Sábado 24 de Agosto de 2019

Nuevas aplicaciones
Sensores inalámbricos evitan los apagones
Pamela Carrasco T.
Un grupo de investigadores está desarrollando una red wireless capaz de dirigir el sistema de transmisión de electricidad en Estados Unidos.

Publicado: Jueves, 27 de Julio de 2006


Pamela Carrasco T.

El tema de la energía, sin duda, preocupa al mundo. Y el desperdicio o las fallas de las redes eléctricas también. Un "apagón" puede no sólo causar el caos y desatar el pánico en una ciudad, sino que además significar enormes pérdidas para las empresas y accidentes o delitos que a la larga cuestan caro en términos humanos y también económicos.

Por eso, un grupo de investigadores de la universidad del estado de Iowa, en Estados Unidos, está trabajando fuertemente en la creación y el desarrollo de un prototipo de red inalámbrica que sea capaz de monitorear y dirigir el sistema de transmisión eléctrica de todo Estados Unidos.

Las cajas negras

Al equipo, liderado por el ingeniero Arun Somani, literalmente se le encendió la ampolleta y creó un sistema integrado en cajas negras de varias pulgadas de ancho.

Desde ahí, los sensores captarían actividades sospechosas registradas en postes de electricidad, lo que resultaría sumamente útil en especial para localizar con rapidez cualquier avería o problema en la red.

Además, permitirán a las compañías de electricidad reaccionar a tiempo para prevenir que los trastornos en el suministro de energía puedan desembocar en apagones generalizados o cortes locales, y el sistema de supervisión también ayudaría a las compañías a localizar rápidamente problemas cuando las condiciones meteorológicas adversas dañen las líneas de electricidad, como fuertes lluvias o tormentas de viento.

Somani tomó recientemente uno de los sensores dentro del laboratorio y consiguió establecer una completa red de la radio y del sensor del estado de Iowa (Estados Unidos) y demostró que era capaz de detectar faltas en el conductor, los derrumbamientos de la torre, los puntos calientes y otras condiciones extremas que pueden hacer tambalear fácilmente el sistema y dejar a una ciudad completamente ciega.

La gracia de todo este sistema es que también se puede adosar una cámara fotográfica minúscula en el sensor para buscar los movimientos sospechosos alrededor de las líneas de energía y detectar, por ejemplo, si algún grupo está intentando hacer un atentado o robar los cables.

Apoyo del sector

Con las redes de sensores, "las compañías de electricidad poseerían habilidades adicionales de observación de sus sistemas, y asistirían a las tareas de recuperación de distintos desastres", explicó Arun Somani.

El proyecto es tan atractivo en términos económicos y de seguridad para los países que ya cuenta con apoyo financiero a través de un subsidio de 400 mil dólares concedido por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, y 150 mil dólares por parte del Instituto de Información de Infraestructura del estado de Iowa.

Además, el equipo investigador ha comenzado a hablar y a negociar con las distintas compañías de electricidad del país sobre la posibilidad de poner a prueba el sistema sobre la red de suministro de electricidad, indicó Somani.

Los desafíos

Ahora los investigadores necesitan diseñar un sistema que se mantenga en pie, pese a las condiciones del tiempo.

Para Arun Sonami, este tipo de desarrollos también podría servir para la seguridad de una nación.

"Con la amenaza y el sostenido aumento del terrorismo alrededor de todo el mundo, se está prestando más atención a la seguridad de la infraestructura de la transmisión".

Y agrega: "Las experiencias en países como Colombia, que ha hecho frente a cerca de 200 ataques terroristas contra su infraestructura de la transmisión por año, demuestran la vulnerabilidad del sistema de energía a estas clases de acontecimientos", dice.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios