Lunes 15 de Julio de 2019

LEY DE PRESUPUESTOS
Las apuestas tech para 2007
Pastora Sandoval y Daniel Fajardo
La conectividad en telecomunicaciones y el desarrollo de proyectos científicos marcan la tendencia. La innovación crece, pero en menor medida.

Publicado: Jueves, 26 de Octubre de 2006


Pastora Sandoval y Daniel Fajardo

Luego de que el ministro de Hacienda Andrés Velasco diera a conocer la propuesta a la Ley de Presupuestos 2007, comenzaron de inmediato a llover algunos comentarios.

Si bien, al parecer, la mayoría de la estructura será aprobada por el Congreso, una de las críticas que se le hacen al monto es su austeridad. (Ver recuadro)

Pero, ¿cómo andamos en materia tecnológica?, ¿cuál es el presupuesto destinado a innovación tecnológica, informática y telecomunicaciones?

Si bien existe un aumento en la mayoría de los ítems, algunos como la Innovación son bastante más recatados que los orientados, por ejemplo, a la conectividad nacional.

Por ejemplo, en educación, una de las primeras cifras corresponde a los recursos educativos, donde el programa Informática Educativa en Escuelas y Liceos alcanzará a $12.079 millones, casi un 40% del total de este ítem.

Donde se ve un fuerte aumento es en el Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnologíca (Conicyt), también perteneciente al Mineduc, que de $66.880 millones en 2006, se pasaría a $90.317,9 millones para 2007, lo que representa un aumento cercano al 15%. En la misma línea, el programa de Investigación e Innovación Tecnológica Silvoagropecuaria, del Ministerio de Agricultura, aumentará levemente de $17.395,9 millones a $17.908,8 millones.

También destacan los $5.977 millones para el Programa Iniciativa Científica Milenio -que experimentó un incremento de 45,3% frente al 2006- y los $48.839 millones que se destinarán para el Programa de Promoción de Inversiones Tecnológicas y Regionales, 20,5% más que el año pasado.

La innovación ha sido uno de los conceptos clave en el Gobierno de Michelle Bachelet. Por eso extraña que al analizar el proyecto de presupuesto para el Programa de Desarrollo e Innovación Tecnológica, perteneciente al Ministerio de Economía, éste alcance a $6.453.227.000, tomando en cuesta que el gasto de ese mismo ítem para el 2006 es de $9.455.189.000.

En cuanto al denominado Comité Innova Chile, el presupuesto para el próximo año alcanza a $38.074 millones, mientras que el de 2006 llegaba a $33.000,5 millones.

Siguiendo con el Ministerio de Economía, el Programa de Fortalecimiento a la Estrategia Digital de Chile solicita en el presupuesto 2007 $3.455 millones, cifra bastante menor a los $5.065 millones del año 2006.

Sin embargo, donde existe un cambio importante es en el programa Fondo de Innovación para la Competitividad, que de $43.431,5 millones, pasaría a $52.759,3 millones, lo que implica un aumento de 17,4%. Este programa aporta recursos a áreas como la innovación empresarial y Conicyt.

Mayor conectividad

Por otro lado, la gigante Corfo, que incluye en sus ramas muchos programas relacionados con el fomento de la ciencia y tecnología, incluye en el presupuesto 2007 la cantidad de $455.926.242.000. Un poco más que lo presupuestado en 2006: $447.261.381.000.

Quienes de inmediato se entusiasmaron en comunicar un aumento sustantivo en su presupuesto fueron quienes trabajan en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, ya que éste aumentaría en un 13%, con énfasis en los recursos asignados para conectividad tecnológica y subsidios para el transporte terrestre, lacustre y aeromarítimo de zonas aisladas. Por ejemplo, los dineros destinados para conectar zonas rurales y apartadas a las nuevas tecnologías crecerán un 125% hasta el 2010, para así cumplir con el compromiso de Michelle Bachelet de que internet será un servicio básico en el siglo XXI.

Según lo indicó Sergio Espejo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, a Chile Tecnológico, el sueño de la conexión de todo el país a través de fibra óptica será una realidad. A principios de 2008 se espera que estén terminadas las obras de la red estructural que unirán a Chile de norte a sur. Todo esto, gracias a un 23% de aumento para las telecomunicaciones en el Presupuesto de 2007.

El Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones es el que permitirá que Chiloé, mediante un cable submarino, se conecte a las provincias de Palena y Coihaique por fibra óptica. Hasta ahora, sólo la XII Región contaba con una conexión mixta de microondas y fibra óptica que debe pasar por Argentina, en un trayecto muy complejo, dadas las condiciones geográficas de la zona.

La habilitación de WiMax en Linares y Parral, el proyecto Salamanca Digital y una iniciativa en la Quinta Región son algunos de los proyectos de este fondo, que incluye la asociación con empresas, organizaciones e instituciones públicas que aportan aun más a las cantidades que entrega el Gobierno, puesto que, en la práctica, suman $18 a $20 mil millones en total para proyectos de conectividad.

El próximo año se licitarán e iniciarán las obras que permitirán conectar a Chile con fibra óptica, sin dividir el país, como lo está hasta ahora.

La premura responde a que no están dadas las condiciones climáticas ideales para la construcción en la zona. Sólo esta iniciativa mueve $1.500 millones públicos y $1.600 a $1.700 millones del sector privado.

En el período 2004-2006 se invirtieron alrededor de $4 mil millones en proyectos de conectividad y para el próximo período esta suma será más del doble, puesto que para el tramo 2007-2009 se estará invirtiendo 9 mil millones de pesos.

"(Es) la inversión más fuerte en conectividad digital que haya hecho el estado", según asegura el ministro Sergio Espejo, a quien tendrá que liderar el uso de los nuevos flujos para el próximo año.

SE ESPERABA UN POCO MÁS

La primera crítica cuando el Gobierno dio a conocer su propuesta fue el bajo crecimiento para 2007, tomando en cuenta, entre otras cosas, las suculentas ganancias del cobre durante este año.

La cifra contrasta bastante con la región. Mientras Argentina aumentó un 15% su Presupuesto para el próximo año, Uruguay lo hizo en un 10%. Colombia llegó a 11,2% y Perú a 14%. Como sea, la política de austeridad ya había sido anunciada por el Ejecutivo.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios