Jueves 23 de Mayo de 2019

PROCESADORES DE TEXTO EN LÍNEA
Está naciendo una nueva forma de escribir
Daniel Fajardo C.
Para quienes utilizan más de un computador y quieren tener siempre sus documentos disponibles, los software de texto se están virtualizando. Otro efecto de la Web 2.0.

Publicado: Jueves, 26 de Octubre de 2006


Daniel Fajardo C.

Existen dos fuerzas totalmente diferentes que están marcando las tendencias de "uso" en el mundo tecnológico. Por un lado, está la fabricación de memorias portátiles cada vez más poderosas. Pendrives, tarjetas de memoria y discos duros externos de varios GB ya están disponibles en el mercado.

Pero, por otro lado, hay una tendencia a virtualizar cada vez más las aplicaciones y archivos. O sea, a tenerlos en línea, sin desperdiciar memoria de forma local.

Entre estas herramientas comenzaron a aparecer los denominados procesadores de texto en línea, que permiten escribir un artículo, un trabajo para el colegio o simplemente un poema en una interfaz muy similar al clásico Microsoft Word (u otro procesador).

Si bien este tipo de software no es nuevo, la filosofía digital denominada Web 2.0 los está potenciando fuertemente, coyuntura que Google utilizó para comprar Writely, un procesador de texto virtual desarrollado por Upstartle, que si bien está aún en beta, promete revolucionar la forma en que los usuarios gestionan sus archivos y, de paso, producirle un nuevo dolor de cabeza a Microsoft, compañía que comercializa el procesador de texto utilizado por más del 95% del mercado mundial.

Incluso, hace unas semanas, Google anunció un acuerdo con Sun Microsystems, el desarrollador del software de código abierto StarOffice, que ya ha sido descargado 61 millones de veces. Además, y como complemento a Writely, lanzó Spreadsheets, otra herramienta en línea, pero para la creación de hojas de cálculo, y Google Page Creator, para la creación de sitios web.

Pero Writely no es el único que ha apostado por esta nueva concepción de uso de documentos de oficina. Ajax Write, Goffice y Zoho Writer son plataformas similares. Cada una, eso sí, con sus pros y contras. Quizá el que posee la mayor diferenciación es Ajax Writer, que no puede ser utilizado en el navegador Internet Explorer, sino en Firefox, Mozilla Netscape o Flock. Otra estocada para la compañía de Bill Gates.

Como sea, la gran ventaja de este tipo de software es, justamente, que están en línea, dando la posibilidad de acceder y modificar los documentos desde cualquier computador conectado a internet.

Igual que Word

La primera duda que tienen muchos al comenzar a usar este tipo de software es si pueden hacer lo mismo que en su clásico procesador de texto. La verdad es que no cien por ciento, pero sí están la mayoría de las características más utilizadas como cortar, copiar, negritas, tamaños de letra, estilos, justificación, viñetas y color de texto. De la misma forma, permiten incluir links, imágenes y tablas.

Así y todo, si el usuario quiere transformar el archivo a un formato más tradicional, estos programas permiten exportarlo a Microsoft Word, PDF, StarOffice, RTF e, incluso, a un archivo en HTML.

Compartir

También los documentos se pueden imprimir directamente desde la consola virtual de trabajo, así como comprimirlos o enviarlos por correo electrónico. Prácticamente lo único que cambia es el "look" de la interfaz. Según Michael Robertson, creador de Ajax Write, esta plataforma (también en beta) cuenta con el 85% de las características que utilizan la mayoría de las personas.

Eso sí, se debe aclarar que hay una serie de cosas más específicas que el software no permite y, al estar aún en inglés, carece de una herramienta muy utilizada por muchos usuarios de la suite de Microsoft, que es el corrector ortográfico y la biblioteca de sinónimos.

Pero la gran fortaleza de este tipo de procesadores, miembros de la fauna Web 2.0, no pasa por la forma de escribir o transformar los documentos, sino por la manera en que éstos se gestionan y comparten.

En primer lugar, este tipo de programas posee la característica de "compartir" ciertos documentos. En otras palabras, que dos o más personas puedan ingresar al mismo archivo y modificarlo, un concepto denominado "colaborativo" que estaba bastante difundido a nivel de aplicaciones empresariales, pero no de software masivos.

De esta forma, si alguien escribe, por ejemplo, un proyecto, puede darle acceso a su socio para que le eche una mirada y modifique lo que le parezca. Esto evita ese típico flujo de correos electrónicos de un lado a otro o la costumbre de guardar varios archivos con diferentes nombres como "versión1", "versión2", entre otros.

Otra cualidad es que, una vez creado un documento, permite exportarlo directamente a una página web o a un weblog y así no tener que entrar directamente a un blogger u otro tipo de servicios de este tipo.

ESCRITURA ONLINE

Writely:

www.writely.com

Goffice:

http://goffice.com

Ajax Write:

www.ajaxwrite.com

Zoho Write:

www.zohowriter.com

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios