Martes 20 de Agosto de 2019


Emprendedores en la web : La red es el almacén favorito para los computines
Catalina Correia C.
Partieron de cero, con muy poco capital y escasos conocimientos, pero ahora son todo unos microempresarios. Son aquellos visionarios que decidieron apostarlo todo por internet. Y no se arrepienten.

Publicado: Jueves, 27 de Abril de 2006

Carol Joy se autodenomina computina. Desde chica rayaba con todo lo que sonara a tecnología. Cuando tuvo que elegir una carrera, optó por Ingeniería Eléctrica, pero eso significaba que tenía que irse a estudiar fuera de Santiago. Y no la dejaron. Finalmente decidió ser educadora de párvulos, aunque el bichito tech nunca la dejó tranquila. Así, siguió estudios de informática educativa a nivel de postítulo y luego de magíster.

Y confiesa que siempre estaba metida en el computador. Hasta que se iluminó. "Una vez vi a través de un portal de subastas un sostén de silicona que me fascinó".

El vendedor era un hombre, algo que a Carol le pareció un poco incómodo, debido a la naturaleza esencialmente femenina del producto.

"Pensé que esto tenía que venderlo una mujer sí o sí. Y ahí empecé".

La idea vino en el momento preciso, ya que la educadora de párvulos necesitaba con urgencia generar un nuevo ingreso económico, justamente para pagar sus estudios.

"La gracia de las subastas online es que les dan a aquellos vendedores que tienen ganas la posibilidad de iniciar sus actividades a un mucho menor costo que en el comercio establecido. Prácticamente no necesitan ningún tipo de capital, salvo un computador y una buena conexión a internet", explica Carlos Doyhamberry, Category Manager en MercadoLibre Chile, quien tiene a su cargo el programa de nuevos vendedores.

La apertura del comercio, también a través de internet, ha permitido que personas comunes y corrientes puedan traer cosas de otros países a precios más convenientes que los nacionales, lo que les abre ventajas competitivas en el comercio. Fue justamente así como Octavio Urzúa se convirtió en un emprendedor web.

"Necesitaba un pendrive para mí y lo compré en Estados Unidos a través de eBay. Cuando tenía que llenar la orden de compra, me tenté y pedí 10, en vez de uno, que era lo que yo necesitaba. Decidí ponerlos a la venta a través de mercadolibre.cl y vendí los nueve en una sola semana".

Antes, este ingeniero civil de profesión ya se había planteado la idea de empezar un negocio de retail, aprovechando los productos con los que trabaja en su empresa de regalos publicitarios. "Me planteé la forma de desarrollar una empresa de ventas al retail con el menor capital posible, sin tener que gastar en arriendos, personas y software". La web cumplía con todos estos requisitos.

Llame ya

Después de un tiempo el negocio se ha diversificado y ahora vende reproductores MP3, cámaras fotográficas y de video e incluso computadores portátiles. O sea, tecnológico total. "Cuando uno tiene un nicho y una especialidad, tiene más ventajas. Puedes acceder a mejores proveedores, mejores precios y mayor calidad. Conseguir eso requiere un cierto grado de expertise. Si me diversifico, entonces pierdo más tiempo y soy menos especialista", dice.

Carol tiene una teoría. Hay que vender lo que uno conoce. Por eso prácticamente todo lo que tiene a la venta alguna vez ha sido probado por ella. Y con buenos resultados. "Me entusiasmo con los productos que uso yo. Cuando veo que es bueno, que funciona y resulta, ahí recién lo empiezo a vender".

En el último tiempo se ha especializado en vender los típicos artefactos que se comercializan a través de la televisión. "Voy sacando las ideas de la tele y luego busco a los proveedores. Claro, los que lo venden tienen que pagar campañas publicitarias, lo que encarece el producto. Yo lo puedo vender mucho más barato. ¿El favorito? Lejos el Sauna Belt".

Y la fórmula le ha resultado. Partió con 19 ventas en febrero de 2005 y ha llegado a vender hasta 70 productos en un mes.

Las cifras también avalan a Octavio. En su primer mes vendió 60 mil pesos y ahora obtiene entre 2 y 4 millones.

¿Cuál es la clave para convertirse en un empresario web exitoso? Doyhamberry responde: "Lo principal es el tiempo que le dediques. Hay que asumir que esto es un trabajo, no un juego. Si quieres vender, tienes que esforzarte, establecer un horario de atención, preocuparte de que las descripciones de tus productos sean correctas e informativas, porque son tu vitrina al público. Si tienes una buena descripción y una bonita fotografía, la gente va a entrar. Si no, no lo harán, porque no les darás confianza".

Así, las calificaciones positivas son también un elemento de vital importancia, ya que enganchan al futuro comprador, al asegurarle que la compra se realizará con éxito.

"Es claro. Los vendedores con la mayor cantidad de puntos son los que más venden. Y es que el comprador no sólo busca precio y calidad, sino también confianza", asegura Doyhamberry.

Tendencia al alza

Hans Holmberg, gerente general de MercadoLibre, afirma que cerca de 7 mil vendedores en eBay viven exclusivamente de las rentas que les proporcionan las subastas online.

En Chile, la situación es diferente. Se estima que el 90% de las personas utiliza estas plataformas web para hacerse un segundo sueldo. "Todavía estamos un poco lejos, pero vamos hacia allá. Cada vez más gente se está dando cuenta de la tremenda oportunidad que tienen de llegar a un público muy amplio, con muy poca inversión. Creo que hoy tenemos cerca de 100 personas que utilizan nuestro sitio como fuente principal de ingreso. Este año ese número debería triplicarse", asegura el ejecutivo.

Debido al creciente interés de los chilenos por las subastas online, el portal lanzó unas jornadas de capacitación, con el nombre de Universidad de MercadoLibre, algo que ya se realizaba en todos los países donde la empresa tiene operaciones.

"La acogida de la gente nos sorprendió. Nunca pensamos que tantas personas se iban a mostrar interesadas. Fue tal el éxito, que tuvimos que bajar el aviso, para que no se siguieran inscribiendo más personas", dice Doyhamberry.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios