Lunes 15 de Julio de 2019

Investigación
Se viene el video online
Pamela Carrasco T.
SixLabs, un nuevo consorcio tecnológico, está trabajando fuerte para que podamos tener aplicaciones de videos en línea vía celular a nivel masivo.

Publicado: Jueves, 26 de Julio de 2007


PAMELA CARRASCO T.

Compartir una puesta de sol con alguien que está lejos, transformarse en reportero y transmitir en vivo y en directo la escena de un accidente, o simplemente mostrarles a sus parientes de otra ciudad el minuto exacto en que su hijo dio su primer paso podrán ser acciones cotidianas en poco tiempo más.

El chiste es que todo esto se podrá hacer con un simple celular con cámara, gracias a las nuevas plataformas para servicios de video online en que está trabajando SixLabs, un innovador consorcio tecnológico formado por Sixbell Nekotec Solutions; Intel, a través de Commlogik Corporation; y la Universidad de Chile, mediante la Fundación para la Transferencia Tecnológica (Untec). El consorcio cuenta con el apoyo de Corfo, a través de Innova Chile.

Alejandro Bernales, gerente general de SixLabs, dice que de aquí a fin de año tendrán los primeros resultados y los distintos componentes de la red que permitan armar una plataforma de distribución de servicios vía redes IMS para, desde ahí, empezar a desarrollar los servicios innovadores, como Video Sharing Online o See what & See.

"Estamos generando la plataforma para desarrollar el tema de video online y junto con ella una cantidad de servicios enorme. Una vez que tú consigues enviar el video en tiempo real y compartirlo se abren una cantidad de nichos de mercado enorme y abre un mundo gigante de servicios, en todo lo que es seguridad, medicina, consumo masivo, comunidad y contenidos generados por los propios usuarios, etc.", comenta.

Bernales dice que están en el momento justo. "La industria de telecomunicaciones partió con el tema de la voz, luego los SMS, los MMS con el tema datos y ahora lo que está a punto de llegar es el tema video".

Hecho en Chile

El gerente de SixLabs dice que efectivamente hay algunas iniciativas con el tema de TV Mobile con el envío de videos, aún no están las tecnologías en Chile para poder compartir videos en línea. "El que yo esté grabando algo con mi celular y pueda compartirlo con otra persona en tiempo real. Esto ya existe en Japón, en Estados Unidos AT&T anunció que ya está por lanzar el servicio y en Europa también se están empezando a dar las primeras señales del servicio. Nosotros estamos pensando en eso", asegura.

Y agrega que la evolución tecnológica los está ayudando a eso, ya que las operadoras han aumentado las velocidades de transmisión de datos dentro de las redes celulares, a través de 3,5 G de Entel y EDGE de Telefónica. Esto te permitirá tener velocidades de conexión que soporten este tipo de servicios.

Trabajo en conjunto

Con Intel están trabajando en todo lo que son las nuevas arquitecturas de servidores. "Tenemos una acuerdo con ellos para poder usar sus laboratorios en Oregon y hacer las pruebas de carga de lo que nosotros desarrollemos y certificarnos en redes IMS, para garantizar que nuestros productos se integran a distintos tipos de redes", explica.

Paralelamente, cuentan con la ayuda del equipo de José Miguel Piquer, de la Universidad de Chile, para hacer investigación.

En estos momentos están buscando otro partner que venga del mundo de los operadores de telefonía móvil que tenga redes de última generación y que les permita probar los servicios y les facilite los teléfonos de última generación, para de esa forma ver qué cosas permiten hacer los actuales dispositivos que llegan al mercado.

Es que buscan soluciones que pronto puedan salir al mercado. "Queremos hacer innovación aplicada en servicios reales para el público masivo y exportar tecnologías", dice Bernales.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios