Lunes 15 de Julio de 2019


Acceso digital: Financiamiento tecnológico para la pyme es escaso en Chile
Daniel Fajardo C.
A pesar de representar el 80 por ciento de la fuerza laboral, la pyme chilena tiene que rebuscárselas para financiar sus PC, sistema de telecomunicaciones o software. Afortunadamente existen algunas alternativas.

Publicado: Jueves, 27 de Abril de 2006

Para nadie es desconocido que a la hora de invertir en equipamiento tecnológico, las pequeñas y medianas empresas (pyme) prefieren esperar un tiempo para sacar la chequera.

Es que muchas veces el precio de varios computadores, sistemas de redes y especialmente del software puede significar una merma sustantiva en las ganancias, tomando en cuenta que a ese sector productivo, que posee el 80 por ciento de la fuerza laboral, le cuesta mucho realizar planificaciones a largo plazo.

Sin tomar en cuenta la baja de precio que los computadores han sufrido en los últimos dos años y el acceso a comprarlos a crédito en las multitiendas, actualmente la pyme posee alternativas de financiamiento dedicados exclusivamente a activos relacionados con las Tecnologías de la Información (TI).

Por ejemplo, hace unos años, cuando una pyme se acercaba a un banco a pedir un crédito, éste no hacía distinción si el monto era para implementación tecnológica o no. Pero a medida que las TI comenzaron a cobrar fuerza, especialmente empujadas por el sistema de tributos en línea del Servicio de Impuestos Internos, la banca comenzó a dar algunos guiños de especialización tecnológica.

Marcos Castro, gerente de Empresas del banco BCI, comenta que la primera medida que tomaron fue bajar los leasings a 200 UF, para que las pymes adquieran no sólo equipos informáticos, sino también plataformas telecomunicacionales pequeñas y todo lo que pudiera ayudarlas en tecnología.

"Para tener éxito, no sólo basta con prestar dinero. Se deben adaptar los leasings a la pyme en cuanto al monto, plazos y tipos de bienes. La pyme no va a invertir en grandes software o servidores de alta potencia, pero sí en cosas más sencillas que permitan tecnologizarla", dice.

El Banco del Desarrollo también lanzó un servicio, pero no basado en el financiamiento, sino en entregar servicios en línea, como ASP (Application Service Provider o Proveedor de Servicios de Aplicación).

Bajo esta modalidad, los clientes pueden, por ejemplo, llevar la contabilidad, remuneraciones e incluso los sistemas de comunicaciones de manera virtual, desde su propia oficina, la que está conectada a un servidor de la institución financiera.

Hurgando financiamiento

También existen empresas relacionadas a las tecnologías de la información que entregan financiamiento especial a la pyme. IBM, Softland y HP son algunos ejemplos. Incluso, esta última lanzó hace cinco años una nueva filial denominada HP Financial Services.

Extrañamente, en la Corfo no hay un fondo dedicado a ayudar a la pyme a financiarse tecnológicamente. Sí existen iniciativas al emprendimiento tecnológico y a proyectos relacionados a las TI. Pero un empresario de cualquier área que quiera conseguir financiamiento en software, hardware o telecomunicaciones deberá buscar en otro lado.

La verdad es que si hoy una pyme desea invertir en tecnología, lo más posible es que tenga que pedir un crédito o un leasing normal y éste, ocuparlo para comprar equipos o programas, porque nuestro país está aún muy distante de entregarle un gran abanico para su financiamiento tech .

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios