Jueves 23 de Mayo de 2019

CASO EJEMPLAR
La fuerte arremetida de Malta
Catalina Correia C.
Esta nación, que subió 9 puestos en el ranking del World Economic Forum, tiene más del 78% de penetración de celulares y uno de los accesos a internet más baratos de Europa. ¿Qué tal?

Publicado: Jueves, 26 de Octubre de 2006

Catalina Correia C.

Cuando Malta -una pequeña isla ubicada en el mar Mediterráneo- decidió postular como miembro a la Unión Europea, muchos pensaron que no daba el ancho. Se equivocaron. Los avances que esta nación ha experimentado en los últimos años han sido notables.

Este año, el World Economic Forum situó a este país en el lugar número 21 del ranking que mide la disposición de un Estado a adoptar tecnologías.

Y hay más. El gobierno maltés ocupa el lugar número 12 en uso de tecnología, y está por encima de Italia, Irlanda y Estonia. Este reconocimiento se suma al otorgado en junio de este año, cuando Malta alcanzó el segundo lugar en materia de e-Government en una medición que analizó a todos los países de la Unión Europea. Éste ha sido reconocido a nivel de buenas prácticas mundiales, por su eficiencia y seguridad.

El esfuerzo del gobierno por estimular la importancia y la educación en tecnologías de la información (TIC), ha convertido a Malta en una de las economías más competitivas del mundo.

Es así como hoy cerca de 17% de los malteses cuenta con acceso a internet en sus hogares, y la mitad lo obtiene vía banda ancha. El país también ha mirado con buenos ojos la llegada de la telefonía móvil -tiene una penetración de 78%-, y ya hay varias empresas locales apostando por el desarrollo de la tecnología 3G.

¿La receta? "Nuestro éxito no cayó espontáneamente como lluvia desde un cielo claro. Hemos trabajado duro, y hemos ido aprobando todas las mediciones internacionales en las que hemos participado. Los años que vienen representan un desafío aun mayor", afirmó el ministro Austin Gatt, tras enterarse del lugar alcanzado por su país en el ranking del WEF.

Toda la comunidad

El país mediterráneo ha entendido que un factor clave para aumentar su competitividad es mejorar el uso de las TIC. Y dentro de esta estrategia, la comunidad juega un rol clave.

Por esto, el actual gobierno ha establecido una serie de iniciativas. A través del programa MyWeb, se busca vencer el miedo que muchas veces las tecnologías producen en las personas. Son 20 horas de clases presenciales, en las que por un precio menor, y en algunos casos de forma gratuita, los ciudadanos aprenden aplicaciones básicas de navegación, correo electrónico y, claro, de e-Government.

Las clases se llevan a cabo en las escuelas, luego del horario escolar. Están dirigidas a público general, pero con especial énfasis a pacientes de centros de rehabilitación de drogas, adultos mayores en asilos o a víctimas de violencia doméstica.

Quienes tienen computador en casa y quieren seguir practicando, pueden hacerlo descargando el programa en el sitio web myweb.gov.mt.

También se están comenzando a implementar Centros Comunitarios de Formación Tecnológica, que cuentan con acceso gratis a internet banda ancha, formación básica en habilidades tecnológicas, asesorías de trabajo y servicios personalizados de e-Government.

Los programas son especializados y buscan llegar a distintos sectores, como las personas con discapacidad, dueñas de casa y gente en situación vulnerable.

Dolores Cristina, ministra de familia y solidaridad social, ha explicado: "Las TIC se han convertido en pilares fundamentales del cambio social, educación, crecimiento económico y competitividad global. El gobierno ha reconocido su importancia, y por ello se están llevando a cabo este tipo de programas".

La dotación de infraestructura tecnológica es otro punto estratégico para Malta. Así, cada municipio cuenta con acceso a internet y teléfonos web. Los ciudadanos también pueden conectarse al menos en una plaza de su pueblo, en las bibliotecas públicas y en las instituciones gubernamentales.

El Estado también se ha autoimpuesto la meta de que al menos el 75% de los hogares malteses tenga un computador con acceso a internet. Es así como se han establecido alianzas con importantes proveedores de hardwares y conectividad, para subsidiar equipos y el acceso.

El gobierno también se ha asociado con importantes entidades bancarias, para ofrecer créditos flexibles a quienes estén interesados en comprar computadores.

Además, los más de 70 mil estudiantes de Malta podrán acceder a softwares a sólo un 5% de su precio en el retail.

Y como el futuro está en manos de las generaciones jóvenes, Malta está implementando un programa llamado eLearning Gateway, que reúne en una sola plataforma a estudiantes, padres y profesores. Éstos podrán entregar sus contenidos online, y modificar las metodologías dependiendo de las necesidades de aprendizaje propias de cada alumno. Además, los padres pueden supervisar el progreso de sus hijos desde cualquier computador.

Este servicio también puede ser utilizado para volver a capacitar a las personas que realizan trabajos técnicos, ya que mientras el país progresa hacia una economía basada en la industria del conocimiento, la mano de obra requiere una actualización importante.

En Malta también han comprendido la importancia de contar con profesionales altamente formados, que puedan hacer frente a los nuevos desafíos que las tecnologías de la información representan. Así, se está poniendo un especial énfasis en la formación de ingenieros.

También las empresas

El país mediterráneo ha comprendido que si quiere aumentar su competitividad global, debe también impulsar a sus empresas para que hagan uso constante de las nuevas tecnologías.

Esto es justamente lo que busca el programa Kick Start, que está específicamente orientado a aquellas empresas que emplean a menos de cincuenta personas, ya que son éstas las que han experimentado los mayores retrasos informáticos.

La idea es enseñarles aplicaciones prácticas de la web, como el diseño e implementación de páginas comerciales e intranets. Además, se busca potenciar el uso de internet como plataforma para el comercio exterior.

BRECHA DE GÉNERO

A pesar de los grandes avances que la nación mediterránea ha registrado, hay ciertos problemas a los que todavía hay que hacer frente.

En enero de 2005, el Employment and Training Corporation (ETC) realizó una investigación sobre la presencia masculina y femenina en el mercado laboral maltés. Sólo el 27,5 % de los graduados en tecnologías de la información por la Universidad de Malta son mujeres. Luego, tras analizar a once compañías TI locales, se llegó a la conclusión de que ellas representan sólo un cuarto del total de empleados.

En los altos puestos, la cifra desciende a un 13,6%.

CHAD, LA OTRA CARA DE LA MONEDA

El país africano, que se encuentra sólo a pocas horas de la ciudad de Madrid, en España, cuenta con 15 computadores, 6 conexiones a internet y 35 internautas, según los datos proporcionados por la Unión Internacional de Telecomuniciones (UIT), en 2005.

En otros países africanos, la situación puede ser aun peor. A nivel continental, el número de conexiones a la red es de sólo medio millón (cinco por cada cien habitantes). Y apenas quince de cada cien personas disponen de teléfono móvil (en Asia son 23, en América 52, en Europa 85 y en Oceanía 69).

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios