Jueves 23 de Mayo de 2019


Áreas verdes iluminadas : Las redes WiFi también se pasean por las plazas
Daniel Fajardo C.
Un recorrido por algunas de las plazas más conocidas de Santiago reveló que en muchas de ellas abundan las conexiones WiFi. Eso sí, algunas de las redes están encriptadas.

Publicado: Jueves, 27 de Abril de 2006

Supongamos por un rato que pudiéramos sentarnos en una plaza con un notebook sobre las piernas sin temor a un robo o vergüenza con respecto a las miradas de curiosidad de los transeúntes.

¿Se imagina poder navegar un rato por internet después de almuerzo sobre el pasto, entre palomas, la brisa de la tarde y las risas de los niños. Le tenemos una buena noticia. En algunas de las plazas más famosas de Santiago se puede hacer esto sin problemas, al menos técnicamente. Es cosa de ver cómo estas áreas verdes están llenas de señales inalámbricas WiFi. Algunas de oficinas, otras de usuarios privados. Algunas están encriptadas y otras abiertas para que cualquier persona las utilice, ya sea por desconocimiento o desinterés de sus dueños.

Para hacernos una idea de lo iluminados que están los espacios públicos chilenos, según el Centro de Estudios de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), durante el 2005 se registró un crecimiento de un 120 por ciento de los lugares públicos con hotspots.

Chile Tecnológico realizó un recorrido por varias plazas de la capital para registrar la cantidad de redes inalámbricas disponibles. La Plaza de Armas, Plaza Ñuñoa, Plaza Pedro de Valdivia, Plaza de Armas de Maipú, Plaza Brasil y Plaza Perú fueron algunas de las elegidas para esta especie de tour inalámbrico citadino.

La metodología a ocupar fue bastante simple. Ubicamos un notebook con capacidad para conectarse a redes WiFi en diversos puntos de las plazas seleccionadas. El centro de ellas y cada uno de sus costados fueron los lugares donde se realizó la medición, durante las 9:00 y 11:00 de la mañana de un día laboral.

Una vez que se instala el computador portátil en un lugar específico, el software incorporado comienza a detectar las redes disponibles, mostrando su nombre. En algunos casos, dicha conexión posee términos genéricos como "default", "WLAN" u "oficina" y en otros, el nombre de la compañía, entidad o persona a la que pertenece, como por ejemplo: "imsantiago" (Municipalidad de Santiago), "casapato", "depto61" o "Corpora".

Abiertas y cerradas

Lo primero que llama la atención es la importante cantidad de redes abiertas que se pueden observar. O sea, enlaces pertenecientes a usuarios particulares o empresas que no poseen sistemas de seguridad para evitar que cualquier persona entre a ellas y se conecte a internet. El problema es que si esto lo hace un hacker, cracker o alguien con conocimientos informáticos avanzados, podría ingresar a los equipos del dueño de dicha conexión inalámbrica.

Es interesante ver cómo muchos usuarios hogareños que iluminan su casa sí incluyen sistemas encriptados, lo que demuestra que de a poco la cultura de seguridad informática está siendo entendida y aplicada por la población en general.

Dentro de las plazas investigadas, las que más poseen actividad WiFi fueron la Plaza Ñuñoa y la Plaza Perú. Era de esperarse que esta última se ubicara en el primer lugar de la lista ya que está emplazada en un barrio de mucha actividad empresarial y tecnológica. De hecho, si alguien camina por dicha plaza y sus calles aledañas con un notebook, podrá ver de inmediato como van apareciendo nuevas señales en cada metro que se avanza. Eso sí, la mayoría tienen seguridad incorporada.

De las zonas estudiadas, sólo la Plaza Egaña no presentó actividad inalámbrica bajo tecnología WiFi. Y en cuanto a plazas en sectores más alejados del centro como la Plaza de Armas de Maipú y la de Puente Alto, las redes no se dejaron esperar a la hora de ser detectadas por el computador portátil.

Para quienes quieran ir de inmediato a probar las conexiones WiFi en la plaza más cercana, hay que aclarar algo. La mayoría de las redes se centralizan en puntos aledaños como edificios, casas o locales comerciales, por lo tanto puede que la intensidad de la señal sea bastante baja en medio de una plaza. Así que a tener paciencia y tratar de buscar los rincones, los bancos con mayor cobertura.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios