Sábado 24 de Agosto de 2019

Dispositivos para la nieve
Los imperdibles de un "Juanito Escarcha" TI
Daniel Fajardo C.
Chaquetas cibernéticas con energía solar, aparatos que registran el tiempo en el aire de un salto, y gorros musicales son algunos de los "chiches" de las montañas.

Publicado: Jueves, 26 de Julio de 2007


DANIEL FAJARDO C.

El esquí no es un deporte barato; por lo tanto, muchos de sus fanáticos no escatiman en gastos cuando se trata de equipamiento y de gadgets especialmente adaptados para la nieve.

Y, obviamente, de este tipo de juguetes hay muchos. Si bien algunos de los que se muestran a continuación no existen en Chile, la mayoría se puede encargar por internet, algo menor para todos los "Juanito Escarcha" (Jack Frost) TI.

Comencemos por el iPod. Como es de esperarse, la moda impuesta por Apple está que arde en el deporte blanco. Y se puede encontrar una serie de accesorios para disfrutar de la música mientras se esquía, como por ejemplo guantes especialmente diseñados para los botones del famoso reproductor musical. Se trata de iGlove Multi de la empresa Marmot (http://marmot.com) , un par de guantes que llevan en la yema de los dedos índice y pulgar una capa de silicona para evitar que resbalen los dedos mientras se controla el iPod. La gracia está en que se puede disfrutar de la música sin helarse las manos. Su valor es de unos 35 dólares.

Siguiendo con la música, Motorola y Oakley han sacado unos nuevos lentes de sol, ideales para deportes al aire libre, con MP3 y Bluetooth, y con capacidad de hasta 1 GB. Su sistema antigolpes los hace ideales para usarlos mientras se practica snowboard o esquí.

Si bien estos anteojos no son nuevos, la última versión denominada "Aigo" incluye el Bluetooth, lo que permite sincronizar con el teléfono para "hablar por los ojos", como dice la publicidad del producto. Un conjunto de leds luminosos informa al usuario con cierta comodidad del estado del dispositivo. Según el fabricante, la batería de ion-litio es capaz de funcionar durante ocho horas.

Detectives blancos

Las Aigo también ofrecen detalles curiosos, como un sistema de grabación de voz y un mecanismo para que el cable de los auriculares no se enrede. El reproductor es a prueba de golpes y un recubrimiento antideslizante lo protege aun más.

Entre los chiches de la montaña también existen gorros con MP3, los que se pueden encontrar en diversos modelos y por distintos fabricantes. Quizá uno de los más exitosos es el Audex Padded Hat, desarrollado por Burton y Motorola.

Pero si de ropa cibernética se trata, lejos la ganadora es la chaqueta solar de SCOTTeVEST que permite recargar mediante energía solar una serie de dispositivos móviles.

Esta prenda lleva un panel solar en la espalda que transforma los rayos solares en energía para alimentar un cargador del tamaño de una baraja de naipes, que va oculto en el forro de la chaqueta. El dispositivo permite cargar todo tipo de equipos móviles como PDA, Game Boys, móviles o MP3. Algo ideal cuando se va a lugares sin energía eléctrica a mano.

Para los que gustan de aparatos más técnicos que les indiquen hasta las gotas de sudor que han liberado de horas haciendo deporte, el Polar AXN700 es un pulsómetro de lujo, que entrega exhaustiva información sobre el cuerpo y las condiciones externas. El dispositivo, similar a un reloj de pulsera, permite llevar un control sobre la frecuencia cardiaca de tal manera que podemos adaptar nuestro ritmo de ejercicio a cada situación. También permite saber en todo momento cuál es el consumo de energía que se hace, así como el gasto calórico acumulado hasta el momento. Especialmente interesante para los amantes de la montaña resulta el test Polar de frecuencia cardiaca en reposo, algo que determinará la adaptación a grandes altitudes o condiciones extremas.

Por otro lado, el Airpod es un aparato que mide el tiempo que un usuario se mantiene al aire con su snowboard u otro tipo de tabla o esquí similares.

Desarrollado por la empresa Silvausa, este equipo se puede enganchar en una pierna o en el brazo y el acelerómetro interno detecta cuando la persona ha despegado del suelo y cuando aterriza. Además, guarda los registros acumulados en una temporada y posee un práctico sistema de retroiluminación.

En otro grupo de gadgets está el VITO Active Trace, un software para PDA que permite seguir los progresos deportivos y almacenarlos. Dependiendo del tipo de deporte, se puede elegir guardar y controlar un gran tipo de variables, como velocidad, aceleración y altitud. El programa se puede complementar mejor aun con un GPS.

Por último, para quienes deseen revivir muchas veces más un momento especial, Scientific Oregon lanzó una nueva cámara para casco, denominada Xtreme, que registra secuencias de videos de 640 x 480 a 30 FPS. Es más pequeña que las cámaras comunes, está preparada para golpes y es impermeable a la humedad.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios