Martes 20 de Agosto de 2019

Industria láctea y TIC
Llegó la era de la leche digital
Daniel Fajardo C.
Sistemas de información geográfica, software de gestión, análisis informático de la producción y aplicaciones en línea son algunas de las nuevas vestimentas que posee la producción de leche y sus derivados en Chile.

Publicado: Jueves, 27 de Julio de 2006


Daniel Fajardo C.

"Más sano que un yogur", reza un dicho popular chileno, el que actualmente podría perfectamente cambiarse por "más tecnológico que un yogur" si tomamos en cuenta cómo una industria aparentemente tan rural como la láctea utiliza cada vez más la informática y las TIC para su producción.

Es que la trazabilidad, la competitividad y, sobre todo, la eficiencia son claves en un mercado de gran crecimiento. Según cifras entregadas a principios de julio por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Gobierno de Chile (Odepa), durante 2005 la producción nacional de las plantas lecheras se situó en 2.300 millones de litros, aproximadamente 2,2% más que en el año precedente.

Por otro lado, el consumo per cápita de yogur en Chile es más alto que el de varios países desarrollados, como Estados Unidos, Canadá, Australia, y que el de la mayoría de los países sudamericanos. Todo esto tiene como consecuencia lógica una tecnologización cada vez mayor de esta industria.

Lo interesante es que la transferencia tecnológica no sólo se da en las grandes compañías productoras, sino también en pequeños agricultores, productores y gremios locales.

Productores tech

Uno de los proyectos más innovadores en nuestro país lo encabeza la Universidad Austral de Chile, justamente en una zona tradicionalmente lechera como es la Décima Región. Luego de ganarse un proyecto Fondef, el programa "Desarrollo e Introducción de un sistema interactivo georreferenciado de apoyo en línea a las decisiones de producción bovina de la X Región" está logrando acercar a los pequeños productores de esa zona austral al mundo de la tecnología.

El programa se basa en un sistema de información geográfica (SIG) que ayuda a analizar y vigilar elementos esenciales en esta industria, como el manejo de la fertilidad del suelo, la fertilización de los cultivos forrajeros y las praderas permanentes.

Como explica Juan Pablo Salazar , director de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática de la UACH e investigador asociado del proyecto, es un software que "permite al productor manejar sus praderas con más eficiencia y obtener de ellas una mayor productividad. Está diseñado para planificar el manejo del pastoreo a través del año, considerando las diferencias en el crecimiento de la pradera, su contenido nutricional, el tamaño del rebaño y la producción de leche de las vacas", comenta el especialista.

Además, esta aplicación informática, desarrollada por la empresa Xperts, permite evaluar la calidad higiénica de la leche en base a estándares internacionales y simular el precio de la misma basándose en pautas de pago, entre otras características.

Salazar comenta que actualmente existen numerosas alternativas de esta naturaleza en el mercado, pero la fortaleza de este servicio es su especificidad y disponibilidad. "Al estar disponible en línea, implica un menor costo de utilización y facilita el acceso por parte del usuario, eliminando los costos que implican la mantención de una plataforma computacional específica, respaldos y actualizaciones de software", dice el académico.

Durante el segundo semestre de este año está previsto finalizar el desarrollo de los distintos sistemas informáticos y durante 2007 se realizará la transferencia de las tecnologías desarrolladas a nivel comercial. Se estima que entre 1.500 y 2.000 productores de la Décima Región podrían utilizar el sistema una vez que éste se encuentre en operación.

Ejemplo internacional

A otro nivel de producción, pero siempre relacionado al mundo lácteo se encuentra la empresa Soprole, que ha incorporado una serie de procesos informáticos que la ha llevado incluso, a ser reconocida mundialmente en este aspecto.

Mal que mal con 193 mil millones de pesos en ventas anuales (2005) es difícil no apoyarse en plataformas digitales y sistemas informáticos que ayuden a mejorar la eficiencia en el negocio y la producción.

Y el más claro ejemplo fue un proyecto para implementar tecnología durante todo el proceso productivo de los productos lácteos, desde que sale la leche de las plantas y campos preparados para tal labor, hasta que se comercializa el producto final a lo largo de todo nuestro país, proceso que comenzaron a aplicarlo en el 2005.

Sandra Vallejos, Gerente de Sistemas de Soprole y quien lideró este simbólico proyecto, explica cómo sucedió todo.

"En un principio, teníamos un sistema basado en UNIX, que manejaba todo lo que era la materia prima de nuestro negocio de manera específica en cada uno de los puntos del proceso productivo. Pero necesitábamos mejorarlo y tratamos de buscar en las soluciones de SAP si existía algo al respecto y nos dimos cuenta que no," explica la ejecutiva de esta empresa.

Hicieron varios viajes a Europa y a Nueva Zelanda buscando un producto que se adaptara al mundo lácteo, sin resultados satisfactorios.

Fue en uno de esos viajes cuando aprovecharon de reunirse con expertos de SAP en Alemania para ver qué estaban haciendo. "Fue cuando tomamos la decisión de hacerlo en plataforma SAP, pero por nuestra cuenta," comenta Sandra Vallejos.

La compañía alemana les ofreció asesorarlos en la adaptación, y tres consultores expertos en procesos de negocio viajaron específicamente a ayudar en el diseño del modelo de negocio a implementar, asegurando una solución estándar y aplicando las mejores prácticas de negocio. El ejemplo chileno sirvió para potenciar la aplicación SAP a nivel mundial.

"SAP estaba tratando de hacer algo similar en Alemania con empresas lácteas locales, pero no se había concretado un proyecto como el nuestro. Nosotros tomamos el desafío y logramos los objetivos planteados y los resultados han sido muy buenos," indica Sandra Vallejos.

FRUTILLAR DARA SALTO TECH

Alrededor de 3 mil millones de dólares de aumento de capital realizará la empresa Lácteos Frutillar para modernizar toda su infraestructura con tecnología de punta, considerada por sus dueños como antigua, según informó la propia compañía en los últimos días. Esta mejora no sólo tiene que ver con aplicaciones y dispositivos informáticos, sino también con sistemas de ahorro energético y eficiencia de agua. La idea es que gracias a este "upgrade" que concluirá el 2007, se fortalezca la línea de quesos, suero en polvo y leche larga vida.

Este proyecto llega justo en momentos en que la empresa europea Danone busca un productor local para entrar al segmento de los yogures y el primero en la mira es Lácteos Frutillar.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios