Jueves 23 de Mayo de 2019

FACEBOOK VS. MYSPACE
Los grandes de las redes sociales cara a cara
Catalina Correia C.
En el ciberespacio la están rompiendo. Y si bien sus aplicaciones son similares, los usuarios que les dedican su tiempo de ocio, y del otro también, son totalmente diferentes. Acá desmenuzamos a los reyes de la red 2.0.

Publicado: Jueves, 27 de Marzo de 2008


Catalina Correia C.

Hoy por hoy, los usuarios de internet bien podrían clasificarse en dos tipos. Los que viven y mueren por MySpace y los que no se imaginan el mundo virtual sin Facebook.

MySpace fue el primero en dar la pelea, al salir al mercado el año 2003. Pero si bien Facebook apareció al tiempo después (el año 2004 y sólo para uso exclusivo de los estudiantes de Harvard), de a poco, pero con firmeza, se ha ido ganando un más que merecido espacio en el mundo virtual.

De acuerdo a cifras entregadas por Nielsen Netratings, una compañía norteamericana, en diciembre del año pasado MySpace contaba con 58.843.000 visitantes al mes, mientras que Facebook atrajo 19.519.00 entradas.

Pero ojo, que las cifras no lo engañen. El crecimiento de MySpace fue de sólo 19%, mientras que la red social nacida al alero de Harvard tuvo un incremento de 125%. Según dicen en la compañía, cuentan con más de 57 millones de usuarios activos y tienen en promedio 250 mil nuevos registros cada día.

Si bien en Estados Unidos el "hijo" de Tom Anderson sigue siendo la red social con más usuarios, en Europa y América Latina Facebook se ha ido consolidado con fuerza.

MySpace, en tanto, se ha ganado un sitial importante en la promoción de bandas. No por nada artistas como Francisca Valenzuela, Nicole y Marciano dan a conocer sus tocatas y novedades a través de este sitio. En tanto, personajes como Nicolás López, Sebastián Piñera y Nicolás Copano se valen de la tribuna otorgada por Facebook para estar en contacto con sus seguidores, algo cada vez mejor evaluado por los nativos y los inmigrantes digitales.

De lo que no hay duda es de que la prensa le ha jugado una mala pasada a MySpace, lo que podría explicar la suerte de estancamiento que está experimentando.

Malos vs. buenos

El año pasado fue frecuente leer en diarios y blogs casos de pedofilia, bullying y demases perpetuados a través de este sitio, lo que finalmente le valió una reputación bastante cuestionada. Cuando finalmente Facebook decidió abrirse al mundo, muchos decidieron emigrar de red social. Y es que, claro la creación del chico lindo de Harvard tenía un perfil bastante más top.

Según un artículo publicado por la Universidad de Berkeley el asunto en cuestión podría resumirse simplemente como un problema de clases. Así, en Estados Unidos los chicos buenos, o sea, los mayoritariamente blancos, que van a la universidad y sacan buenas notas, son usuarios de Facebook, mientras que MySpace sigue siendo el hogar de los latinos, inmigrantes, adolescentes, chicos alternativos y punks.

Ni tan distintos ni tan parecidos

Analizándolos, es posible ver que ambos sitios son bastante parecidos. Si bien el diseño y la interfaz de Facebook es más sencilla y limpia, ambos sitios cuentan básicamente con las mismas aplicaciones: búsqueda de amigos (sólo es posible incluir a algún contacto en la lista previa aprobación), creación o pertenencia a grupos o foros de discusión, compartir videos, música o fotos, y sistemas de mensajería públicos o privados.

Facebook eso sí, tiene una ventaja bastante importante: cuenta con el News Feed, que permite que cada usuario esté al tanto de las últimas novedades o actualizaciones de estados de sus contactos. En MySpace admiten que esta aplicación es sumamente útil y al parecer, estarían trabajando en algo similar.

Futuro promisorio

Según la firma estadounidense de investigación de mercados eMarketer, el gasto publicitario en estas páginas crecerá en 2008 casi 70%, hasta los 1.600 millones de dólares.

En el caso de Facebook, los analistas pronostican que el número de usuarios se doblará el próximo año, hasta alcanzar los 100 millones, el equivalente a la población de México.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios