Domingo 26 de Mayo de 2019


Portabilidad en telefonía móvil : Si se cambia de compañía, olvídese de su número
Daniel Fajardo C.
Mantener el mismo número cuando se traslada de compañía es la esencia de la portabilidad, concepto que aún no se aplica en Chile y que, al parecer, estará en "veremos" por un tiempo.

Publicado: Jueves, 27 de Abril de 2006

¿Aburrido de su proveedor de telefonía móvil? Entonces... cámbiese. Pero recuerde que deberá avisarles a sus amigos, parientes, compañeros de trabajo y clientes, entre otros conocidos, que su número celular ya no es el mismo.

Esta situación la viven muchos chilenos que deciden migrar de operador telefónico, pero en otros países existe la denominada "portabilidad numérica" (PNM), que evita los inconvenientes producto de este tipo de mudanza, ya que una persona siempre mantiene un mismo número. En España, por ejemplo, tres millones de personas se cambiaron durante el 2005 bajo esta modalidad.

Pero esto que parece tan simple, requiere de grandes inversiones en infraestructura telecomunicacional, una de las razones de por qué aún no se ha implementado en Chile. Según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), la tasa de usuarios que se cambian de proveedor móvil en Chile llega a un 20%. O sea, si consideramos que en nuestro país existen alrededor de 11 millones de teléfonos móviles activos, 2, 2 millones de ellos se dan de baja por cambios de compañía móvil.

Debido a esto, la portabilidad puede ser algo muy cómodo, pero podría transformarse en un dolor de cabeza a la hora de recibir la cuenta de telefonía móvil.

José Luis Poch, gerente de Marketing de Entel PCS, cree que desde un punto de vista filosófico, la portabilidad podría disminuir las barreras del cambio de compañía, lo que parece positivo, pero los costos de implementación son demasiado altos. "Hay que ver si en el futuro la tecnología permite menores costos asociados, especialmente en todo lo referente al tema logístico relacionado con la portabilidad", concluye el ejecutivo.

Ramiro Lafarga, director comercial de Movistar, confirma esta idea. " En la mayoría de los países los organismos reguladores han facultado a los operadores para que puedan trasladar los costos de la implementación de la portabilidad a los usuarios", dice.

En otras palabras, la portabilidad traería un alza en las tarifas de telefonía móvil.

Al respecto, el nuevo subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, también estima que aún es muy luego para que se implemente la portabilidad en Chile. "Claro que es un instrumento atractivo para incentivar la competencia, uno de los objetivos de este gobierno en materia de telecomunicaciones. Pero por el momento no queremos que ese avance pueda significar costos para el resto de los usuarios y que por avanzar en un objetivo (competitividad), retrocedamos en otro, que es el de la equidad", explica la autoridad telecomunicacional.

Para que la portabilidad se haga real, las telco tendrían que invertir por ejemplo en redes inteligentes de mayor capacidad, pues los números telefónicos ya no serían numéricos, sino "virtuales", y para su enrutamiento deberían transformarse nuevamente en numéricos, para ser reconocidos por los equipos o teléfonos móviles.

¿Es tan útil?

Ahora, independientemente de que la portabilidad se aplique o no en Chile, a diferencia de otras naciones, en nuestro país un usuario puede cambiarse de operador telefónico sin restricciones y costo asociado en cuanto al servicio propiamente tal. Obviamente si tiene un equipo en comodato deberá pagar las indemnizaciones del mismo cuando migra de operador, pero no así con el servicio telefónico.

Justamente el tema de las indemnizaciones es lo que gatilló una polémica hace unos días en Europa. Los operadores de telefonía móvil, tomando en cuenta los fuertes costos de la portabilidad, comenzaron a incluir en sus contratos una multa a quienes deseen cambiarse de compañía, tema que está cuestionando la utilidad real de la portabilidad.

"Creemos que el mercado nacional ha alcanzado un dinamismo importante, lo que indica que la portabilidad no será un elemento relevante para introducir competencia en un segmento que ya es altamente competitivo. Recordemos que a diferencia de otros mercados, las barreras de salida en Chile no existen", comenta el ejecutivo de Movistar.

Poch, de Entel PCS, posee una opinión similar. "La experiencia internacional demuestra que no ha cambiado la movilidad dentro de la industria, algo que pudimos comprobar cuando se implementó en Italia", explica el gerente de marketing de la empresa otrora controlada por capitales de dicho país.

Pablo Bello, por su parte, cree que no es un tema de resolución sencilla porque la situación de un país como Chile es muy diferente a la de uno desarrollado. "Acá aún tenemos muchas brechas en términos de telecomunicaciones. En países como España, ya tienen resuelto el problema del acceso y lo que les importa es generar mayores condiciones de competencia", dice el personero gubernamental.

Pero para quienes no se conformen con las palabras de la autoridad y de la industria con respecto a la no aplicabilidad aún de la portabilidad, ya que están a punto de cambiar de número de teléfono y necesitan una opción, existe una buena noticia.

Muy poca gente sabe que legalmente, cuando un usuario se cambia de compañía celular, puede exigirle a su operador anterior que cada vez que alguien llame a su antiguo número, aparezca un buzón de voz que indique el cambio e incluya el nuevo número.

Este servicio tiene una vigencia de un mes y a diferencia de lo que se pudiera pensar no fue una obligación impuesta por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, sino que por el tribunal de Libre Competencia.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios