Domingo 26 de Mayo de 2019

Innovación
En qué están las grandes empresas del mundo
Catalina Correia C.
Aunque la investigación y desarrollo es un tema estratégico para las grandes compañías, a través de sus blogs es posible saber para dónde va la mano. Esto es lo que vimos.

Publicado: Jueves, 27 de Septiembre de 2007


Catalina Correia C.

Todas las grandes empresas del mundo tienen conciencia de que la única manera de conseguir el éxito y luego mantenerlo es innovando. Es por ello que el ítem de investigación y desarrollo (I+D) es más que relevante para todas. Y aunque si bien es cierto que este aspecto tiene un valor estratégico, a través de sus blogs las compañías más importantes del globo dan pistas de hacia dónde están enfocando sus principales recursos.

Navegando por el ciberespacio es posible encontrase con Yahoo! Research (http://research.yahoo.com), que se autodefine como "responsable de los grandes inventos". Y dicen: "Nuestros objetivos no son nada menos que inventar el futuro de internet y crear la próxima generación de negocios para Yahoo!".

Actualmente, sus investigaciones están dirigidas a las siguientes áreas: búsqueda, educación de máquinas, microeconomía, experiencia medial y sistemas comunitarios. En el sitio aseguran que sus investigadores mantienen una fuerte presencia en la comunidad académica, publicando investigaciones de alta calidad en las conferencias y revistas más top del mundo.

La competencia

Si ya vimos en qué anda Yahoo!, no podemos saltarnos a su rival Google (http://googleresearch.blogspot.com). En plena blogósfera, los investigadores de la compañía comentan sus nuevas aplicaciones, como la recientemente lanzada Sky in Google Earth. Al mismo tiempo, es posible acceder a las últimas publicaciones y conferencias relacionadas con motores de búsqueda y máquinas inteligentes, entre otros.

Si se queda con gusto a poco, vaya a http://research.google.com, donde la empresa, en una declaración de principios, asegura que su innovación no está dirigida exclusivamente por unos pocos especialistas, sino que todos quienes trabajan en Google están constantemente buscando nuevas ideas.

Es así como se espera que los ingenieros destinen el 20% de su tiempo a crear nuevos proyectos. Google News y Gmail son dos productos que fueron concebidos de esta forma.

Algunas de las áreas de interés de Google actualmente son: algoritmos y teoría de la inteligencia artificial, procesamiento de audio, video e imagen, interacción computador-ser humano, hipertexto y la red, y seguridad, criptografía y privacidad.

"Imagine un computador con la capacidad de alertarlo si su padre enfermo olvidó su medicina, o uno que le ayude a cultivar la uva perfecta para su mesa. Nuestros investigadores en todo el mundo están trabajando con universidades, laboratorios y en el campo para crear tecnología que mejore cada faceta de nuestras vidas, desde la agricultura hasta la manufactura, microbiología, exploración del espacio y más".

Así de ambiciosa es la apuesta que Intel ha hecho en materia de innovación y desarrollo, según lo constata el sitio http://techresearch.intel.com.

La mobilidad, la realidad virtual, la tera-computación, y los sensores inteligentes son actualmente algunas de las áreas en las cuales Intel ha hecho sus mayores contribuciones, según se vio recientemente en el IDF.

Mucho más que chips

En el blog http://blogs.intel.com/research es posible acceder a interesantes posteos escritos por ingenieros e investigadores top de esta empresa que ha demostrado con creces en los últimos años que sus objetivos van mucho más allá que el diseño de chips más rápidos y eficientes.

Según se señala en el sitio web www.alcatel-lucent.com/wps/portal/BellLabs, la innovación es el corazón de esta empresa. Para lograr esta meta, se reúnen los esfuerzos de científicos, investigadores e ingenieros, quienes trabajan juntos para compatibilizar lo que permite la ciencia y la tecnología con los requerimientos del mercado.

El alma

Actualmente están trabajando en aquellas áreas donde el impacto de la comunicación podría crear ventajas competitivas evidentes, y pretenden también anticiparse a las constantes evoluciones tecnológicas que sufre el mundo.

Otros ámbitos de interés son: convergencia, software y ciencia computacional, ciencias algorítmicas y matemáticas, gestión de redes, análisis económico, soluciones de seguridad y acceso a redes inalámbricas y Banda Ancha. La comunidad investigadora de Alcatel-Lucent también incuba proyectos de startups, los que deben tener dentro de sus objetivos la comercialización de tecnologías y productos realmente disruptivos.

MAS RECURSOS

IBM Research: http://www.research.ibm.com/

Sun Research: http://research.sun.com/

Nec Research: http://www.nec-labs.com/

Microssoft Lab: http://labs.live.com/, http://research.microsoft.com/

HP Lab Research: http://www.hpl.hp.com/

Lucent Research: http://www.alcatel-lucent.com/wps/portal/BellLabs

Palo Alto Research Center: http://www.parc.xerox.com/

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios