Sábado 25 de Mayo de 2019

Definición de la norma
Decisión brasileña no afectaría nuestra TV digital
Daniel Fajardo C.
Mientras el gigante latinoamericano ya se decidió por la norma japonesa, en Chile la definición no pasaría del próximo año. Expertos creen que la norma norteamericana es la más viable.

Publicado: Jueves, 27 de Julio de 2006


Daniel Fajardo C.

Hace unas semanas ocurrió un hito en la historia de la televisión brasileña, esa de la industria de teleseries y el fútbol. El gobierno decidió adoptar el estándar japonés ISDB de Televisión Digital Terrestre (TDT), con algunas modificaciones locales, desechando el norteamericano (ATSC) y el europeo (DVB-T).

La decisión no es menor para dicho país y para la región latinoamericana, tomando en cuenta que el gigante verde amarillo posee más de 150 millones de televidentes, muchos de los cuales deberán cambiar sus televisores.

Las razones de Brasil son variadas, pero principalmente está la posibilidad de que empresas japonesas instalen nuevas fábricas de televisores en este país, para así incentivar una nueva industria tecnológica. Además de crear una norma única en el mundo, como lo hicieron alguna vez con la televisión a color. Sus resultados están aún por verse.

Mientras tanto, el resto de los países de la región comenzó a mirar hacia el país de habla portuguesa para preguntarse: ¿y cómo estamos nosotros? Al menos en Chile, el tema ya está en la opinión pública. Luego de un debate de varios meses, el Gobierno se comprometió a que definiría qué norma ocuparía nuestro país a fines de este año o a principios de 2007. La pregunta es: ¿la decisión de Brasil influirá en la chilena?

Según Mario Conca, gerente general de Chilevisión, Brasil no influenciaría a nuestro país. "Lo más posible es que adoptemos el estándar norteamericano, como ha sido la tónica en otro tipo de decisiones. Esto permitiría que el paso de televisión tradicional a digital sea mucho más fácil, ya que no se requiere un recambio radical de la tecnología y de los aparatos de televisión y al menos esta recomendación es la que la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) les ha hecho saber a las autoridades", explica.

Economías de escala

Para Jaime Sancho, gerente técnico de TVN, la decisión tomada por Brasil afecta positivamente a Chile, en el sentido que se debe descartar definitivamente la propuesta, que algunos han hecho, de tener con ese país un estándar común.

"La decisión revela la intención de mantener un estándar distinto al resto del mundo, tal como lo hicieron con la norma de TV en colores analógica (PALM-M). No me corresponde pronunciarme sobre las razones de Brasil, pero no veo que haya alguna buena razón para que Chile colabore con ellos en ese propósito. Hacerlo significaría renunciar a economías de escala, con los efectos esperables en materia de costos de adquisición y de oportunidad para los televidentes en Chile", comenta.

A lo que se refiere el gerente técnico de TVN es a la producción de televisores con la nueva norma. A Chile le convendría mucho más comprar aparatos fabricados en Asia (Corea, China, Japón, etc.), debido a un tema de costos, que involucrarse con fábricas brasileñas, aunque representen a marcas asiáticas.

Es más, Conca duda si a la larga tener una fábrica en Brasil abarataría los costos de los equipos. "Ojalá no suceda, pero quizá una política que incentive la industria local termine desarrollando productos más caros que los importados", sentencia.

Al respecto, Sergio Godoy, doctor en Comunicaciones y profesor de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Católica, no es tan tajante al descartar la norma brasileña. "Si Brasil consigue mejores condiciones de los fabricantes que abaraten el estándar, eso podría ser favorable para Chile. Pero no está claro que así sea. Hay que evaluarlo", explica el académico.

Diferencias clave

Según los especialistas, no existen grandes diferencias técnicas entre las tres principales normas en cuanto a la calidad del producto final. Más que nada es un tema de mercado.

Incluso, se ha barajado la posibilidad de adoptar la norma europea haciéndole una modificación a la chilena. La TDT europea funciona en 8 MHz de ancho de banda y la televisión chilena en 6 MHz. Lo que habría que hacer es adoptar la europea, transformándola a 6 MHz. De todas formas, lo más cómodo sigue siendo, parece, la versión norteamericana.

"La única norma que puede adoptarse en Chile, a la cual no es necesario hacerle ninguna modificación para adaptarla a la canalización del espectro radioeléctrico local, es la norma ATSC. Quienes proponen una norma distinta, tendrían que demostrar cuáles son las ventajas que compensan las desventajas obvias de una norma híbrida, que demande una redistribución del espectro radioeléctrico, acceso limitado a la televisión de alta definición, y en el futuro acceso tardío o imposible a tecnologías asociadas", señala Sancho.

Godoy también cree que, en definitiva, no hay muchas diferencias técnicas entre un estándar y otro. "Esto es como discutir sobre el octanaje del transporte público en Santiago sin detenerse a pensar si se mantienen las micros amarillas o se sustituyen por un Transantiago. El punto es que la TDT es más un asunto de políticas públicas (es decir, cómo se define el escenario para la TV del futuro) que una discusión técnica", dice el profesor de la Universidad Católica.

Habrá que esperar, entonces, a dicha decisión. Mientras tanto, para quienes deseen subirse al mundo de la televisión digital abierta (gratuita) conviene aplazar la compra de un nuevo televisor hasta la definición final.

EL ABC DEL NUEVO FORMATO

TV Digital no es lo mismo que TV de alta definición (HDTV). La primera se refiere a la interactividad con el contenido y la segunda a una mejor resolución de imagen. La televisión digital se clasifica según el tipo de soporte que lleva la transmisión. Existe la TV Digital Satelital, que es entregada por empresas como Sky; la TV Digital por cable, que otorga VTR, y TV Digital por ADSL, que ofrece Telefónica CTC de Chile y Telefónica del Sur. A estas cuatro se le agrega la Televisión Digital Terrestre (TDT) que a diferencia de las anteriores, es abierta y gratuita. Su norma es la que está en discusión.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios