Lunes 15 de Julio de 2019

Empresa 2.0
Herramientas colaborativas transforman la oficina
Catalina Correia C.
En el mundo, ya empieza a sonar con fuerza un nuevo concepto, que se vale de las nuevas técnicas colaborativas para mejorar el rendimiento laboral. Es la hora del Office 2.0.

Publicado: Jueves, 26 de Octubre de 2006

Catalina Correia C.

Si la forma convencional de trabajar lo agota, este artículo es para usted. Un nuevo concepto, que promete revolucionar el mundo empresarial, está comenzando a sonar con cada vez más fuerza. Se trata de un paradigma que incorpora todas las herramientas colaborativas, como blogs y wikis, dentro del ámbito laboral. O sea, la empresa 2.0. Como muestra, hace un par de semanas la ciudad de San Francisco congregó a los principales expertos en la materia para dar a conocer el estado de avance de esta nueva forma de trabajo en la Office 2.0 Conference.

La idea tras esta noción es simple: se trata de un navegador web general, que permite ir incorporando todas las aplicaciones online que el usuario requiera, sin tener que instalar ningún programa en el PC.Lew Tucker, quien ha trabajado para Sun, Salesforce.com, y ahora está en Radar Networks, describió el nuevo concepto no tanto como una categoría de aplicación, sino como una nueva visión y estrategia que las empresas están adoptando para satisfacer sus necesidades.

Comúnmente, la empresa 2.0 se ha referido al uso de aplicaciones web en una empresa, en oposición a las aplicaciones desktop. Así, los usuarios pueden colaborar y comunicarse más fácilmente, y de manera pública.

Las apuestas

Ya son varias las compañías que están comenzando a apostar por esto. Una de ellas es SmartSheet.com, que lanzó un programa de colaboración en línea, que opera como una planilla de cálculo tipo Excel, pero incorpora herramientas familiares, para que el proceso de elaboración de un proyecto sea lo más sencillo posible.

Estamos tratando de combinar los paradigmas que ya conocemos con los beneficios de la empresa 2.0, que a través de la colaboración permite mejorar los procesos productivos. No estamos simplemente replicando lo que existe actualmente en internet. Eso no mejoraría mucho las cosas, afirmó Mark Mader, presidente de SmartSheet.

Y agregó: Los equipos de trabajo tomarán decisiones sólo si ven su valor. El producto de SmartSheet cobra una mensualidad por usuario, y ofrece un servicio básico de 5 usuarios y 50 espectadores, que pueden ver los documentos puestos a disposición de la comunidad, pero están imposibilitados de crear nuevos. Los cambios son notificados vía mail.

Pero la estrategia de empresas como ésta no consiste en vender este tipo de aplicaciones a los gerentes de TI de las compañías, sino que en atraer a trabajadores comunes y corrientes que quieran mejorar su productividad. Así, se trata de aplicaciones abiertas, que al no requerir licencias son lo suficientemente accesibles para cualquiera.

Hay cabida para aplicaciones web del tipo hágalo usted mismo, empoderando a la gente para que construya las soluciones a sus propios problemas de negocios, afirmó Paul McNamara, CEO de Coghead.

El modelo que predominará

La mayoría de los exponentes que se dieron cita en San Francisco para hablar sobre este tema concordaron en que se trata más de una revolución política que tecnológica.

Y es que estas compañías han tenido llegada tanto en grandes empresas como en las medianas y pequeñas, algo muy distinto a lo que hace la industria de software tradicional, según explicó Ismael Ghalimi, organizador de la conferencia.
Eso sí, la mayoría de los asistentes a la Office 2.0 sostiene que aún no están dadas las condiciones de confiabilidad en las redes, algo fundamental para una empresa si ésta quiere basar parte importante de su administración en aplicaciones online. Es este aspecto el que tiene a los CIOS un poco nerviosos, ya que, hasta el momento, la red no les garantiza la seguridad suficiente.

El consenso, al menos hasta el momento, es que se impondrá un modelo híbrido, que combinará herramientas online y offline. La red 2.0, para nosotros, es más bien una mezcla con lo mejor de ambos mundos, sostuvo Don Campell, de Microsoft Office.

Bob Sutor, de IBM, señaló que se trata de un proceso evolutivo más que revolucionario. Y es que, según él, las herramientas ya están disponibles, por lo que el desafío es hacerlas lo suficientemente livianas y que entreguen a los usuarios lo que necesitan.

Los asistentes a la conferencia afirmaron que todavía hay mucho desconocimiento respecto a las virtudes de la red 2.0, y que muchos empresarios creen que enviar un mail con un archivo adjunto a un grupo de personas es colaboración. Nada más obsoleto.

A la gente le da lo mismo cómo lo llames. Lo único que les interesa es que las cosas funcionen, explica Shel Israel, autor de Conversaciones Desnudas.

El mantra de la oficina 2.0: componga, comparta, colabore.


LAS RELGAS DE LA EMPRESA 2.0

Sólo se necesita el navegador web: Todas las herramientas colaborativas residen en la red. No se necesita hacer ningún tipo de instalación para disfrutar de sus ventajas.

No hay archivos en su computador personal: Una vez que todas las aplicaciones que necesita están online, prácticamente no tiene sentido que sus archivos importantes no estén ahí también.

Compatibilidad con navegadores tradicionales: Estas herramientas pueden ser utilizadas con Internet Explorer, Firefox y Safari.

Las herramientas colaborativas son buenas: El valor de almacenar la información en la red es que permite colaborar con otras personas.

La sindicación es el camino: El RSS abre las puertas a la cooperación social. Es la esencia de la web 2.0, y la empresa 2.0 debe beneficiarse de ella tanto como pueda.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios