Martes 21 de Mayo de 2019

RELANZAMIENTO DE FIRST TUESDAY
Regresan los emprendedores tecnológicos
Catalina Correia, Bernardita Hrepich
La reposición de esta iniciativa, que reúne a emprendedores con posibles inversionistas, es una clara señal de que el mundo tecnológico se está moviendo. Y fuerte.

Publicado: Jueves, 27 de Marzo de 2008


Catalina Correia y Bernardita Hrepich

José Córdova (23), Cristián Arancibia (24) y Nicolás Palma (20), son amigos de la vida. Y sus conversaciones, más allá de pololas y carretes, siempre tuvo un punto en común: emprender. Pero no con cualquier cosa. El mundo de las puntocom e internet eran temas que les quitaban el sueño. En eso estaban, buscando una forma de crear una empresa que ofreciera servicios de e-marketing a pequeñas y medianas empresas, cuando se enteraron de la que, según pensaron, bien podía ser la oportunidad de sus vidas: la reposición del First Tuesday en nuestro país, una iniciativa que reúne a emprendedores con potenciales inversionistas y que había quedado prácticamente en el olvido debido a al desplome del Nasdaq a comienzos del 2000.

"Iba nadando en un lago y me cruzaba con gente que me preguntaba cuándo iba a ser el próximo First Tuesday", dice Tim Delhaes, presidente del First Tuesday Chile. Estaba claro, ya era hora de volver a aquella instancia para que los emprendedores se pudieran dar a conocer y de paso, encontrar el a veces tan esquivo financiamiento.

El que todos se conozcan es importante porque, según explica, cuando uno empieza lo que falta es la red de contactos. Y eso es precisamente lo que estas instancias buscan: presentar gente, "que puede resultar ser tu inversionista, o tu amigo, o tu socio, o simplemente la persona que llamas por teléfono para contarle que te va mal".

Pero las cosas no son sólo positivas desde la perspectiva de los emprendedores. Los inversionistas también se ven beneficiados ya que "pueden tomarle el pulso al mercado, ver lo que está sucediendo y encontrar buenas y nuevas ideas para sus respectivos negocios", dice Delhaes.

Para Juan Pablo Swett, gerente general de Trabajando.com, estas instancias son fundamentales porque el 90% de la gente en Chile quiere emprender, sólo le falta el empujón. "Si uno se pone a escarbar, puede encontrar muchas ideas buenas", dice, y explica que las grandes empresas han encontrado soluciones claves a sus problemas en emprendedores jóvenes con una buena idea que se atrevieron y llegaron más allá.

Rumbo al éxito

"Estas reuniones son buenas porque no se representa a ningún tipo de institución y hay muchos inversionistas interesados en las ideas", dice y agrega que es importante crear una instancia de encuentro permanente.

Y eso es lo que la diferencia de otras instancias, otras incubadoras. En ellas es necesaria una presentación más formal del proyecto, hay muchas etapas que cumplir. Acá sólo hay que presentarse con una buena idea. "Nosotros sólo llevamos las semillas de la innovación", concluye Tim.

Córdova, Arancibia y Palma no lo dudaron ni un segundo y decidieron presentar un innovador proyecto, al cual se dedicaron en cuerpo y alma durante dos semanas. Es así como nació Roomba, una plataforma que busca reunir todos los tipos de redes sociales existentes en un dormitorio virtual que los usuarios pueden decorar a su antojo y alojar fotos, videos, blogs, en fin, cualquier cosa. El potencial de negocios es que las marcas paguen por su presencia en este espacio. A fin de este año, debería estar disponible la versión beta.

Nicolás Brenner y Óscar Giraldo son dos jóvenes que también vieron en el First Tuesday la oportunidad que necesitaban para dar el salto con su empresa: Medularis.

Explican que ambos se dieron cuenta de que en el país todavía hay muy poco desarrollo de aplicaciones de telefonía. Y decidieron aventurarse. Así nació esta empresa, que actualmente está trabajando en una manera de reducir o eliminar el fraude electrónico. La idea es simple: asociar el número del celular a los distintos medios de pago. De esta forma, cada vez que se lleve a cabo una transacción, el usuario recibirá una llamada telefónica para confirmarla o rechazarla. El mundo del reatil, las compañías de seguros y las aerolíneas se han mostrado más que interesadas en este desarrollo. La idea de Nicolás y Óscar es que el negocio traspase las fronteras nacionales. De hecho, en dos meses más estarán llevando a cabo un beta test en Argentina.


El martes la lleva

First Tuesday nació en Inglaterra hace diez años y se ha desarrollado en el tiempo como una agrupación independiente y sin fines de lucro. La importancia de la organización es que ha sido hasta ahora una verdadera plataforma global de encuentro entre los diversos actores del mundo empresarial, financiero y líderes emprendedores, en pro de facilitar la comunicación entre éstos. Además aquí el negocio cruza la política, la tecnología y la innovación de forma transversal. Esta idea se ha venido consolidando desde el año 1998 y en 1999, fecha en la cual alcanzó la globalización y fue conocido en más de 100 ciudades en el mundo entero. Es por ello que hoy en día existen más de 20 ciudades en las que se realizan estos encuentros los primeros martes de cada mes y en etapas anteriores ha logrado fondos por más de 150 millones de dólares para la inversión de proyectos emprendedores en todo el mundo.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios