Miércoles 18 de Septiembre de 2019


Economías desarrolladas tienen mejor control
Catalina Correia C.
Los países más competitivos del mundo cuentan con autoridades eficientes y transparentes encargadas de regular y fiscalizar la industria de las telecomunicaciones.

Publicado: Jueves, 27 de Abril de 2006


Catalina Correia C.

En los países más competitivos del mundo, la regulación y fiscalización de la industria de las telecomunicaciones es un tema más que relevante. Es en estas naciones donde la nueva economía se encuentra en pleno desarrollo, y por lo tanto el contar con un organismo supervigilante es una necesidad imperiosa. Con distintos nombres, es posible encontrar en todos ellos una autoridad encargada por velar por el correcto funcionamiento de la industria y la calidad del servicio hacia los usuarios.

En Estados Unidos, el país más competitivo según el último informe de la IMD (International Institute for Management Development), la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) es el organismo regulatorio, supervisor y fiscalizador de las telecomunicaciones. Hacer denuncias contra los operadores de telecomunicaciones es bastante fácil.

En su página web ( www.fcc.gov) hay disponibles tres tipos de formularios para los usuarios, los que se encuentran tanto en inglés como en español. El primer tipo es para quejas sobre telecomunicaciones inalámbricas y fijas, cable, televisoras y radiodifusoras y sobre la accesibilidad a las telecomunicaciones. El segundo es para reclamar sobre indecencia y obscenidad, y el tercero para hacer denuncias sobre el cambio no autorizado del servicio telefónico.

Las quejas más recurrentes tienen que ver con servicio de venta indeseada a través del teléfono y cambio de proveedor de servicio telefónico sin autorización (slamming).

La región de Hong Kong cuenta con la Oficina de la Autoridad de Telecomunicaciones (OFTA), encargada de regular la industria en la ciudad.

Publicidad engañosa

En su sitio web ( www.ofta.gov.hk), disponible tanto en inglés como en chino, es posible encontrar un completo registro de las decisiones y documentos dictados por el organismo. Cuenta con una sección especial para los consumidores, donde es posible acceder a los reclamos de los usuarios frente a distintos operadores y el estado judicial en el que se encuentran los procesos.

Algunos de los reclamos más frecuentes son sobre publicidad engañosa y acerca de la calidad y características de servicios de telecomunicaciones que no se condicen con la oferta hecha por las compañías. Es posible acceder a un archivo PDF con toda la denuncias, ver si ya están siendo tramitadas y cuáles han sido las sentencias. En la mayoría de los casos las denuncias se resuelven en menos de seis meses.

En el caso canadiense, estas funciones recaen sobre la CRTC (Comisión de Radio, Televisión y Telecomunicaciones de Canadá). Se trata de una agencia independiente del gobierno de turno que reporta al Parlamento a través del ministerio de herencia canadiense.

Para formalizar un reclamo en contra de alguno de los operadores de radio, televisión y telecomunicaciones sólo basta hacer un clic en la página web ( www.crtc.gc.ca).

Singapur cuenta con la Infocomm Development Authority (IDA), que opera en forma dependiente del Ministerio de Información, Comunicación y Artes.

Como regulador, la IDA debe crear un ambiente competitivo y formular políticas para regular la industria, la economía y los aspectos técnicos y operativos.

El organismo impone a los operadores ciertos estándares de calidad de servicio y les exige reportes periódicos sobre este ítem. Quienes no cumplen con estas disposiciones deben pagar una multa de 5.000 dólares.

En la portada de su página web ( www.ida.gov.sg) destaca la sanción impuesta por el organismo a un operador debido al mal uso de información y envío no solicitado de mensajes de texto, lo que seguramente sentará todo un precedente en la industria.

El país norteamericano es uno de los más avanzados en cuanto a fiscalización. La idea es llevar a cabo un proceso abierto, al que todas las partes pueden tener acceso.

Para hacer un reclamo, el usuario debe ingresarlo en la página web. La CRTC luego envía la queja al operador correspondiente, para que él responda directamente al usuario con copia al organismo regulatorio. En caso de una respuesta insatisfactoria, la CRTC intervendrá en menos de 10 días.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios