Martes 23 de Julio de 2019

TV DIGITAL EN BRASIL
El boom de los teléfonos televisivos
Pamela Carrasco T.
¿Le gustaría ver televisión abierta y gratuita directamente desde el celular? en algunos lugares de Brasil eso es posible y ha abierto Un mercado que promete y que tiene sus ojos puestos en Latinoamérica.

Publicado: Jueves, 27 de Marzo de 2008


Pamela Carrasco T.
Desde Santa Catarina, Brasil

Fanáticos de la televisión hay en todas partes del mundo. Y en Brasil, país de las teleseries y los buenos partidos de fútbol, más aún. Por eso la posibilidad de acceder a la "pantalla chica" donde a uno se le antoje –incluso en la playa o en micro- es toda una tentación…Tentación que, cuatro meses después del lanzamiento de la TV Digital en Sao Paulo, por fin se hará realidad gracias a la llegada de los nuevos teléfonos celulares con capacidad para transmitir la señal digital.

El presidente Luis Inácio Lula da Silva fue el primer ciudadano brasileño en captar la señal de TV Digital en un aparato celular. El gran momento ocurrió el 4 de marzo en la ciudad Campinas (Sao Paulo), donde se encuentra el Centro de Investigación y Desarrollo de Samsung.

Fue esta empresa la primera en presentar masivamente un celular con estas características y adaptado para Brasil.

La señal de televisión para celulares comenzó a ser transmitida junto con el estreno de la TV abierta digital, el 2 de diciembre de 2007. Pero hasta ahora no había aparatos que consiguieran captar la señal. Los celulares traídos desde Japón permitían sólo ver la tele, pero no funcionaban para hacer llamados en la red de telefonía celular brasilera. Con el nuevo modelo V820L, de Samsung, se podrá tener todo en uno y ver gratis la programación normal de los canales de televisión abierta donde haya señal digital.

Oleada de novedades

El teléfono de Samsung funciona sobre redes de tercera generación (3G) y, además de recibir la señal abierta de TV Digital, permite realizar video llamadas, tiene MP3, cámara de fotos y Bluetooth. Toda una joyita por la que habrá que pagar caro. Su precio sugerido son entre 1.600 y 1.800 reales (unos 410 a 460 mil pesos).

El aparato será comercializado a partir de abril en Sao Paulo (único lugar donde hay recepción de señal digital por ahora) por la operadora Vivo, la más grande del país. Además del modelo Samsung, Vivo anunció que comenzará a ofrecer el modelo CTV41, de la empresa Semp Toshiba (un joint venture entre la brasileña Semp y la japonesa Toshiba), que también es compatible con el nuevo estándar de transmisión. Costará unos 1.200 reales (cerca de 300 mil pesos).

¡Y se vienen más!

El empujón

Considerando que en Brasil hay cerca de 123 millones de usuarios de telefonía móvil y que en el último año la industria creció casi un 22%, se espera que esta nueva oleada de celulares televisivos entusiasme a los consumidores y le de un mayor impulso a la promocionada TV Digital brasileña, que pese a los esfuerzos, partió con menos fuerza de lo que se esperaba, debido en gran parte al alto precio de los conversores para televisión o Set Top Box.

La meta del gobierno es que de aquí a finales de 2010, 14 millones de hogares tengan acceso a la TV Digital, ya sea por televisores, aparatos conversores o celulares.

Es que definitivamente la carrera por la televisión digital abierta en movimiento ya comenzó. En su lanzamiento en Campinas, Oswaldo Mello, director de Telecom de Samsung, dijo que de aquí a fin de año Samsung espera lanzar dos modelos más de este tipo y por lo menos uno de menor costo, para quienes no tengan necesidad de soporte 3G, por ejemplo.

La empresa Semp Toshiba fue más allá en su apuesta. Para intentar sacar una buena porción de esta nueva y apetitosa torta, decidió invertir cerca de 50 millones de dólares en una fábrica de celulares en la Zona Franca de Manaus (Amazonas).

Hace 15 años que habían dejado de hacer celulares para dedicarse solo a la producción de aparatos de audio y video. Con la llegada del nuevo estándar se les abrió el apetito.

Más incentivos

La movilidad, el "chiche" del sistema japonés, era justamente lo que faltaba en la nueva TV Digital brasilera y muchos apuntaban esa carencia como una de las promesas no cumplidas. Incluso el propio ministro de las Comunicaciones de Brasil, Hélio Costa, había criticado a las operadoras por no ofrecer rápidamente un aparato compatible con el nuevo estándar.

Hoy que los aparatos comenzaron a aparecer, esperan que vengan más.

El gobierno incluso está estudiando la posibilidad de que los celulares de tercera generación (3G) tengan beneficios fiscales dentro del llamado Proceso Productivo Básico (PPB), siempre y cuando esos teléfonos soporten la señal de TV Digital.

Sushi con caipiriña

Brasil es el primer país Latinoamericano en adoptar y poner en marcha un modelo de TV Digital. Su opción fue bien particular, ya que adhirieron al estándar japonés, pero con variaciones propias. La idea del gobierno brasileño es que el resto del continente también adopte este modelo y así aprovechar economías de escala. El nuevo estándar comenzó a funcionar el 2 de diciembre del año pasado en Sao Paulo; en abril estrenará en Rio de Janeiro y luego en todo el país.

Todo en miniatura

El estándar japonés ISDB-T es el único que ofrece la posibilidad de acceder a la TV Digital en movimiento y en celulares en el mismo canal usado para la señal recibida por los televisores. Hoy, además de los teléfonos, existen en el mercado brasileño mini televisores LCD de 3,5 pulgadas que, además de sintonizar los canales abiertos, graban la programación. También está disponible un receptor USB para TV digital que puede ser conectado en el notebook para transformarlo en un televisor.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios