Martes 21 de Mayo de 2019

CONECTIVIDAD EN EL GRAN SANTIAGO
La fibra óptica llega a los hogares
Catalina Correia C.
En una osada apuesta, la empresa grupo GTD comenzará a dotar de banda ancha ultraveloz a través de esta tecnología a clientes residenciales de ciertas comunas de Santiago. Los vecinos, obviamente, están más que felices.

Publicado: Jueves, 27 de Marzo de 2008


Catalina Correia C.

Hasta ahora, los hogares chilenos tenían que conformarse con una banda ancha que, para los usuarios más avezados, dejaba bastante que desear.

Pero basta de lamentos. Gracias a una apuesta de la empresa de telecomunicaciones del Grupo GTD, el panorama comienza a cambiar. La compañía ha lanzado un servicio de conectividad que lleva nada menos que la tecnología de fibra óptica, muy superior a todas las existentes, directamente hasta los hogares.

Los primeros servicios al hogar se lanzaron en diciembre de 2005 como una alternativa prime pensada para clientes que trabajaban desde sus casas y que necesitaban anchos de banda de 10Mbps y 100Mbps, como publicistas y diseñadores.

"Desde ahí hemos seguido trabajando para ofrecer estos servicios en forma más masiva, al mismo precio que los servicios por la red "tradicional". Así nos metimos en un piloto más grande y sus excelentes resultados nos dieron la confianza para empujarlo aún más", explica Sebastián Barrientos, gerente de Desarrollo del Grupo GTD.

A otro nivel

La fibra óptica permite que la información se transmita mucho más rápido que a través de los clásicos cables de cobre, lo que implica que internet de banda ancha podría alcanzar la increíble velocidad de hasta 100 Mbps. Baste un dato: actualmente en Chile, la mayoría de las conexiones se ubican entre los 256 y 1000 Kbps (1Mbps).

Los beneficios para los usuarios son tremendos: "El principal es el enorme ancho de banda que recibirá, posibilitando disfrutar de servicios más avanzados y de otras aplicaciones que hoy no se han desarrollado porque sin la velocidad son poco prácticas de implementar", dice Barrientos.

Rodrigo Avilés, gerente de proyectos de Invertec, es una de las personas que se han beneficiado con este servicio. Por sus contactos laborales, ya sabía que la fibra óptica era el mecanismo óptimo para la transmisión de datos. Así, cuando Grupo GTD ofreció el servicio en su condominio en Camino Turístico, no lo dudó ni un segundo. "Soy un usuario avanzado. Descargo películas, música, y transfiero archivos, a veces bastante pesados, con mi oficina. El cambio, en comparación con el servicio que tenía anteriormente, fue del cielo a la tierra. Internet, literalmente, vuela", comenta riendo.

Aunque reconoce que todavía no todo el mundo le "saca el jugo a la red", es algo que no tiene vuelta atrás. "Cada vez la gente entiende más de internet, y a la larga el asunto de la transferencia va a ser vital. Por ejemplo, para ver películas en línea, que es algo que por el momento no está muy desarrollado, pero que es definitivamente lo que viene. Por eso este tipo de servicios tiene su éxito comercial prácticamente asegurado".

María Pía Donoso, ingeniero comercial, es otra de las personas que hoy disfruta de la fibra óptica directamente desde su casa.

Cuenta que antes de que le ofrecieran el servicio, "relacionaba esta tecnología con telecomunicaciones para empresas, como algo absolutamente ajeno al mercado residencial. Pero sabía que el concepto estaba asociado a alta calidad de los servicios y a grandes velocidades de conexión".

Y definitivamente ha visto cómo la fibra óptica ha cambiado diametralmente su experiencia de navegación: "Hay una diferencia notable en cuanto a la velocidad con que se cargan las páginas y se descargan archivos, es un agrado poder navegar sin tener que esperar varios minutos para que se cargue una página. Uno al final se envicia con esto y termina navegando por todas partes por lo entretenido que es, y como además es bastante expedito, uno no se da cuenta de los largos ratos que pasa conectada", señala María Pía.

Aunque llevar la conexión a través de la fibra óptica a los hogares es una apuesta arriesgada, ya que implica una importante inversión económica en infraestructura tecnológica, en Grupo GTD están convencidos del éxito comercial que tendrá este nuevo servicio: "Estamos bastante seguros ya que se trata de llevar nuestra experiencia a otros mercados. Es extender hacia el mundo residencial lo que hacemos en el mercado empresarial hace 10 años, donde somos los principales proveedores de redes de fibra óptica en Chile", afirma Barrientos.

Hoy la tecnología se está desplegando en sectores de la zona oriente y durante el año se trabajará en todas las áreas donde la empresa tiene servicios de conexión.

Rodrigo Avilés

"Se lo he recomendado a quienes se quejan de la inestabilidad o velocidad de sus proveedores. Las páginas básicas ya están usando contenido muy pesado al cual no puedes acceder sin una buena conexión. La relación precio calidad es excelente".

María Pía Donoso

"Me pareció un plus muy grande en lo referido a comunicaciones en nuestra casa. Antes no se concebía la idea de fibra óptica en el ámbito residencial. El poder tener todos los días y en mi casa una conexión a internet que realmente funcionara de forma rápida fue muy atractiva".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios