Domingo 26 de Mayo de 2019

Participación Femenina
El clic que cambió el rumbo de sus vidas
Pamela Carrasco T.
Los grandes cambios se ven en pequeños gestos. Esta es la historia de dos mujeres con vidas muy diferentes, pero que cuando aprendieron a teclear la www descubrieron la llave para abrir la puerta hacia sus sueños.

Publicado: Jueves, 27 de Julio de 2006


Pamela Carrasco T.

Olivia Vargas tiene la voz sueva y pausada, unos tremendos ojos azules y un pelo negro y coqueto que delata que no debe tener más de 28 o, a lo más, unos 30 años. Pero a pesar de su aparente dulzura, esta mujer esconde una fuerza insospechada. Es mamá de un hijo de 8 años y otra de 5 y trabaja todos los días haciendo el aseo en una imprenta. Su vida seguramente es dura, como la de muchas mujeres. Pero ella quiere más. Sabe que puede más.

Esa misma fuerza que la mueve para criar a sus hijos y salir a trabajar la llevó a interesarse por los cursos de computación que impartía la Fundación Vida Rural de la PUC. Un vecino le contó y partió a preguntar a la municipalidad. Eso fue hace unos 4 meses y hoy se prepara para la ceremonia donde recibirá su cartón de graduada.

"En la entrevista que tuve para conseguir la beca yo les dije a los profesores que no iba a decepcionar a nadie y así fue. Cuando recibí la certificación por mi curso de Word, internet y Excel me sentí súper bien. Ahora estoy esperando la graduación y sé que ese momento va a ser súper emocionante", dice Olivia.

Es que ella sospechaba que la tecnología podía ser la llave para cambiar su vida. En el liceo técnico ya había estudiado programación, pero eso fue hace 10 años y estaba desactualizada.

"Yo sentía que saber computación era importante, porque como trabajo haciendo aseo, me daba miedo salir e intentar hacer otro tipo de cosas, pero con esto ya tengo un respaldo bueno. Así que estoy buscando otros trabajos, donde pueda ejercer y aplicar todos los conocimientos que adquirí, como trabajo de digitación, Word y planillas en alguna empresa. Ahora he estado tirando currículos a ver cómo me va y estoy confiada. Además, en la Fundación nos dijeron que nos iban a ayudar a mandar nuestros currículos, así que yo me acojo a esa esperanza", dice.

Además, sus nuevos conocimientos le están ayudando a estudiar junto a sus hijos e incluso está pensando en comprarse un computador más adelante. "Espero que no sea muy lejos; tengo hartas metas nuevas y cuando cambie de trabajo ya voy a empezar a lograr las cosas que quiero. Estoy feliz, me realicé como mujer y como persona, porque me di cuenta de que podía hacer otras cosas. Estoy feliz y creo que me va a ir bien", agrega. Y nadie lo duda.

Una poeta globalizada

Igual de radical es el caso de Graciela Huinao Alarcón. Conocida poetisa chileno-huilliche, en 1989 fue la primera mujer de su pueblo en publicar un libro llamado "La Loika", en español y mapudungún. Aunque nació en Rahue, en la comunidad de Walinto, a 36 kilómetros al sur de Osorno, vive hace varias décadas en Santiago. Curiosa y buena para la lectura, un día llegó a la biblioteca pública de Pudahuel y ahí se topó con los avisos de BiblioRedes para sus cursos de computación. No lo pensó mucho y se inscribió.

Hasta ese momento Graciela tenía un computador que usaba sólo como una máquina de escribir. "Lo único que sabía hacer era teclear", confiesa.

Al principio el acercamiento a internet y las nuevas tecnologías la paralizaba de miedo. "Uno piensa que los equipos son delicados y cualquier cosa que uno apriete lo va a echar a perder, pero hay que superar eso", dice. Y, claro, lo supero. Con creces. Hoy comparte y promociona su poesía en países tan diversos como Francia, Australia, Argentina y Paraguay. "Imagínate si no hubiese existido internet o yo no la hubiese aprendido a usar, mi trabajo se habría quedado trunco o limitado sólo a Chile o a mi pueblo", dice.

Como si fuera poco, Graciela hoy tiene su propia página web, Rayen Domo ( www.biblioredes.cl/rayendomo.cl) e incluso está trabajando con la Universidad Diego Portales en la publicación de un libro donde participan siete poetas mapuches. "Sale el 2 de octubre y lo estamos haciendo vía internet. Hay una plataforma, y ahí hemos puesto los textos, hay un coloquio y un montón de otras cosas. Es increíble, eso me abrió un mundo para difundir mi trabajo que yo antes ni soñaba. Imagínate que el libro que me van a hacer se va a publicar en Estados Unidos y lo corregimos por internet", dice.

Y agrega: "Me cambió la vida con la tecnología. Es un desafío bonito, porque uno como mapuche tiene que estar al nivel de cómo va el resto de las personas. Nosotros antes nos hacíamos señales de humo, pero no nos vamos a quedar en eso. Tenemos que utilizar y aprovechar las herramientas que existen".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios