Jueves 23 de Mayo de 2019


Empresas temerosas: La confianza es la enemiga de la tecnología inalámbrica
Catalina Correia C.
Una encuesta realizada por Economist Intelligence Unit reveló que más del 60% de las empresas se resisten a implementar tecnología móvil por problemas de seguridad.

Publicado: Jueves, 27 de Abril de 2006

Todas las empresas, pequeñas, grandes y medianas, saben que la tecnología inalámbrica es un elemento vital que les permite mejorar la productividad y hacer importantes economías. Pero aun así no la implementan. ¿La razón? La mayoría de ellas siente que la movilidad es la puerta de entrada a virus y ataques informáticos que pueden causar efectos desastrosos al interior de su negocio.

Según una encuesta global realizada por Economist Intelligence Unit (EIU) y patrocinada por Symantec, las preocupaciones en materia de seguridad son el mayor obstáculo actual para la adopción generalizada de la tecnología inalámbrica y remota en las empresas alrededor del mundo.

Más del 60% de las compañías se resisten a su implementación por este motivo, mientras que sólo el 47% de los encuestados mencionaron el costo y la complejidad como el mayor obstáculo para su adopción.

Felipe Araya, gerente de segmento midsize para Colombia y Latinoamérica de Trend Micro, dice que en Chile es menor el porcentaje de empresas que se resisten a la implementación de tecnologías inalámbrica por motivos de seguridad, "principalmente por un tema económico. Hoy día es mucho más barato instalar una red inalámbrica en vez de una cableada, especialmente para las pequeñas compañías", dice el ejecutivo.

Pero sí hay temores, y éstos no son infundados. Se estima que casi una de cada cinco empresas ya ha sufrido pérdidas económicas debido a ataques a través de las plataformas de información móviles.

La investigación de Economist Intelligence Unit destaca, además, graves debilidades en los actuales planes de seguridad de las firmas para los dispositivos móviles. Aunque 82% de las empresas del mundo indican que perciben que los daños ocasionados por los ataques de virus son los mismos o más en la red móvil que en una red fija, sólo el 26% ha evaluado realmente los riesgos de seguridad en dispositivos como los smartphones, frente al 81% de las empresas que realizan evaluaciones de seguridad para los equipos portátiles.

Más vale prevenir

Pero a pesar de la proliferación del uso de dispositivos móviles en la empresa, sólo el 9% de las compañías ha incorporado una arquitectura de seguridad integral diseñada para proteger el acceso a los dispositivos móviles. De las demás compañías, el 10% no tiene medidas para la seguridad móvil, 39% da a los dispositivos móviles acceso a redes corporativas improvisadas y un 39% integra los dispositivos móviles en su actual arquitectura fija de seguridad de redes.

"Es prudente que las empresas obtengan experiencia en las implementaciones de la seguridad móvil antes de que un grave ataque las obligue a hacerlo de manera urgente", dice Paul Miller, director de soluciones móviles e inalámbricas de Symantec. "Aunque la mayoría de las empresas están conscientes de los riesgos que trae la movilidad, adolecen de las medidas y políticas de seguridad que se requieren para protegerse de amenazas potenciales".

Araya, de Trend Micro, constata que en el caso chileno la mayoría de las empresas son reactivas, sin importar su tamaño. "Uno de los principales motivadores de compra de soluciones de administración de seguridad en el contenido sigue siendo el haber sufrido las consecuencias de un código malicioso o la de un ataque. Pero no hay duda de que el modelo ideal es el preventivo. Es obvio, vale más prevenir que curar".

Redes más seguras

Ante la implementación de una red inalámbrica, Araya llama a tomar ciertos resguardos, "los que dependen de las políticas de seguridad de las empresas y la solución que implemente para dar respuesta a dichos requerimientos. Los resguardos son tanto de normas a seguir por parte de los usuarios de la red como de una solución de seguridad en el contenido que sea integrada, o sea, que no sólo me dé respuesta a algunos requerimientos de seguridad, sino que cubra todos los aspectos".

Economist Intelligence Unit encuestó a más de 240 ejecutivos empresariales de todo el mundo y realizó una serie de entrevistas exhaustivas con los ejecutivos de diversos sectores para explorar el nivel de concientización sobre los riesgos de seguridad relacionados con la adopción generalizada de soluciones móviles. La investigación también analizó la capacidad empresarial de respuesta en caso de que ocurra una amenaza a la seguridad.

En esto de la seguridad, los europeos llevan por lejos la delantera. De acuerdo con las respuestas regionales, el 55% de las empresas de Europa occidental han instalado software de seguridad para proteger la información móvil, en comparación con 44% de las compañías del Pacífico asiático y únicamente 36 % de América del Norte.

"La seguridad es un asunto que continúa impidiendo la adopción generalizada de la tecnología móvil en el lugar de trabajo, y si sigue siendo ignorada, existe el riesgo de que las empresas pierdan las ventajas que la movilidad puede ofrecer a su fuerza laboral", dijo Gareth Lofthouse, director de investigación para el cliente de Economist Intelligence Unit.

El volumen IX del Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet de Symantec publicado en marzo de 2006 señaló que los códigos maliciosos que atacan los dispositivos móviles, especialmente los teléfonos smartphones, continuaron su aumento en el segundo semestre de 2005.Un ejemplo es el Pbstealer, ataque que se distribuye en forma de archivo con la apariencia de un utilitario de directorio telefónico de estos dispositivos para incitar al usuario a descargarlo y ejecutarlo.

Después del ataque, se transmite toda la información a los dispositivos Bluetooth que están en el rango. Esto puede generar una grave brecha de confidencialidad si se compromete la seguridad de un dispositivo corporativo de esta manera, puesto que se puede compartir la información confidencial de los contactos y las citas de la agenda.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios