Jueves 23 de Mayo de 2019


El celular en el mundo
Daniel Fajardo C.
La aplicación de la portabilidad numérica lógicamente ha sido más temprana en los países desarrollados. Estados Unidos, Europa y algunas naciones asiáticas llevan la delantera.

Publicado: Jueves, 27 de Abril de 2006


Daniel Fajardo C.

Estados Unidos, Hong Kong, Singapur, Australia y varios países europeos son los que más experiencia tienen en la definición y uso de la portabilidad numérica en telefonía móvil.

Por ejemplo, en Estados Unidos la portabilidad, que comenzó a ser obligatoria en 2006, contemplaba en una primera etapa a los usuarios de las 100 áreas metropolitanas más grandes, para luego expandirse al país y al mundo. Pero no sería hasta 2003, cuando esta portabilidad se llevaría a los celulares.

Competencia

Según la consultora Gartner, en EE.UU. cerca de 10% de los usuarios de líneas telefónicas fijas estaría dispuesto a transferir todos sus servicios a la modalidad móvil si pudiera mantener el mismo número. Esto, que significaría una portabilidad total, sin distinción entre fijos y móviles, es aún un tema en discusión.

En cuanto al Viejo Continente, entre 1997 y 1998 el Parlamento Europeo definió que la portabilidad numérica para telefonía fija debía ser total para 2003, aunque se adelantó al 2000.

No sería hasta 2002 cuando se incluiría también a la telefonía móvil. Según los argumentos de las autoridades, la portabilidad se constituye en un elemento facilitador de la libre elección del usuario y de competencia.

En cuanto a América Latina, Argentina es la más adelantada, ya que estableció que el número de teléfono, sea éste fijo o móvil, pertenece al usuario, por lo tanto él puede "portarlo" independientemente de la compañía que dé la cobertura.

En un estilo bastante sui generis, en Argentina existe una portabilidad no reglamentada, pero respetada por las compañías de telecomunicaciones.

México, en cambio, decidió no implementar el número telefónico único, aunque aún no existe un pronunciamiento oficial.

Pero no todos los países desarrollados se han subido al carro de la portabilidad. En Canadá los operadores locales han decidido lanzar la portabilidad numérica a finales de 2007. Algunos agentes del sector consideran que los operadores quieren retrasar al máximo la portabilidad numérica para evitar la fuga de clientes.

Sin embargo, la Canadian Wireless Telecommunications Association (CWTA) dijo que el plan es bastante agresivo teniendo en cuenta que a EE. UU. le llevó siete años implementar esta opción para los usuarios.

Sin ir más lejos, la consultora PricewaterhouseCoopers espera que la implementación de la portabilidad numérica haga que 765 mil usuarios cambien de operador en el primer año. Además, predice que se producirán 85 mil cambios de números fijos a redes móviles, en un mercado de 15 millones de usuarios móviles, casi cuatro millones más que los que hay en Chile.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios