Martes 21 de Mayo de 2019

TALENTOS NACIONALES
Un novedoso sistema maneja sus fotos digitales
Pamela Carrasco T.
Jóvenes de la Universidad Técnica Federico Santa María crearon un software que facilita la rápida captura de fotos digitales. Ideal para viajeros o gente que no quiere complicarse con la tecnología.

Publicado: Jueves, 26 de Octubre de 2006


Pamela Carrasco T.

Las cámaras digitales están por todas partes. Cada vez más personas se pasean por las calles del mundo capturando momentos únicos. Pero así como este mar de nuevos fotógrafos se entusiasma con la instantaneidad que trajo la fotografía digital, muchos pierden rápidamente el entusiasmo inicial al encontrarse con la tarea de descargar, ordenar e imprimir la enorme cantidad de fotos que guardan las memorias de sus máquinas.

Para solucionar este problema, un grupo de ingeniosos estudiantes de ingeniería civil informática del Departamento de Informática de la Universidad Federico Santa María están trabajando en su proyecto "FotoSender".

Se trata de un software que facilita la rápida captura de fotografías digitales desde una cámara o tarjeta de memoria digital.

Maricel Núñez, Daniel Basáez, Ramiro Donoso y Joaquín Moreira están tan entusiasmados que crearon su propia empresa, llamada Cygnus.

Facilito, facilito

Maricel Núñez es la jefa del proyecto y cuenta con orgullo de qué se trata. "FotoSender surgió bajo el ala creativa de nuestro cliente, la empresa Tyndaris, actualmente incubada en el 3IE de la Universidad, quienes nos comentaron que tenían en mente crear una terminal de acceso rápido al usuario que permitiera guardar fotografías de cámaras digitales, para que así turistas y veraneantes pudiesen guardar sus imágenes desde cualquier lugar que contara con una de ellas, para más tarde poder acceder a dicha terminal desde sus hogares", dice.

FotoSender busca liberar a las personas de los problemas prácticos que hoy en día giran en torno a tomar fotografías digitales, tales como organizarlas y almacenarlas. De esta forma, el objetivo mayor es agilizar estos procesos para que los usuarios no tengan que preocuparse de ellos y sólo disfruten de tomar sus fotografías y mostrárselas a sus amigos, parientes, y otros.

"Por este motivo, el proyecto se enfoca en captar como público a todas las personas que cuenten con cámaras digitales, en especial a aquellas que constantemente están sacando fotografías y que las cámaras digitales ya han pasado a ser parte de su vida", añade Maricel.

El software FotoSender tiene cuatro aristas de desarrollo: primero, un Terminal, donde el usuario podrá descargar por medio de ésta sus fotografías de manera rápida y sencilla; también un Servidor Central que se encargará de recibir las fotos desde las distintas terminales y almacenarlas; un Sitio Web, que permitirá hacer las descargas de las fotografías traspasadas en las terminales y que además ofrecerá servicios extras como creación de galerías e intercambio de fotos con otros usuarios, entre otros, y, por último, un Software Descargable, herramienta que avisará al usuario si tiene fotografías en la web para descargar, y que además le permitirá manejar y modificar dichas imágenes.

Todo el proceso

"Todo esto se llevará acabo con herramientas de código libre, como es el sistema operativo Debian GNU/LINUX, lenguajes de programación y scripting como son PhP5 y Perl, entre otros", dice la jefa del proyecto.

Maricel añade que esperan poder comercializar el producto. "Y que sirva como base para consolidarnos como empresa. Si logramos eso, esperamos poder seguir desarrollando siguientes versiones de FotoSender u otros productos igualmente innovadores", añade.

FotoSender es uno de los tantos proyectos que se mostrarán en la XV versión de la Feria de Software organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María y que se realizará el 2, 3 y 4 de noviembre en la Biblioteca de Santiago.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios