Sábado 24 de Agosto de 2019


Productos informáticos: La ventana que abre el TLC con China
Daniel Fajardo C.
Más que una baja de precios, el tratado comercial entre Chile y China plantea oportunidades para tomar en cuenta. Mal que mal, el 90% de la tecnología que hay en Chile proviene de ese país.

Publicado: Jueves, 27 de Abril de 2006

Daniel Fajardo C.

"China tardará catorce años en ubicarse entre los 20 primeros países del mundo en innovación tecnológica". Con esas tajantes palabras, el ministro de Ciencia y Tecnología de China, Xu Guanhua, planteó hace algunos días a la prensa mundial el ambicioso camino que posee el país asiático en materia de tecnologías de la información.

Basta con darse una vuelta por las tiendas de equipos informáticos para darse cuenta. Es más, basta que usted abra el computador que tiene en su escritorio o el celular que está en su chaqueta para darse cuenta de la cantidad de piezas "Made in China" que abundan en los dispositivos informáticos.

Si ya los productos chinos han permitido bajar sustancialmente los precios digitales, ¿qué pasará ahora en Chile luego del Tratado de Libre Comercio con esta nación en cuanto a productos tecnológicos se refiere?

País plataforma

Una primera aproximación la podemos ver con la empresa TTE Corporation (TCL), uno de los mayores fabricantes de televisores en el mundo, que en el marco del TLC anunció una inversión de US$ 5 millones en Chile para alcanzar el 5 por ciento del mercado en su primer año de operación.

Pero esto puede ser sólo la punta de un tecnológico iceberg, si se considera no sólo el mercado hogareño, sino también el corporativo. Para qué hablar del móvil.

Pese a la gran oferta de productos chinos que podrían llegar, hay quienes piensan que el TLC no significará una disminución sustantiva de los precios. Pero los beneficios podrían venir de otro lado.

Para Alejandro Manríquez, gerente general de Quintec Soluciones Informáticas, empresa chilena que se dedica a la implementación tecnológica, el TLC, más que afectar a los precios, se presenta como una oportunidad para que Chile sea un corredor de productos chinos a la región latinoamericana.

"El TLC va a perfeccionar algunos comercios y tendremos acceso a empresas nuevas, pero no veremos un gran cambio en los precios. Sin embargo, se nos está abriendo una ventana de tiempo para tomar representaciones de empresas tecnológicas chinas y podemos hacer esto antes que el resto de los países de la región", comenta el ejecutivo.

Desde el punto de vista del desarrollo de las TI nacionales, también nos abre oportunidades. Según Manríquez, la clave está en los servicios. "Obviamente no podríamos vender equipos computacionales a los chinos, pero se generan oportunidades en el tema de los servicios y nosotros estamos empujando en esa área, como por ejemplo en el soporte, integraciones, consultorías y desarrollo de soluciones a la medida", dice.

Se caen los mitos

Para Juan Carlos Gutiérrez, gerente general de Lenovo Chile, empresa de origen chino que tiene el 34% de participación en el mercado asiático y compró hace más de un año la división de computadores de IBM, el TLC, más que una baja de precios, traerá un mayor conocimiento de lo que se está haciendo en China. Y cree que de a poco se comenzarán a derribar los mitos acerca de la calidad de los productos de ese país.

"Hay que tener claro que actualmente el 90 por ciento de los productos informáticos que se venden en Chile son hechos en China, lo que no quiere decir que sean malos. Todo lo contrario. Y justamente la ventaja del TLC es que la población chilena comenzará a derribar ese mito de la mala calidad de los bienes chinos. Van a comenzar a conocer más acerca de la cultura asiática," explica.

Y, según indica Gutiérrez, las empresas asiáticas podrían comenzar a interesarse más en los chilenos para poner sus productos, como ya ha ocurrido en Estados Unidos.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios