Jueves 23 de Mayo de 2019

Dan Gillmor, fundador y director del Center Citizen Media
"Faltan años para que la gente entienda el poder de internet"
M. Pastora Sandoval C.
El "gurú de la web 3.0" participó en el Foro Internacional de Reporteros Ciudadanos 2006, organizado por OhmyNews en Corea, desde donde nos habla de los nuevos rumbos del periodismo.

Publicado: Jueves, 27 de Julio de 2006


M. Pastora Sandoval C.
Seúl, Corea del Sur

Internet es cada vez más interactiva y encontramos con frecuencia nuevos lugares donde son los propios usuarios los que protagonizan la producción de contenidos, como lo son los blogs, los wikis, periódicos ciudadanos o portales de información sobre distintos temas.

Dichas instancias forman parte de la llamada Web 3.0, cuyas dos versiones anteriores consistieron en textos planos, entre ellos la trascripción fiel de los periódicos sin un mayor desarrollo de diseño ni actualización, y luego la deslumbrante posibilidad de incluir multimedia en los relatos.

Si hay un nombre que resuena de manera obligada en estas materias es el de Dan Gillmor, fundador y director del Citizen Media, una iniciativa para realzar y ampliar el periodismo ciudadano y sus alcances. Su libro We the Media (Nosotros, los Medios) es una publicación que bien conocen quienes se interesan por los nuevos fenómenos de la red.

Desde la publicación de We the Media, en 2004, asegura que en sólo dos años hay aún más cosas sucediendo y que los procesos "han ido más rápido de lo que esperábamos... sigo siendo sorprendido y eso es bueno, me gusta seguir sorprendiéndome". Hoy trabaja en un libro que explica cómo las personas pueden ser parte de los nuevos procesos que han cambiado el periodismo.

-¿Cuáles son los puntos fuertes del periodismo ciudadano, y los débiles?

"El punto más fuerte es que no hay barrera a la entrada. Cualquier persona puede intentarlo, y cuando hay una gran cantidad de personas intentándolo podemos encontrar al menos algunos que lo hagan bien. El periodismo ciudadano está cubriendo temas que los medios tradicionales no cubren, lo que significa que tenemos más periodismo sobre temas nicho. En cambio, su punto más débil es que hay principios dominantes para la calidad del periodismo y no todos los periodistas ciudadanos los manejan".

-¿En qué punto de evolución está el periodismo ciudadano?

"Está creciendo a distintas velocidades en diferentes lugares. Es más rápido donde las personas tienen más computadores con acceso a internet. Son esos lugares donde hay más blogs, pero éstos no son lo único en los medios de comunicación ciudadanos, hay muchas otras cosas; por ejemplo, diarios participativos como OhmyNews, lugares donde la gente puede escribir, exhibir fotos, wikis y muchas otras cosas más".

-¿Qué responde a quienes dicen que los blogs son sólo una moda?

"Siempre hay mucho interés en algo nuevo, y después la gente se pregunta si no será un capricho. No pienso que éste sea el caso. Muchos blogueros dejan de publicar, pero muchos más crean nuevos espacios".

Asunto de poder

-¿Cree usted que todas las personas deben tener un blog?

"Las personas que tienen que decir algo tienen muchas formas de decirlo y los blogs son una de ellas, pero no todos quieren decirlas en público. Para muchos periodistas tener un blog es muy práctico y les sirve, pero no todos necesitan tener un blog, así como no todas las personas no tienen por qué ser periodistas para tener un blog".

-¿Las ediciones impresas de los periódicos algún día dejarán de circular?

"Las impresiones en papel serán cada vez menos comunes, pero no significa que lo que conocemos hoy como prensa escrita vaya a dejar de existir. El peligro más significativo para los medios tradicionales hoy no es la competencia con el periodismo en línea, sino con la publicidad en la web".

-Quienes vaticinan el fin de las publicaciones en papel muchas veces se basan en que uno puede enterarse inmediatamente de las noticias en línea. ¿Qué piensa al respecto?

"Si la edición en línea permite tener los titulares antes del impreso, uno puede tener un primer borrador de lo que ha sucedido, pero luego uno puede conocer en profundidad los hechos, que puede ser también en línea o en el impreso. No importa si esto es en un diario impreso o en la web, me interesa la profundidad y la exactitud con la que se relata una noticia y eso es más que los titulares. Es más difícil para un diario en papel ser más relevante si ya todos saben lo que ahí se dice".

-Existe una brecha entre países con más desarrollo y los que no lo tienen. ¿Esta distancia está presente en los contenidos de internet y en el uso de la red en el periodismo?

"Las mejoras tecnológicas harán el hardware comprable para un creciente porcentaje de la humanidad. La brecha existirá mientras algunas sociedades no tengan ningún acceso a la tecnología moderna, pero más importante es el vacío entre los que no luchen a diario para sobrevivir y los que deban hacerlo. Tenemos problemas más grandes en el planeta que el acceso a la red".

-¿Se ha dado cuenta la población de su poder en la nueva realidad que le ofrece internet?

"No, no estamos ni cerca. Tomará muchos años, quizás décadas, antes de que lo entendamos bien, y tenemos bastantes buenas herramientas para organizarnos como debemos. En mi opinión, la colaboración y la comunicación son los valores esenciales de la red".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios