Viernes 24 de Mayo de 2019

BIBLIOTECAS 2.0
Conocimiento compartido
Daniel Fajardo C
Blogs, Flickr, Youtube y wikis comienzan a aparecer cada vez más en la mente de los bibliotecarios modernos. Y sus efectos ya se están viendo en las salas de lectura y en internet.

Publicado: Jueves, 27 de Marzo de 2008


Daniel Fajardo C

En un mundo virtual donde el concepto Web 2.0 está de moda, quienes trabajan en el mundo de los archivos y bibliotecas también se están subiendo a este carro. Se trata de las Bibliotecas 2.0, donde el usuario es protagonista del contenido, la clasificación y el acceso al conocimiento.

El término fue acuñado hace menos de tres años por el bibliotecario norteamericano Michael Casey en su blog personal. Consiste en la aplicación de la Web 2.0 a las bibliotecas. En otras palabras, al uso de wikis, bookmars sociales, blogs, sistemas de podcasting, repositorios de videos (estilo Youtube), comunidades fotográficas y todo el cuanto hay de herramientas digitales de última generación.

Casey planteaba que las bibliotecas, especialmente las públicas, son espacios en los cuales muchos de los elementos de la Web 2.0 tienen un valor aplicable dentro de la comunidad de usuarios, tanto en servicios digitales como tradicionales.

Sara Plaza y Edgardo Civallero, autores del blog "Bitácora de un bibliotecario" lo describen claramente como un modelo que incluye principalmente un incremento en el flujo de información desde el usuario hacia la biblioteca.

"Se intenta incluir al usuario en el diseño e implementación de los servicios bibliotecarios, animando al feedback (retroalimentación) y a la participación activa. De esta forma, los servicios bibliotecarios se estarían actualizando constantemente y re-evaluándose para servir mejor a las necesidades de su comunidad", indican Plaza y Civallero.

En definitiva, los seguidores de esta tendencia esperan que el modelo de servicio "Biblioteca 2.0" reemplace al tradicional, que durante los últimos siglos se ha caracterizado por ser demasiado unidireccional.

Bitácoras

Los más adelantados en esta materia en Iberoamérica son los españoles. Por ejemplo, la Biblioteca Pública Municipal de Muskiz, ubicada en la zona de Vizcaya (País Vasco), posee un blog que reúne una serie de herramientas de la Web 2.0 e invita a sus usuarios a participar del contenido.

La Biblioteca Universitaria de Sabadell, también tiene un blog, mediante el cual publica continuamente informaciones para los usuarios. Además utiliza Del.icio.us (bookmark social), para promover sus artículos, tanto en la península ibérica, como en el resto de los países hispanoparlantes.

En Chile, la tendencia por utilizar estas bitácoras en línea también está entrando, pero más tímidamente. Una de las primeras instituciones en implementarlas fue la Biblioteca del Congreso Nacional, mediante la iniciativa Ligas Mayores. Un blog dedicado a los usuarios de internet de la tercera edad.

La iniciativa se inspiró en las visitas que realizan grupos de la tercera edad al Congreso de Valparaíso, donde invitados por los propios parlamentarios, tienen la oportunidad de conocer sus dependencias y especialmente las instalaciones de la Biblioteca. Durante estas visitas se pudo ver que el interés de este grupo pasaba por entender y aprender las técnicas del manejo del blog.

El Colegio de Bibliotecarios de Chile (www.bibliotecarios.cl) también tiene su blog, pero es más que nada para difundir noticias sobre este segmento.

Herramientas

Al hacer un barrido por todas las herramientas Web 2.0 que sirven para el trabajo bibliotecario, obviamente lo primero que viene a la mente son los sistemas wiki, donde muchos usuarios crean, editan y comparten el contenido. Éste está disponible en un repositorio común.

Pero el wiki es sólo el principio. Por ejemplo, muchas bibliotecas ya están utilizando los repositorios fotográficos como Flickr o Picassa para vertir cientos de imágenes que se pueden compartir a usuarios que estén en las bibliotecas físicas o bien que se encuentren en cualquier parte del mundo. La lógica es sencilla. ¿Para qué invertir en costosos servidores si el contenido se puede "subir" a sitios seguros. Además de contar con un sofisticado sistema que permite compartir dichas fotografías.

Un buen ejemplo es el proyecto Commons de la Library of Congress de Estados Unidos, una de las bibliotecas más grandes del mundo. La iniciativa consiste en publicar más de 3.000 fotografías en Flickr para que los mismos usuarios de internet ayuden a identificarlas. Cada foto aparece con un texto dando algunas pistas, que son complementadas por los ciber nautas. De esta forma, cientos de personas han identificado familiares, lugares y situaciones. Navegando en el sitio podemos encontrar sólo una referencia a Chile.

La misma lógica se puede utilizar para otros repositorios de contenido como videos, audios, infografías e incluso, de documentos. Ya sea en PDF, en Word o digitalizados.

Otra herramienta que están utilizando algunas bibliotecas en el mundo son las plataformas de gestión de contenidos, estilo My Yahoo, Google o Netvibes. De hecho, algunas bibliotecas públicas europeas están utilizando esta última plataforma para crear intranets personalizadas orientadas a un grupo de investigadores.

Ejemplos 2.0

• Biblioteca Pública Municipal de Muskiz, España: www.muskiz-liburutegia.org

• Proyecto Commons de la Library of Congress, EE.UU.: www.flickr.com/commons

• Ann Arbor District Library, EE.UU.: www.aadl.org

• Blog Ligas Mayores: http://ligasmayores.bcn.cl/content

• Biblioteca Universitaria de Sabadell: www.bib.uab.es/sabadell/sabadell.htm

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios