Jueves 15 de Noviembre de 2018

TRADICION OSORNINA:
Epicentro deportivo del sur

Junto con una excelente infraestructura, la ciudad cuenta con una larga tradición en distintas disciplinas y una hinchada fiel a sus representativos en el fútbol y básquetbol profesional.

Publicado: Jueves, 27 de Marzo de 2008


Durante enero de este año, el club tetracampeón del fútbol chileno, Colo Colo, permaneció dos semanas en Osorno. El objetivo: realizar su pretemporada en las espectaculares instalaciones de la Villa Olímpica y aprovechar de conocer más de esta bella provincia.

Este es sólo un ejemplo de la importancia que el deporte tiene para la ciudad de Osorno, que hoy cuenta con representativos tanto en la primera división A del fútbol chileno, como en la competencia de la División Mayor del Básquetbol (Dimayor).

Las actividades no son escasas en este ámbito. Durante el verano, tuvo lugar la Copa Osorno, torneo que congregó a los equipos de Colo Colo, Universidad Católica, Unión Española y al cuadro anfitrión. Convocó a más de 25 mil personas a los partidos.

Además, en febrero se realizó el primer "mitin" de Atletismo de la temporada, con la participación de reconocidos entrenadores y deportistas de Chile y Sudamérica.

Infraestructura

Uno de los grandes íconos en materia de infraestructura deportiva es la Villa Olímpica "Mario Recordón Burnier" de Osorno, un verdadero pulmón verde ubicado a escasas cuadras del centro de la ciudad.

Este complejo se ha convertido en lugar de referencia para el deporte del sur de Chile, ya que cuenta con un espectacular hotel deportivo, un gimnasio de primer nivel y capacidad para cinco mil personas, sumados a una pista de atletismo sintética considerada entre las mejores de Chile. A esto se agregan cuatro canchas de fútbol, una multicancha, circuito de cross country, pista de motocross, bicicross o mountain bike y camarines.

Todas las obras en este complejo deportivo se enmarcan en el llamado "Plan Maestro de la Villa Olímpica", que contempla también - a futuro - la construcción de una piscina, canchas de tenis, cafetería y hasta nuevos accesos.

Todo lo anterior está dentro de un programa de inversiones ideado a mediados de la década de los 90.

Fue en junio de 1998 cuando se concretó uno de los grandes sueños de los osorninos: el Gimnasio Monumental "María Gallardo Arismendi", bautizado así en recuerdo de una gran basquetbolista local de mediados del siglo XX.

En la actualidad, es el escenario donde el equipo de Provincial Osorno Básquetbol juega sus partidos de local, tanto en la competencia de la Liga de Baloncesto del Sur (Libsur), como de la División Mayor del Básquetbol (Dimayor). Además, grandes eventos se han realizado en este gimnasio, como la presentación de los cantantes Miguel Bosé y Emmanuel. Asimismo, acoge cada año el Festival Nacional de la Leche y la Carne.

"Somos Osorno"

No sólo fútbol de Primera División A deparó para la ciudad el año 2008. También, en materia institucional, la reciente transformación del Club Provincial Osorno en Sociedad Anónima Deportiva marcó el inicio de una nueva etapa. Por ejemplo, durante enero de 2008 se llevó a cabo la "Copa Osorno". Y durante 2007 se efectuó junto al municipio una campaña destinada a fortalecer el arraigo del club en la comunidad y el país, con frases como "Somos Osorno, Somos Los Toros".

La cancha "Rubén Marcos", del Estadio Parque Schott, escenario donde los "Toros" juegan sus partidos en calidad de local, es una de las pocas del país que cuenta con una carpeta sintética para la práctica del fútbol profesional de Primera División. En su inauguración, se aprovechó de inmortalizar el nombre del destacado futbolista osornino, figura de Universidad de Chile y la Selección nacional, Rubén Marcos Peralta (fallecido en agosto de 2006), lo cual fue muy valorado por todos los amantes del deporte.

Los "Toros" del básquetbol, por su parte, poseen un interesante palmarés en su corta existencia (el equipo nació en 1995). Entre sus logros se cuenta el Campeonato de Apertura de la Dimayor 1998 los campeonatos de la División Mayor del Básquetbol de las temporadas 99-2000, 2000-2001, 2004 y 2006-2007; y los cetros de Libsur de los años 99, 2000, 2000, 2003 y 2006.


Estamos contribuyendo a convertir a Chile en una potencia agroalimentaria
Osorno celebra sus 450 años de historia
El gran aporte de los inmigrantes
El despegue de la construcción
"LA CAPITAL AGROPECUARIA DE CHILE"
Explosivo crecimiento de la oferta y del número de alumnos
Ciudad con calidad de vida
Epicentro deportivo del sur
Punto estratégico para la Región de los Lagos
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios