Viernes 24 de Mayo de 2019

NECESIDADES TECNOLÓGICAS
Regiones piden más protagonismo digital
Daniel Fajardo
La creación de una figura que articule las necesidades, recursos y proyectos tecnológicos locales piden las regiones. Al parecer, la iniciativa Estrategia Digital y las Mesas Regionales Digitales no son suficientes.

Publicado: Jueves, 27 de Marzo de 2008


Daniel Fajardo

Con bombos y platillos se lanzó el año pasado desde el Ministerio de Economía la iniciativa "Estrategia Digital". El objetivo es centralizar en una entidad que represente a diversos sectores del país, las políticas y lineamiento que debe tener Chile para potenciar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Educación, transparencia, competitividad, productividad y gobierno electrónico son algunos temas que abarcará. Mayor rol tecnológico del Estado y posicionamiento del país como plaza tecnológica de América Latina son otro de los objetivos. Pero al parecer, el enfoque hacia las regiones y provincias es pobre. Al menos eso opinan quienes viven fuera de Santiago y tienen una constante relación con implementaciones tecnológicas comunales.

Una de las formas en que El Gobierno enfoca sus políticas digitales en regiones es mediante el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, gestionado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). También está Biblioredes, el Proyecto Enlaces, una serie de incubadoras, fondos concursables, entidades relacionadas con la innovación e iniciativas de telecentros, entre otros elementos de la fauna tecnológica.

"El problema es que a pesar de todas las cosas que existen, nos cuesta en regiones acceder a ellas. Ya sea por desconocimiento, falta de promoción o porque simplemente, los proyectos no alcanzan de manera uniforme a todas las localidades", comenta Dagoberto Bettancourt, encargado del Proyecto Informático de la Municipalidad de La Serena. Bettancourt es uno de tantos gestores tecnológicos a nivel comunal que hace lo imposible por crear proyectos relacionados a las TIC y conseguirse financiamiento para ello.

Por su parte, Óscar Catalán, alcalde de Puerto Aysén comentó en un encuentro público que existe un total abandono de parte del Gobierno por el desarrollo tecnológico de sectores aislados. "En Santiago, el tema es si la banda ancha debiera ser de tantos kilobits o de más de un mega. En Puerto Aysén, el tema es si podemos o no conectarnos a banda ancha. Además, al ser una comuna que no es de extrema pobreza como otras, las políticas públicas para mejorar la brecha digital no llegan", comenta el edil.

Para entender las necesidades tecnológicas regionales se crearon las Mesas Regionales TIC, que están bajo el paragua de la Estrategia Digital. En ella confluyen una serie de personas involucradas a esta área a nivel local, tanto de los municipios como sectores gubernamentales, como es el caso de los asesores regionales de la Subtel.

Según la definición original, estas mesas tienen la misión de llevar adelante iniciativas que faciliten la disminución de la brecha digital.

"Pero se necesita más que eso", indica Betancourt. Y agrega: "Se requiere de una persona a nivel regional que articule todo. O sea, que reúna toda la información y la comparta con los municipios. Que conozca la realidad local y tenga claro cuáles son los tipos de proyectos o fondos que más le acomodan. Especialmente a nivel municipal. Idealmente debería ser elegido de forma local."

Y el gran "pero" que en regiones ven en este aspecto, es que los participantes de las mesas regionales TIC actúan de forma voluntaria, más que institucional. "Las mesas son poco orgánicas. El trabajo se va diluyendo. Es un verdadero apostolado digital", agrega desde el norte chico Dagoberto Betancourt.

Tomar el control

Pero la visión del Gobierno es algo diferente. Alejandro Barros, secretario ejecutivo de la Estrategia Digital, cree que las regiones están disconformes, porque aún no toman el control de las iniciativas tecnológicas.

"Lo que tiene que hacer la gente de regiones es romper el paradigma de que no los toman en cuenta y que cuando piden algo al Gobierno, no les hacen caso. Deben tomar en sus manos el protagonismo digital y para ello hay muchas instancias. Por lo tanto, el primer desafío de las regiones es tomar el control del tema", dice Barros.

Una manera de hacerlo, según el personero gubernamental, es a través de las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo, las cuales operan como un captador de necesidades locales y un articulador de recursos. "Es muy diferente la realidad económica de la Región de Antofagasta a la que existe en la Región de Los Lagos, donde la acuicultura es el clúster principal de desarrollo. Ambas localidades necesitan políticas diferentes, recursos distintos y herramientas tecnológicas enfocadas a su realidad,"explica Barros.

ÚLTIMOS

Chile es el país que gastó menos en tecnología durante los últimos cinco años. Esta es la fuerte conclusión del estudio SITES 2006 (Second Information Technology in Education Study), que está enfocado en gran parte a cómo la tecnología se distribuye en regiones. Chile obtuvo 9 puntos de un total de 28, lo que lo dejó en el último lugar, de 20 países en evaluación. El primer lugar lo obtuvo Italia y el segundo lugar fue compartido por Cataluña (España) y Finlandia.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios