Sábado 24 de Agosto de 2019


Bitácoras : Blogs corporativos no cautivan a las empresas
Catalina Correia C.
Las grandes trasnacionales han visto en las bitácoras online una herramienta para gestionar mejor sus comunicaciones. Pero las empresas chilenas no han enganchado con este fenómeno.

Publicado: Jueves, 27 de Abril de 2006

El fenómeno de los blogs se da cada vez con más fuerzas. Según Technorati, existen cerca de 27,2 millones de bitácoras online en el mundo, y ese número se duplica cada cinco meses. ¿Cuáles son las razones tras este repentino éxito? La facilidad de uso, la posibilidad de expresarse libremente sobre cualquier tema y la amplia vitrina que asegura la web. Pero no se trata sólo de una herramienta para jóvenes o tecnoadictos. Todos pueden hacer uso y sacar provecho de él. Incluso las empresas.

"Un blog corporativo es un espacio de comunicación que permite tener una mayor cercanía con los clientes, y también puede ser utilizado dentro de la propia organización. Puede potenciar áreas de una empresa, como el marketing directo y la gestión del conocimiento, ya que al ser colaborativo permite compartir información y evita duplicar los procesos", explica Jaime Ramírez, consultor de BlogThink.

La gracia de un blog, frente a otras herramientas comunicacionales tradicionales como el correo electrónico, es que da a los usuarios más libertad y permite expresar cosas a un nivel más íntimo. Grandes empresas transnacionales han visto en los blogs un medio efectivo para comunicarse internamente y difundir su mensaje hacia los clientes. Casos emblemáticos son los de HP, Intel y Sun, en el que incluso el CEO, Jonathan Schwartz, postea periódicamente.

"La explosión de los blogs y las wiki ha permitido que las empresas descubran en estos recursos colaborativos potentes herramientas que maximizan el intercambio de conocimiento entre sus empleados", afirma Claudio Ruiz, presidente de Derechos Digitales.

En Chile el tema aún no despega, aunque ya hay empresas que se están aventurando, como VTR, donde se ha elaborado una blogosfera interna que permite que los ejecutivos compartan ideas sobre la alineación estratégica de la compañía y otros temas.

"La adopción de empresas chilenas de blogs corporativos sigue siendo bajísima, principalmente porque es una tendencia nueva. Pero cuando un par de empresas importantes adquieran este tipo de tecnologías, las demás se van convenciendo. Se trata, en cierto modo, de un proceso de 'evangelización' en el que debemos ir dando a conocer sus beneficios y mostrar lo que está pasando en el resto mundo", dice Ramírez.

Ver y ser visto

Jorge Barahona, director ejecutivo de AyerViernes, compañía desarrolladora de herramientas web como blogs institucionales, está de acuerdo. "Son pocas porque no conocen el potencial de la herramienta".

"La gran revolución de los blogs está en la comunicación empresarial. Hasta ahora es lineal y ahora se abre un camino a la comunicación participativa, que se retroalimenta", sentenció el español Pau Herrera, director general del grupo español BPMO, dedicado a las publicaciones corporativas.

A través de un blog, la empresa puede dar a conocer sus novedades y últimas informaciones, sin tener que reestructurar el sitio web de la compañía.

"A través de los blogs una compañía puede escuchar directamente la opinión de sus clientes, sin ningún tipo de filtro", afirma Jorge Barahona.

El consultor da como ejemplo el caso de Mattel y su blog de Barbie, donde la famosa muñeca va compartiendo sus experiencias con las niñas. "La información que puede recibir una empresa a través de los comentarios que hacen sus clientes es oro para la gente de marketing. Y es que a través de los blogs se pueden hacer comentarios de manera muy suelta y con más franqueza", dice Barahona.

A juicio de Ramírez, las grandes beneficiadas con esta herramienta comunicacional son las pymes. "Generalmente una pequeña empresa comienza sus actividades con gran esfuerzo económico y sus posibilidades de invertir en un desarrollador de páginas web son casi nulas. Entonces es en esa instancia cuando los blogs son una posibilidad firme de presencia en la red", asegura.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios