Viernes 24 de Mayo de 2019

Desarrollo nacional
Científicos encuentran un "nano" objetivo común
Daniel Fajardo C.
A pesar de que aún no se ha logrado una transferencia tecnológica de la nanotecnología, como ocurre en otros países, la comunidad universitaria ya empezó a preparar el ambiente.

Publicado: Jueves, 27 de Julio de 2006


Daniel Fajardo C.

En una de las últimas ediciones de la prestigiosa revista de la National Geographic Society, se incluye un extenso artículo acerca del desarrollo de la nanotecnología en el mundo. Y la hipótesis de la comunidad científica internacional es simple. Esta tecnología, basada en el desarrollo de nanodispositivos, es la nueva ola tecnológica que puede significar que un país en vías de desarrollo deje de serlo.

Para hacerse una idea, es lo que hace 15 o 20 años fue el software o la creación de microprocesadores. Los países que se subieron a esa ola lograron éxitos indiscutibles. Entonces, ¿cómo andamos por casa al respecto?

En un seminario que se llevó a cabo hace pocos días en Chile, y que fue organizado por el Pacific Research Institute, Separi (Instituto de Investigación de Tecnologías Avanzadas del Pacífico Suroriental), el experto alemán Dr. Wolfgang Windl, profesor del Departamento de Ciencia de Materiales e Ingeniería de la Universidad de Ohio y del Fraunhofer Institute de Alemania, fue tajante: "El diseño de nanomateriales juega un rol importante en diversas áreas de la ciencia y de las ingenierías, que se espera aumentará a niveles tales que, se dice, originará en la próxima década una nueva revolución industrial que cambiará casi todos los aspectos de nuestras vidas", comentó el especialista.

Además, Windl agregó que los nanomateriales sintéticos ya encuentran hoy aplicaciones, entre otras muchas áreas, en el diseño de fármacos y de sistemas de entrega de drogas, de recubrimientos sintéticos para herramientas y vestuario, de sensores integrados, de microprocesadores electrónicos de última generación, y en áreas tan diversas y amplias que están sólo limitadas por la capacidad del científico para imaginarlas.

A pesar de que el tema ya viene dando varias vueltas en Chile y existe una importante cantidad de investigaciones al respecto, uno de los grandes pasos se dio a fines de mayo de este año cuando se llevó a cabo un ciclo de "Talleres de Nanotecnología", organizado por las universidades Católica de Santiago y Valparaíso, de Chile, Santiago de Chile, Católica del Norte, de Concepción, de la Frontera y Técnica Federico Santa María (USM).

Delineando el futuro

En la oportunidad, se delinearon los pasos a seguir en esta materia para que Chile no sólo haga investigación, sino que también pueda crear una industria y no llegar tarde a esta ola tecnológica.

"Además, hay que ver de qué manera los planes de educación se adecuan para involucrar cuanto antes a las nuevas generaciones en el desarrollo de la nanotecnología. Es por eso que la participación de estudiantes es fundamental en estos talleres", comentó en la oportunidad Sergio Vargas, académico del Departamento de Física de la USM durante el pasado encuentro en el Hotel del Mar, Viña del Mar.

Es más, Víctor Fuenzalida, académico de la Universidad de Chile, fue más duro aún: "Existe un bajo desarrollo en el área de la ciencia, la tecnología y la educación en el país; por ello Chile bajó 5 puestos en la escala de competitividad".

En términos prácticos, según información entregada a Chile Tecnológico por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt), hasta la fecha el Fondecyt ha financiado 37 proyectos de investigación relacionados a la nanotecnología en Chile en seis universidades tradicionales y una privada.

El problema es justamente que existe mucha investigación, pero aún falta más transferencia tecnológica hacia la empresa privada. Pero el taller tendrá una segunda parte que se realizará en noviembre, donde la comunidad universitaria, encabezada por Patricio Vargas le entregará al Gobierno un documento con el diagnóstico y la visión de la política que académicos y empresarios creen que hay que seguir en Chile. De ahí, es otra cosa si lo seguimos o no.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios