Martes 21 de Mayo de 2019

DIGITALIZACIÓN DE LAS TRANSMISIONES
Gran duda: ¿Ya existe la TV digital en Chile?
Arturo Catalán y Pastora Sandoval
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones acusa que hay empresas que engañan al público al ofrecer emisiones de televisión digital, siendo que la recepción es analógica.

Publicado: Jueves, 26 de Octubre de 2006

Arturo Catalán y Pastora Sandoval

Sergio Espejo, ministro de Transporte y Telecomunicaciones, pone una luz de alerta en el tema de la televisión digital en Chile al señalar que le inquieta que haya marcas que están vendiendo equipos bajo el rótulo de televisor digital, cuando no los son. Y lo que más le preocupa es que haya operadores que está promocionando el servicio de televisión digital, cuando lo que se recibe en los hogares no es digital.

"Hay operadores que transmiten digitalmente, pero si el televisor es analógico, eso no es TV digital, y si se ofrece el servicio y no se da, eso es ilegal", acusa.

-¿Cuál es su análisis de la televisión abierta en Chile?

"La televisión ha sido un elemento central para construir identidad en Chile, nos ha permitido comunicarnos y debatir cuestiones centrales en nuestra historia y nos ha conectado con hitos de la vida contemporánea. Sin embargo, creo que es muy importante que cada actividad esté sometida, permanentemente, a presiones competitivas, tecnológicas y críticas que nos hagan dar pasos a un nivel superior de desarrollo, y, en ese sentido, la televisión digital empuja en la dirección correcta".

-Y el escenario internacional ¿cómo ha estado incidiendo en el estándar con el que se va a quedar nuestro país?

"En algún momento se consideró que las decisiones que tomaran los países vecinos eran relevantes. Lo que ha ocurrido con el paso de los años es que hemos tenido una convergencia importante entre los estándares, lo que hace menos dramática la elección. Las decisiones están siendo tomadas a escala global, no regional. La autoridad va a actuar con total desprejuicio y no hay preferencia a priori por ninguno de estos sistemas".

-¿Cómo evalúa los primeros intentos que están haciendo en Chile algunos operadores de ofrecer televisión digital?

"Nosotros tenemos una inquietud en este sentido, porque se están produciendo dos cuestiones que esperamos sean corregidas en los próximos días. Una tiene que ver con la oferta de equipos de televisión bajo el rótulo de televisor digital, cuando en realidad no los son. Y la otra, es que estamos revisando y siguiendo un asunto que incluso he pedido a la subsecretaría que se monitoree con atención y creo que en unos diez días más tendríamos que tener una respuesta en la materia, que se refiere a la posibilidad de que se esté transmitiendo digitalmente, pero si el televisor es analógico, por lo tanto, no es TV digital, y si se ofrece el servicio y no se da, eso es ilegal. Pero no todo el mundo está haciendo eso, no hay que culpar a justos por pecadores".

Engaño u omisión

-¿Se estaría engañando a la ciudadanía en ofrecer televisión digital siendo que no lo es?

"Si alguien dice entregar un servicio de televisión digital y no lo hace, obviamente esta infringiendo la ley del consumidor. Si alguien está ofreciendo un producto que no corresponde a la oferta que se realiza, es un engaño y no corresponde".

-Usted se comprometió a entregar un resultado en diciembre, ¿va a cumplir con la fecha?

"Estamos trabajando para entregar una decisión en lo que queda del año y hemos tenido avances significativos. Habrá que ir viendo qué falta por resolver de aquí a diciembre, pero es una decisión que debe entregarse en el corto plazo. Sentimos urgencia de hacer bien nuestra tarea y resolverlo a la brevedad posible, pero no nos vamos a dejar apurar artificialmente si los países productores de estos estándares tienen fechas de ingreso masivo hasta en 6 años".

-¿Cuál es el estándar que se adapta más a nuestros requerimientos?

"La decisión la vamos a tomar cuando tengamos todos los elementos sobre la mesa. Debe ser tomando en cuenta el bien común y el mayor desarrollo posible para la población. Si alguien tomara decisiones de inversión, debe hacerse responsable de esas decisiones, porque nosotros vamos a resolver en plena libertad por el mejor estándar para Chile".

-De un tiempo a esta fecha entraron a la discusión los operadores de telefonía móvil, y se han identificado con el estándar europeo. ¿Qué opina?

"La función de la autoridad es definir el mejor estándar para que haya acceso universal a la televisión abierta, en un modelo gratuito, que nos permita usar con mayor eficiencia el espectro radioeléctrico, un modelo que nos permita ampliar la posibilidad y la gama de servicios y que posibilite la construcción de aplicaciones tecnológicas adicionales al mínimo costo".

-Si los operadores de telefonía móvil se inclinan por el estándar europeo, ¿podríamos pensar que es el más ventajoso?

"De ninguna manera. Para nosotros es muy importante que esta conversación se realice con transparencia, y frente a argumentos de evidencias empíricas, para que sea una decisión no sólo inteligente técnicamente, sino dotada de legitimidad".

-¿Se ha fijado una fecha tentativa para el apagón analógico para nuestro país?

"Es parte de las cuestiones que tenemos que resolver. Si creyéramos que no es relevante, estaríamos operando con mayor tranquilidad dejando que el desarrollo de la TV digital se haga por la vía de los servicios pagados".

-¿Y para el inicio de las transmisiones?

"Es parte de lo que tenemos que discutir, pero eso requiere resolver cosas complejas. El objetivo de la autoridad no es terminar en una batalla judicial con los agentes de la industria, sino llegar a un acuerdo".

-Algunos dicen que por qué se pone tanta atención a la televisión digital existiendo fenómenos como el de YouTube.

"En todos los países del mundo, la TV terrestre tiene un rol. En Chile hay una enorme brecha digital y la TV terrestre es un instrumento para quebrar esa brecha y para nosotros tiene relevancia".

-¿Podríamos decir que vamos a presenciar primero la TV digital en telefonía móvil?

"Puede ser... la maravilla que ocurre hoy día en materia de telecomunicaciones es que desarrollos que nos parecían imposibles hoy día están a la vuelta de la esquina, pero también es un escenario de alta volatilidad. Lo que va a ocurrir depende de múltiples factores. Nuestra tarea es tomar definiciones que den certidumbres y que nivelen la cancha donde jugarán los distintos actores".

¿QUÉ ES LA TELEVISIÓN DIGITAL?

Hoy, la televisión llega a los hogares a través del aire, por medio de ondas electromagnéticas. La digitalización implica convertir estos contenidos en código binario. Esto permite una mayor calidad de la imagen, así como un mejor uso del espectro. No sólo se soportan más canales, sino también un sinnúmero de aplicaciones interactivas, como las que existen en la web. La digitalización es aplicable a los tres sistemas de televisión: abierta, satélite y cable. Luego de aprobarse la norma técnica, los canales deberán renovar su infraestructura técnica para transmitir en código binario, mientras que los espectadores deberán cambiar sus receptores analógicos por digitales o comprar un decodificador.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios