Domingo 26 de Mayo de 2019

CALENTAMIENTO GLOBAL
La gran amenaza que se cierne sobre el planeta
Catalina Correia C.
El tema se ha puesto de moda. Y es que hay razones de peso para afirmar que el aumento en la temperatura será el gran reto que tendremos que enfrentar como humanidad. El uso eficiente de tecnologías limpias es clave.

Publicado: Jueves, 26 de Octubre de 2006


Catalina Correia C.

"Una verdad inconveniente". Ése es el título con el que se estrenará en nuestro país el documental sobre el calentamiento global que está causando escozor en todas partes del mundo. Un nombre sumamente acertado. Porque el tema incomoda. Sobre todo a las grandes potencias mundiales, que con su alta emanación de gases tóxicos dan vida a este efecto invernadero a escala global.

Estados Unidos, por ejemplo, aporta el 30% de las emisiones globales de dióxido de carbono, el principal gas que atrapa el calor alrededor de la Tierra.

Al Gore, ex candidato a la presidencia de ese país, es el protagonista del filme, y se encarga de mostrar que las concentraciones actuales de este gas son las más altas en los últimos 650 mil años. E, incluso, se atreve a afirmar que si no se toman medidas claras, en 2100 Groenlandia y la Antártica aumentarán el nivel del mar en 6 metros, y ciudades como Manhattan, Calcuta, Shanghai y naciones como Holanda, entre otras, quedarían totalmente sumergidas bajo agua.

¿Qué hacemos?

Los principales agentes contaminantes son las emisiones de los automóviles y las industrias, y la deforestación. La comunidad científica mundial está alerta, y es así como todos concuerdan en la importancia de introducir tecnologías limpias.

"Necesitamos a la tecnología", sostuvo Elliot Diringer, director de estrategias internacionales del Pew Center de Cambio Climático Global. "No hay ninguna duda al respecto. La pregunta es: ¿cuál es la manera más eficiente no sólo para generar esta tecnología, sino también para masificarla?".

El panel intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC) de las Naciones Unidas afirmó que la innovación tecnológica ha avanzado más rápido de lo esperado.

De este modo, se estiman mejoras técnicas que podrían reducir las emisiones del gas invernadero bajo el nivel 2000, en un período inferior a los 20 años.

"Necesitamos movernos lo más rápido que podamos", exhortó Diringer. "Cuanto más tiempo esperemos para tomar las decisiones necesarias, los impactos serán mayores, y nos costará aun más reducir los niveles".

Las apuestas van por el lado de la ingeniería eficiente, mejor rendimiento de la bencina en términos de kilometraje, nuevas fuentes del combustible para los vehículos y centrales eléctricas. Éstas podrían parar el crecimiento de las emisiones en una fecha cercana a 2050, según un estudio realizado por los científicos Stephen Pacala y Robert Socolow, de la Universidad de Princeton, en la revista Science.

Los expertos se refirieron a la masificación de tecnologías que hoy están disponibles. Y sin duda hay que partir por los automóviles. Se estima que cada galón de gas utilizado emite cerca de 20 libras de dióxido de carbono dentro de la atmósfera.

Muchísimo, si se considera que para el año 2054 habrá 2 billones de vehículos circulando por nuestras calles. Los autores afirman que resulta fundamental doblar la eficiencia de los combustibles, de 49 kilómetros por galón, a 96 kilómetros.

Esto podría conseguirse si se comenzaran a utilizar hidro o biocombustibles, materia en la que nuestro país ya se encuentra trabajando.

Las acciones

Además, hay que hacer importantes cambios en los sistemas de transmisión y de motor, y diseñar modelos aerodinámicos, que sean más fuertes, pero al mismo tiempo más livianos.

Esta mejora en la eficiencia tendría el mismo impacto en las emisiones de gases que si se retiraran de circulación 44 millones de automóviles. Como para pensarlo.

Otros métodos no requieren grandes innovaciones tecnológicas, sino decisiones políticas firmes, como disminuir a la mitad la tala de bosques, y reforestar cerca de 965,255 millas cuadradas en los trópicos. Todo esto podría disminuir las emisiones hasta en su séptima parte. También se hace importante incorporar prácticas agrícolas racionales, que reduzcan la erosión de las tierras cultivadas.

El "entierro" de partículas de dióxido de carbono permite que las compañías petroleras puedan continuar con sus extracciones, al mismo tiempo que reducen las emisiones de gases invernaderos, afirman los científicos.

La compañía de energía BP, por ejemplo, envía cerca de un millón de toneladas de CO2 cada día para que sean enterradas bajo las arenas del desierto del Sahara.

Pero claro, esta tecnología tiene también un lado feo, ya que se pueden producir filtraciones de gas que pueden implicar un grave riesgo sanitario y medioambiental. Es necesario seguir trabajando para garantizar la seguridad de este sistema.

Innovaciones limpias

En Chile, el 90% de las fuentes energéticas utilizadas provienen del petróleo y sus derivados, lo que resulta altamente contaminante. En este sentido, las energías renovables, ya sea que utilicen como base las radiaciones solares, el viento, la biomasa, o las corrientes oceánicas, son una opción atractiva, ya que emiten menos CO2 del que absorben, y por lo tanto no contribuyen al cambio climático.

Son alternativas que nuestro país ya está barajando para poder diversificar su matriz energética. De manera de incentivar su uso, se podría seguir la metodología utilizada en ciertos países europeos, como Alemania, donde las "energías verdes" cuentan con garantías de precios y de demanda.

También es posible establecer una política nacional, donde se estipule que al menos el 10% de la energía consumida en el país provenga de fuentes renovables, estándar que actualmente está en discusión en Estados Unidos.

El país del norte también ha desarrollado una tecnología llamada Energy Star, que permite que ciertos artefactos eléctricos domésticos usen menos energía que los convencionales. Si bien esto requiere hacer una inversión mayor al comienzo, luego compensada con el ahorro que implica el menor consumo energético. También hay estados de ese país donde se realizan programas que premian a aquellos ciudadanos que han disminuido su consumo energético.

CONSECUENCIAS

Aumento de las temperaturas. Según la Organización Meteorológica Mundial, desde el siglo XX, la temperatura mundial ha aumentado entre 0,6 y 0,7 grados Celsius. Desde 1976, la variación es aproximadamente el triple que el siglo pasado.

Derretimiento de los cascos polares. Según el trabajo conjunto de 250 científicos, la capa de hielo en el polo Ártico se redujo entre un 15 y 20% en los últimos 30 años. Se calcula, además, que el nivel del mar ha crecido entre 10 y 20 centímetros en el último siglo.

Aumento en la frecuencia e intensidad de sequías, inundaciones y huracanes. Europa es el continente más afectado por los cambios climáticos. Los ocho años más cálidos de su historia se han producido en los últimos catorce.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios