Viernes 24 de Mayo de 2019

PORTABILIDAD
Internet en el bolsillo
Débora Slotnisky
Los Mobile Internet Devices (MIDs), pequeños dispositivos que priorizan las funciones relacionadas con el acceso a Internet, prometen estar pronto al alcance de todos los usuarios.

Publicado: Jueves, 27 de Marzo de 2008


Débora Slotnisky
Desde Buenos Aires, Argentina.

Mientras que los fabricantes de notebooks se esfuerzan por achicar los componentes de sus modelos para hacerlos más portátiles y livianos, y las empresas de teléfonos celulares se enfocan en ofrecer dispositivos cada día más convergentes que combinan funcionalidades de telefonía con diferentes aplicaciones relacionadas con la productividad y el entretenimiento, una nueva raza de equipos busca imponerse entre los usuarios. Se trata de los Mobile Internet Devices (MIDs), que prometen sacudir el mercado de los gadgets, al tratarse de equipos pequeños que optimizan la experiencia de navegar por la web.

Pero, ¿qué es exactamente un MID? "Se trata de un dispositivo que ofrece al usuario la posibilidad de acceder a internet en cualquier lugar y momento, pero no incluye necesariamente la funcionalidad de telefonía celular, aunque sí puede establecer comunicaciones telefónicas a través de voz sobre IP (VoIP)", define Fernando Villasol, mánager de servicios y software de Nokia para el Cono Sur.

A la hora de las descripciones, la mayoría de los MIDs que se lanzarán en breve al mercado incorporarán memoria desde 256 hasta 512 MBytes y pantallas panorámicas de 800 x 480 y 1.024 x 600 puntos. Utilizan aplicaciones Linux diseñadas para usuario hogareño con aplicaciones de comunicaciones tales como mensajería instantánea, correo, voz sobre IP, videoconferencia y blogging, entretenimiento y acceso a internet. Además, estarán equipados con todo tipo de opciones de conexión, desde WiFi y HDSPA/UMTS tribanda hasta los habituales GSM/GPRS.

Si bien hay un sinfín de modelos de los teléfonos celulares que permiten navegar por internet, Gabriela Gallado, Business Developer Manager de Intel Argentina, advierte que la experiencia en internet es muy superior en un MIDs en comparación con un smartphone: "Sin duda, estos nuevos dispositivos marcarán una revolución en la manera en la que las personas se comunican, entretienen, acceden a la información y trabajan", sentencia.

Para Gallado, el éxito de los MIDs está asegurado: "En los mercados más maduros se observa que las personas están optando más y más por los notebooks. Sin embargo, hay usuarios que no acceden a estos equipos por una cuestión de precios. Los MIDs, al ser más económicos que los laptops, serán ideales tanto para las personas que buscan su primer dispositivo móvil, como para aquellos usuarios de notebooks que quieren tener un segundo equipo de bolsillo", comenta.

Para este tipo de equipos, Intel desarrolló el procesador Intel Atom. Fabricados en proceso de 45nm, con el set de instrucciones del procesador Intel Core 2 Duo, este procesador, que estará disponible en los próximos meses, "permitirá que los MIDs tengan las mismas instrucciones que un procesador x86 Core, con lo cual las aplicaciones que se podrán correr en los dispositivos son las mismas que las que se corren en una notebook o PC de escritorio".

En este sentido, Héctor Marín, director de desarrollo de negocios para el Caribe y Latinoamérica de Qualcomm, comenta que este tipo de equipos es "ideal para quienes buscan disfrutar de videos como los de YouTube, hasta para los empleados en terreno que necesitan utilizar un hardware que procese un nivel importante de información".

La norteamericana Qualcomm está desarrollando, un prototipo con teclado deslizante, Windows Mobile, conectividad HSDPA, GPS, WiFi, Bluetooth y una pantalla de 800 píxeles de ancho por lo que la mayoría de los websites diseñados para PC podrán verse de forma adecuada. Según Marín, "el despegue de los MIDs se verá alentado por factores como las redes inalámbricas más rápidas, mejores procesadores que requieran menos energía y, en un futuro cercano, la apertura de las redes móviles y los planes de facturación".

Nokia ya ha lanzado su línea de MIDs bajo el nombre de "Tabletas de Internet", basada en Linux y con teclado completo, entre otras características. Entre sus modelos más recientes se encuentra el N810, que pesa 226 gramos y tiene una pantalla WVGA de 4,13"

Complementarios

Dado que prácticamente ningún MID incluye la posibilidad de realizar llamadas celulares, y tampoco tiene la robustez y características de una notebook, los entrevistados estiman que este dispositivo será complementario con los otros.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios