Martes 21 de Mayo de 2019

COLUMNA "ESTAMOS CONECTADOS"
Hay un solo límite
Soledad Onetto
En 2029 seremos capaces de replicar la inteligencia humana en máquinas y robots.

Publicado: Jueves, 26 de Octubre de 2006


Soledad Onetto

Inteligencia Artificial (Kubrick-Spielberg) me conmovió; pero I, Robot (Proyas) definitivamente me perturbó. Esa humanidad de "Sonny" (el robot protagonista) y su capacidad de raciocinio al final de la película, me convencieron de que las máquinas efectivamente serán inteligentes en los próximos veinte o treinta años. Es una idea que sigo sosteniendo, aunque me genere miles de preguntas y temores.

Si sólo yo hubiese llegado a esta conclusión daría lo mismo, pero acabo de leer un artículo donde el reconocido inventor y futurista estadounidense Ray Kurzweil, afirma que en 25 años más tendremos la tecnología necesaria para reproducir la inteligencia humana en las máquinas. Y lo dice con la misma convicción con la que ingiere a diario 250 pastillas para prolongar su vida hasta 2029, cuando el cerebro humano dejará de ser privativo nuestro.

Sé que es un tema controversial y me fascinaría que en estos aspectos el mundo fuera menos complejo y más respetuoso de las cualidades que supuestamente están reservadas para los que habitamos la parte más alta de la pirámide. Pero son estas mismas características, tan humanas, las que nos impulsan a diario a crear y experimentar hasta el límite.

Si Dios no dice otra cosa, por lógica el año 2029 debiera presenciar estas revoluciones. Sólo espero que en el trayecto algunos personajes influyentes conserven el norte, porque podríamos mejorar la raza con implantes de silicona, pero las cosas se saldrían de control si traspasamos un campo a mi juicio impenetrable: la muerte. Hay investigadores que insisten en terminar con ella, pero la inmortalidad, aunque seductora, es un espejismo. Necesitamos saber que moriremos para amar la vida, disfrutarla y soportarla.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios