Lunes 15 de Julio de 2019

MOVILIDAD
Los bancos se alistan para salir a las calles
Pamela Carrasco T.
Armados de celulares y PDA, pronto los ejecutivos bancarios podrán ofrecer, validar y aprobar en línea los créditos de sus clientes en terreno.

Publicado: Jueves, 26 de Octubre de 2006


Pamela Carrasco T.

Seguro los ha visto y se ha topado con ellos. Son los agotados ejecutivos de bancos que corren de un lado a otro visitando a posibles clientes para ofrecerles créditos. Siempre andan atrasados y llenos de carpetas y papeles. Apurados, recogen los datos de sus posibles clientes y vuelven al banco para que otro grupo de digitadores analice esos datos y los valide o rechace. El trámite de aprobar un crédito es demoroso y puede tardar una semana, si es que las condiciones son buenas.

Pero toda esa burocracia, la espera de los clientes por una respuesta y el ajetreo de los ejecutivos va a quedar en el olvido, gracias a una nueva solución tecnológica que ofrece la empresa Sysgold Wireless.

Bautizada como "Banca Móvil", permite que los ejecutivos bancarios evalúen y aprueben los créditos en el mismo momento en que visitan a un cliente.

Sólo con un celular o una PDA en la mano, y aprovechando las redes inalámbricas de telefoníar y WiFi que abundan en las calles, los ejecutivos se mantienen en línea con todas las instancias evaluadoras, ingresan los datos del cliente y envían esa información directamente a los sistemas centrales de validación de crédito del banco. La respuesta llega casi de inmediato, lo que permite disminuir la espera. Así, en pocos minutos pueden aprobar un crédito, para que el cliente lo retire en la ventanilla del banco o en un cajero automático en unas pocas horas. Además, permite la venta de seguros, cuentas corrientes, cuentas de ahorro o tarjetas de crédito en una misma visita.

El tiempo es oro

Gonzalo Vera, gerente regional Cono Sur de Sysgold Wireless, explica que los bancos se juegan día a día su negocio. La fuerte competencia que hoy viven frente a la llegada del retail ha cambiado considerablemente el escenario. "Por eso, una decisión trascendental para mantener su liderazgo en el mercado será llevar, literalmente, su trabajo a la calle", dice.

Hoy, un formulario de solicitud de crédito procesado puede costar, tomando en cuenta todos los pasos y recursos humanos y tecnológicos que compromete, entre $9.000 y $17.000, sin considerar las imprecisiones o errores normales de los formularios en papel. El costo electrónico puede ser cercano a los $1.000, como mucho. Y los trámites internos pueden tomar entre una y cuatro semanas, generando una tasa de rechazo cercano al 35% del total de créditos aprobados y no cursados, lo que genera pérdidas millonarias para el sector. "Este sistema simplemente cambia el papel por los archivos electrónicos, que además permiten tener conectado a los ejecutivos todo el tiempo en terreno, lo que es más eficiente," agrega Gonzalo Vera.

Una de las mayores ventajas de esta banca móvil es que posibilita los ejecutivos tengan más autonomía y ganen un un 30% más de tiempo para visitar clientes y vender, porque ni siquiera tienen que ir al banco. Simplemente sincronizan su dispositivo móvil en la mañana y ahí le aparece toda la información de a quiénes tiene que visitar, los planes para ofrecer, los datos de sus clientes y sus metas de venta, entre otros.

"La gran ventaja de este sistema es la capacidad de colocación de más crédito por parte de los bancos. Con este sistema gana el banco, los clientes y los ejecutivos, que disponen de más tiempo", dice Vera.

¡Ojo!, que el ejecutivo asegura que ya están trabajando con tres grandes bancos chilenos para implementar este sistema antes de fines de este año. Así que no se sorprenda si la próxima vez que pida un crédito, su ejecutivo se lo apruebe con solo apretar un botón de su PDA. Son las comodidades que trae la tecnología.

CASO BRASILEÑO

Hace ya dos años este proyecto está implementado en el Citibank de Brasil y fue el primer sistema de banca móvil en el mundo. Está orientada al segmento premiun de sus clientes y antes de echarlo a andar, hicieron un "hacking test" durante 4 meses, donde contrataron a los mejores hackers del mundo para que intentaran vulnerar el sistema y así probar su seguridad.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios