Martes 20 de Agosto de 2019

ORÁCULO TECNOLÓGICO
La pantalla de su PC le muestra cómo envejecerá
Pamela Carrasco T.
¿Cómo lucirá en 10 años más?, ¿qué tal lo tratará el espejo pasadito los "titantos"? Todas estas dudas que lo atormentan las podrá resolver gracias a un software que calcula las trayectorias del envejecimiento del rostro.

Publicado: Jueves, 26 de Octubre de 2006


Pamela Carrasco T.

Hay un dicho por ahí que asegura que es cosa de mirar a la suegra para saber cómo será la hija en unas décadas más. Haciendo eco de esa creencia, la tecnología está proponiendo un sistema bastante más avanzado que el "ojímetro".

Se trata de un programa informático que calcula las trayectorias del envejecimiento, integrando un registro de imágenes de familiares y múltiples variables de evolución del rostro.

El culpables de este novedoso software es un grupo de ingenieros británicos de la Universidad de Kent. Lo que hicieron fue desarrollar un programa que calcula las trayectorias de envejecimiento y descubre con exactitud cómo ha cambiado una persona y su aspecto actual gracias al registro de imágenes de familiares y a la aplicación de diversas variables de evolución facial.

Envejecimiento prematuro

En términos prácticos, lo que hace el software es convertir la cara en una serie de números que reflejan la localización y el tamaño de cada uno de los rasgos y emplea una base de datos de rostros para calcular las transformaciones que deberían aplicarse.

El software considera los condicionantes que han podido afectar a la cara con el tiempo, como la historia personal, los caracteres familiares y las tendencias populares de envejecimiento o desarrollo.

El profesor Chris Solomon y sus colegas, Catherine Sacndrett y Stuart Gibson, han desarrollado un sistema que hace este mismo trabajo, pero automáticamente. El software tiene en cuenta los cambios de la persona en el pasado y examina el envejecimiento de otros miembros de su familia, así como de la población.

En primer lugar, este software convierte el rostro en una serie de números que reflejan la localización y el tamaño de cada uno de los rasgos. Entonces emplea una base de datos de rostros previamente registrados (entre los que se incluyen imágenes de esa misma persona y de miembros de su familia y otros individuos de su tipo) para calcular las transformaciones que deberían aplicarse.

El considerar a personas no familiares para el desarrollo de la proyección se debe a que muchos cambios en los rostros de las personas son compartidos por la población general, explicó Solomon. Asimismo, el sistema trata de asegurar que los cambios de otros individuos aplicados a la cara en cuestión se asimilen a las imágenes de los familiares de la persona desaparecida.

La técnica consiste por tanto en envejecer la cara analizando sus componentes principales. La metodología está basada en el cálculo de las trayectorias de envejecimiento con un procedimiento rápido, semiautomático. Además, dichas trayectorias también se calculan teniendo en cuenta los periodos específicos de desarrollo o envejecimiento fisiológico. Se tienen en cuenta también otras influencias, como la genética o la herencia, así como los factores derivados de los estilos de vida.

Pronta comercialización

La empresa VisionMetric Ltda. ( www.eigenfit.com), especializada en análisis de imágenes forenses (como sistemas de búsqueda de rostros), explotará comercialmente el producto, desarrollado por el Forensic Imaging Group (FIG) de la Universidad de Kent.

El FIG, especializado en el análisis de los rostros, se ocupa de desarrollar tecnologías digitales e informáticas que sirvan para definir el aspecto de los individuos.

El software ya ha sido probado con gente mayor, cuyas fotos de jóvenes fueron registradas por el sistema, con el fin de cotejar los resultados con la realidad. Los resultados fueron prometedores, aseguran los expertos.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios