Jueves 23 de Mayo de 2019


Interpretación del correo electrónico : ¿Qué me quiso decir?
Catalina Correia C.
La tecnología nos permite comunicarnos más rápido, pero no siempre mejor. Al no tener la riqueza visual y gestual del interlocutor, hay sólo un 50% de probabilidad de entender bien lo que se quiere decir.

Publicado: Jueves, 27 de Abril de 2006

Seguro que a usted le ha pasado: Ha recibido un correo electrónico y no sabe a ciencia cierta qué fue lo que quiso decir la persona que le escribió. "No trabajes tanto", le dice su jefe. A usted el comentario le cae como un balde de agua fría. ¿Fue irónico? ¿Significa que se ha dado cuenta de todas las veces que se para a fumarse un cigarrito? ¿O quizás cada vez que pasa por su computador lo pilla hablando por MSN? No cabe duda. Le envió el mensaje sarcásticamente, para que se ponga las pilas.

O puede ser también que, por esas cosas de la vida, su jefe le ha escrito porque está preocupado de que usted todos los días se queda hasta tarde trabajando.

Pero, ¿cómo saber con certeza qué le quiso decir? No se puede. Así lo demostró un estudio publicado por el Journal of Personality and Social Psychology. Según la publicación, hay sólo un 50% de probabilidad de entender bien un e-mail. Lo mismo pasa en la mensajería instantánea o los mensajes de texto.

Algo bastante divertido, si se considera que según el mismo estudio las personas creen haber comprendido bien un mensaje recibido el 90% de las veces.

Para realizar el estudio, juntaron a treinta parejas de universitarios y les dieron una lista con 20 afirmaciones sobre distintos temas, como la comida de la cafetería o el clima. Cada persona le envió un mensaje a su socio, asumiendo en algunos casos un tono serio y, en otros, irónico. "La gente piensa que la emoción que transmiten en sus mensajes es obvia porque de alguna manera lo "escuchan" en su cabeza en la medida en que están escribiendo", señaló Nicholas Epley, de la Universidad de Chicago, quien condujo el estudio junto con Justin Kruger, de la U. de Nueva York.

Pero no es tan fácil. El receptor debía señalar la motivación tras el mensaje e indicar el grado de certeza que tenían sobre ésta. Sólo en la mitad de los casos hubo correspondencia entre el tono asignado y el percibido.

Los investigadores notaron que quienes leían los mensajes solían interpretarlos de acuerdo con su propio estado anímico y expectativas. ¿La razón? El egocentrismo. ¿Me entendió?

Etiqueta

1. Usa el e-mail del mismo modo en que quieres que todos los demás lo utilicen.

2. Siempre revisa lo que has escrito antes de enviar un e-mail.

3. Cita correctamente los mensajes originales cuando respondas.

4. Sé extremadamente cuidadoso con la ironía.

5. Limpia los mensajes anteriores antes de reenviar un correo.

6. Cuando no estés seguro, envía un mensaje en texto simple, no en HTML.

7. Escribir todo en mayúsculas es sinónimo de gritar.

8. Pregunta antes de enviar archivos adjuntos demasiado pesados.

9. No uses las caritas sonrientes.

10. Evita escribir "yo también". El receptor puede no saber a qué te refieres.

FUENTE: about.com

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios