Domingo 21 de Julio de 2019

EL SUEÑO DE MUCHOS
¡Un robot para terminar con la calvicie!
Pamela Carrasco T.
Pelados del mundo, lean: Una empresa británica está desarrollando un robot que hace crecer las células del folículo piloso para luego ser usadas en los tratamientos contra la caída del pelo.

Publicado: Jueves, 26 de Octubre de 2006


Pamela Carrasco T.

Éste, seguramente, es el sueño dorado de muchos galanes a los que, con el inevitable paso del tiempo, les comienza a brillar la cabeza y, directamente, se van quedando pelados.

Una empresa británica de biotecnología llamada Intercytex probó con éxito un método para remover los folículos pilosos de la parte baja de la nuca, para luego multiplicarlos y reimplantarlos en la parte de la cabeza que se está quedando pelada, a través de una inyección en la piel.

El cabello se extrae durante una operación de 30 minutos con anestesia y se reimplanta tres semanas después, cuando las células ya han tenido tiempo suficiente para crecer.

Robot peluquero

¿Cómo dieron con este robot milagroso?

Intercytex trabajó con la empresa de equipamientos científicos "The Automation Partnership", que desarrolló el sistema robótico para el almacenamiento y crecimiento de células. De esta forma pretende comercializar masivamente su innovador sistema de producción de folículos pilosos.

Para demostrar que el asunto funcionaba, probaron el robot en siete hombres con calvicie. En cinco de ellos les volvió a crecer pelo. Ahora están ampliando las pruebas a otros 20 pelados de distintas edades y características.

Es que el tipo más común de calvicie es la desencadenada por la hormona masculina diidrotestosterona (DHT), que hace que los folículos pilosos se achiquen y que el cabello se haga más fino hasta parar de crecer.

Según el presidente de Intercytex, Nick Higgins, las áreas atrás del cuello no son afectadas por esta hormona.

"Nosotros retiramos una muestra muy pequeña de las células de papila dérmica y después hacemos que ellas crezcan en un ambiente especial hasta obtener unas 10 mil células. Después pegamos una aguja muy fina e inyectamos las células abajo de la piel. La idea es que, con cada inyección, de los cabellos crezcan nuevos cabellos", dice Higgins.

Dice que "la tecnología es muy desafiante. Nadie ha hecho esto antes". Pero reconoce: "El desafío es asegurarse de que el nuevo cabello crezca lo suficientemente fuerte y rápido como para que sea un procedimiento cosméticamente aceptable".

La tecnología también será testeada en casos de alopecia, pero según Higgins, ese tipo de tratamiento sólo estará disponible de aquí a unos tres años para el público en general.

Según el psicólogo de la Universidad de Nottingham y portavoz del Centro Británico de Alopecia UK, Nigel Hunt, la caída del pelo es una experiencia traumática, especialmente para mujeres con alopecia.

"Me gustaría ver algunos resultados; si se comprueba que eso funciona, habrá un cambio dramático, porque hasta el momento muy pocas cosas funcionan realmente", dice.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios