Martes 20 de Agosto de 2019

Spam al celular
El odioso mensaje de texto
Catalina Correia C.
El SMS ha tenido gran aceptación por todo el mundo. Pero también tiene su lado feo, cuando impertinentes empresas nos envían mensajes publicitarios que no queremos recibir. Sepa cómo defenderse.

Publicado: Jueves, 27 de Julio de 2006


Catalina Correia C.

Son las cuatro de la mañana y Macarena está durmiendo tranquilamente. De pronto, suena la alerta de su celular. Alguien le ha enviado un mensaje de texto. Despierta, y aún medio adormilada se acuerda de su hija, que salió a bailar y todavía no ha llegado a la casa. Piensa lo peor: "Le pasó algo a la Karina". Sobresaltada, agarra el celular y lee: "La empresa XXXXX le informa que cuenta con atractivos descuentos. Visite nuestras tiendas". Uff, Ok, no ha pasado nada. Es sólo un mensaje de texto no solicitado.

Y es que así como los correos indeseados se acumulan día a día en la bandeja de entrada de cualquier chileno. Los mensajes de texto han seguido el mismo insoportable camino. Es que las empresas de publicidad han visto en el SMS una excelente herramienta para dar a conocer sus descuentos, ofertas o lanzamientos de nuevos productos. Claro que a costa del consumidor, que debe soportar esta verdadera avalancha de mensajes que lo persiguen hacia donde quiera que vaya.

Lo que dice la ley

José Roa, director del Servicio Nacional del Consumidor, explica que la ley del consumidor reguló toda comunicación promocional publicitaria enviada por servicios de mensajería telefónica, estableciendo que éstos deben indicar una forma expedita para que los destinatarios puedan solicitar la suspensión de dichas comunicaciones.

"Si llega un mensaje que no cumple con estas características, se está incumpliendo la ley. Y una vez solicitada su suspensión, el envío de nuevas comunicaciones queda prohibido", sentencia.

Y advierte que lo lógico es que sea un medio equivalente, pero reconoce que la ley no reguló qué ocurre si el medio para solicitar la suspensión es otro mensaje de texto a costa del propio afectado, que debe pagar el precio del envío.

¡Ojo!, que si es su propia compañía proveedora del servicio telefónico la que lo agobia constantemente con sus mensajes, es poco o nada lo que puede hacer al respecto. Porque lo más probable es que cuenten con su consentimiento, aunque usted ni lo sospeche. Esto, porque la mayoría de ellas estipula en sus contratos cláusulas con respecto a este tema. Y claro, como usted estaba chocho por estrenar su nuevo celular, es posible que no se haya dado el tiempo para leer párrafo por párrafo el contrato y darse cuenta de esta pequeña pero muy molestosa "trampita" publicitaria.

Y esto vale no sólo para los clientes que tienen un plan de minutos, sino también para quienes cuentan con prepago, porque al momento de comprar el teléfono están asumiendo una serie de condiciones, informadas previamente por parte de la empresa, entre las cuales pasan "coladas" aquellas que se refieren a la autorización para recibir mensajes de texto.

Aunque el Sernac no admite cuántas quejas ha recibido concernientes al envío de mensajes de texto no solicitados, es un hecho que esta molesta práctica ha afectado a casi a todas las personas que cuentan con un teléfono celular. Y el derecho a pataleo existe.

¿Qué hago entonces?

"La recomendación general para los consumidores es que deben reclamar frente a aquella empresa que no respeta sus derechos. Si no obtienen resultados concretos, deben estampar su reclamo en las oficinas del Sernac o a través de su página web www.sernac.cl", dice el director del Servicio Nacional del Consumidor.

EL ENEMIGO ACECHA

Entérese de que su proveedor puede difundir información con respecto al número telefónico de sus usuarios si esto ha sido aceptado por el consumidor al firmar el contrato...ese mismo que probablemente no leyó detalladamente al incorporarse como cliente a la compañía.

Eso sí, acá también corre la normativa, y la compañía está obligada a definir un mecanismo sencillo para suspender el envío de más mensajes. Si esto no ocurre, hay responsabilidad por parte de la empresa, por infracción a la ley del consumidor, lo que implica una multa de beneficio fiscal y la indemnización de los consumidores.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios