Sábado 24 de Agosto de 2019

Tecnología 3D
Guantes mágicos
Pamela Carrasco T.
Una empresa japonesa logró llevar la tercera dimensión al mundo cotidiano.

Publicado: Jueves, 26 de Julio de 2007


PAMELA CARRASCO T.

"Prohibido tocar", "no se acerque a la vitrina", "se mira, pero no se toca". Mientras más frases de éstas uno se encuentra en el camino, más ganas dan de estirar las manos. Es que el tacto es un sentido fundamental para hacerse una idea de algo o tener una experiencia importante. O si no, ¿por qué resulta tan tentadora la idea de tocar un cuadro en un museo?

Gracias a la tecnología, eso ahora será posible, ya que la empresa japonesa NTT Comware inventó un guante que permite "palpar" y "sentir" las imágenes que se muestran en un monitor 3D y promete revolucionar las sensaciones percibidas a través de los sistemas de realidad virtual.

¿Cómo funciona?

Se llama "Tangible-3D" y fue presentado como un prototipo construido en base a un monitor 3D que había sido presentado ya en 2005 y que ofrece imágenes 3D sin necesidad de usar lentes.

La pantalla del sistema permite ver imágenes tridimensionales sin necesidad de que se utilicen lentes especiales. Esto se logra mostrando imágenes ligeramente distintas en cada uno de los ojos del usuario.

Pero sin duda lo más llamativo no es poder ver imágenes tridimensionales, sino que poder tocarlas e incluso sentir el movimiento de un objeto en la pantalla. Esto se logra gracias a este nuevo guante, que tiene la gracia de estar dotado de una serie de motores diminutos que reaccionan en función de las imágenes que se exhiben en un monitor y de la posición de cada dedo, generando sensaciones de resistencia cuando el usuario "toca" las superficies del objeto representado.

El creador del sistema, Shiro Ozawa, dice que gracias a este invento sería posible saludar de mano o poder tocar un objeto que se encuentra en otro lugar, gracias a los sistemas de captura de video 3D existentes.

En general, los sistemas basados en guantes hacían el trabajo opuesto, es decir, en función de la posición de las manos del usuario, se modificaban las imágenes exhibidas, de forma que quien portara el guante pudiese modificar el entorno.

NTT Comware fue un paso mas allá permitiendo que este tipo de interacción tenga una "realimentación" táctil en el usuario. Con este guante es posible tomar un objeto virtual y presionarlo, sintiendo en las manos las fuerzas que opone el objeto a esta acción.

Entre las aplicaciones inmediatas del sistema está la creación de "quioscos" de realidad virtual en museos que permitirían a los visitantes manipular virtualmente las obras que son demasiado valiosas o delicadas para ser manipuladas directamente con las manos.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios