Sábado 25 de Mayo de 2019

Inclusión digital
Las mujeres no se dejan atrapar por la red
Pamela Carrasco T.
La brecha no es sólo digital, también es de género. Un estudio hecho en España muestra cómo las mujeres se sienten excluidas de los avances tecnológicos y cómo internet es un espacio creado por y para los hombres.

Publicado: Jueves, 27 de Julio de 2006


Pamela Carrasco T.

Hace tiempo ya que las mujeres han sabido conquistar la parte del mundo que les corresponde. Ya no es raro verlas en altos puestos ejecutivos, manejando camiones, jugando fútbol, tomando decisiones e incluso dirigiendo un país. Pero algo pasa en el particular mundo de la tecnología que no logran congeniar. Al parecer, la red es profundamente machista.

Recientemente el PSOE presentó el informe "Sociedad de la Información: una oportunidad para la igualdad sobre la brecha digital entre hombres y mujeres en España". El resultado fue calificado como "desolador".

Y lo que es peor: la brecha digital de género no tiende a reducirse, sino que aumenta.

Asunto de poder

María Angustias Bertomeu, una de las autoras del estudio y coordinadora del sitio www.e-leusis.net, tiene su explicación sobre por qué la tecnología no ha logrado seducir a las mujeres.

Para ella, los desarrollos, contenidos y usos de la tecnología están hechos desde la mirada de los hombres, los mismos que ocupan los espacios de decisión en los entornos TIC, sin atender a las necesidades, deseos y opiniones de las mujeres respecto a lo que esperan o necesitan de la tecnología. "Esto produce un alejamiento, pues la tecnología no responde a las expectativas de las mujeres. El techo de cristal se manifiesta en el escaso número de mujeres presentes en la investigación y en los sectores TIC con capacidad para decidir sobre líneas de investigación o en la toma de decisiones, a pesar de los datos positivos de licenciadas en estas áreas", resalta.

La fuerza latina

La investigadora echa por tierra la supuesta tecnofobia natural de las féminas. "Cuando se habla de la tecnofobia en las mujeres, se nos remite a una idea que está enraizada en una supuesta ausencia de cultura técnica que la ciencia establecida y el discurso científico androcéntrico deposita sobre el imaginario femenino. Es un paradigma falso, que se basa en el desconocimiento o ausencia intencionada de la presencia de las mujeres y sus obras en los ámbitos científicos y tecnológicos; no estamos dentro de la historia científica oficial. Estas posiciones dificultan el acercamiento femenino a la tecnología", aclara.

Lo que falta, en definitiva, es poder de decisión. El estudio muestra cómo habitualmente los sitios de internet dirigidos a mujeres suelen ser espacios comerciales en los que se trata a las mujeres como objetos para el consumo personal o la belleza. La pregunta del millón es: por qué si las mujeres son un mercado tan poderoso y cada vez con mayor poder adquisitivo, la industria tecnológica no se ha propuesto cautivarlas.

Para la académica, la respuesta es una combinación entre la falta de valoración de las mujeres y la ausencia de una estrategia inclusiva de este grupo, "que sí tienen cuando se trata de vender electrodomésticos, cosméticos o autos de gama baja".

Uno de los mayores problemas que revela el estudio es que la sociedad de la información se está construyendo sin las mujeres, e incluso en contra de ellas.

"El riesgo es la exclusión del 51% de la población de la Sociedad de la Información y eso supone el fracaso de ese nuevo paradigma social, cultural, político y económico. Un escenario que no nos podemos permitir, pues supondría un déficit democrático insalvable y lastre demasiado pesado en la modernización de los países", señala.

Un cambio necesario

Por eso está convencida de que el cambio consiste en crear espacios donde las mujeres sean sujetos de las propuestas y protagonistas de los proyectos y la historia. Y ve en Latinoamérica una luz de esperanza respecto de las mujeres. "Aunque las dificultades de conexión sean mayores que en Europa, me parece mucho mejor su planteamiento de qué hacer en la red y cómo utilizarla", sostiene. Es que para ella el cambio es sí o sí. "Hay oportunidades reales para las mujeres en el ámbito laboral y personal, y esto tiene mucho que ver con el tiempo de las mujeres y su múltiple agenda de tareas que recaen sobre ellas y a las que tienen que dedicar un espacio y tiempo importante. Si se ofrecen servicios de proximidad en internet, se mejoran las estructuras de la e-administración y se diseñan acciones orientadas a proporcionar la resolución de toda la tramitación administrativa desde la red, y repercutirá mucho en la mejora de esas actividades", dice.

En lo laboral, en tanto, el impulso de las redes empresariales en la web, la cooperación digital y la formación online fortalecen los proyectos de empleo de mujeres. Sin duda, un cambio radical para la mitad del mundo que aún no es propietaria del ciberespacio.

PROBLEMAS EN EL TRABAJO

El problema no es sólo de uso de la tecnología. Un estudio de la Universidad de Cambridge denuncia que la participación femenina en la enseñanza y la industria tecnológicas disminuye en India, Europa y Estados Unidos. Los investigadores destacan el sexismo latente y su relegación a tareas menores, que les impide conseguir reconocimiento. En lo que respecta a la industria tecnológica, los sueldos son más bajos para las mujeres, a pesar de hacer el mismo trabajo que los hombres, así como su relegación a cargos inferiores. Pero aunque este aspecto tiene importancia, el principal factor que aleja a las mujeres del desarrollo tecnológico es, señala el estudio, "el entorno hostil que deben afrontar y no, como se suele decir, que los trabajos técnicos no les interesan".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios