Lunes 22 de Julio de 2019

Tributos online
El largo camino de la factura electrónica
Daniel Fajardo C.
A pesar del aumento en las empresas que facturan digitalmente, el número de pymes que utiliza este método no alcanza al 1%.

Publicado: Jueves, 26 de Octubre de 2006

Daniel Fajardo C.

Con gran optimismo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció a mediados de octubre un aumento de aproximadamente un 50% en las empresas que utilizan factura electrónica durante el 2006, sistema que permite ahorrar alrededor de 1 dólar por factura emitida, en comparación a hacerlo mediante el tradicional papel.

Pero al hilar más fino nos encontramos con que estas empresas son alrededor de 1.900, de las cuales un 62% corresponden a micros, pequeñas y medianas empresas. O sea, 1.178, de un universo de 200 mil a nivel nacional. Esto arroja como resultado final que el uso de la factura electrónica en la mipyme no alcanza al 1% en Chile.

Queda claro que, a pesar de los esfuerzos de privados y del Gobierno por incorporar este tipo de servicios, aún queda bastante camino por recorrer. Problemas culturales y más incentivos son algunos factores que, al parecer, aún hay que pulir. El Gobierno ha desplegado una estrategia para aumentar el uso de esta tecnología. En primer lugar, existe una red de 14 infocentros financiados por el BID, para que las pymes hagan gratis sus trámites. La proyección es llegar a 50 en los próximos doce meses. El portal web Mipyme, donde las empresas acceden al sistema de facturación electrónica, es otro ejemplo. Así como también el recientemente lanzado beneficio de aplazar el pago de IVA desde el día 12 al 20 de cada mes, para los contribuyentes que utilicen los medios electrónicos.

Pero como indica Esteban Segura, gerente de E-cert Chile, de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el crecimiento se debe a que "muchas pymes comenzaron a recibir facturas electrónicas y se dieron cuenta de que sus principales proveedores estaban utilizando este sistema", explica.

Posibles mejoras

Andrés Ovalle, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), estima que, si bien la factura electrónica es un tema muy potente, aún existen varios obstáculos que sortear para su masificación.

"Yo veo que este sistema posee grandes y notorias ventajas en cuanto a reducción de costos e incluso permitiría otra serie de servicios complementarios como, por ejemplo, un sistema de factoring electrónico en un futuro cercano", explica el dirigente empresarial.

Las estimaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) apuntan a que la disminución de costos administrativos en la pyme podría ser de hasta un 60 %, tomando en cuenta el ahorro en materiales de impresión, timbraje, despacho y tiempo laboral, con el beneficio adicional de evitar el riesgo de multas que pueden llegar hasta 11 millones de pesos por pérdida de documentos.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios