Sábado 24 de Agosto de 2019

Industria
Falta de incentivos frena al software local
Pamela Carrasco T.
La industria del software no está creciendo en la velocidad deseada. Los pocos incentivos podrían ser los culpables.

Publicado: Jueves, 27 de Septiembre de 2007


Pamela Carrasco T.

Aunque nadie duda del capital humano local, nadie duda que en producción de software "made in Chile" estamos lejos de estar a la vanguardia de esta actividad.

Claudio Magliona, abogado de García Magliona y Cía., Master of Laws en Leyes, Ciencia y Tecnología de Stanford Law School, está convencido de que si Chile no implementa políticas públicas correctas, podríamos pagar las consecuencias.

Magliona resalta que países que en su momento eran desconocidos en el área de las tecnologías de la información, como los de las 3I -India, Irlanda e Israel- lograron hacer una transición al grupo de países productores de tecnología. ¿Casualidad? "No, en absoluto", dice el abogado. "En cada uno de esos países el compromiso fue total y siempre con una base común: el liderazgo llegó desde los respectivos gobiernos a través de políticas públicas que incentivaron tanto a jóvenes emprendedores como a consolidadas empresas a incursionar en el mundo TI. Algunos dirán que no es proporcional comparar a Chile con los países de las 3I. Bueno, entonces comparemos a Chile con Uruguay", sostiene.

Más incentivos

A juicio del experto, lo que falta en Chile es una fuerte política pública de promoción de la industria de las nuevas tecnologías, pero no sólo a nivel de apoyo financiero a través de subsidios y créditos, sino que a través de incentivos tributarios.

"El rol del Gobierno como incubador de negocios y facilitador de capital de riesgo o venture capital es importante, pero no es suficiente. Su rol de incubador de negocios sólo logrará un efecto limitado a través del logro de "ciertos" casos exitosos, pero no logrará el éxito masivo que se requiere", dice Magliona.

El abogado asegura que no existe un país dentro de los principales desarrolladores de tecnología que no haya ofrecido incentivos tributarios, ya sea a nivel de IVA y/o Impuesto a la Renta.

"El éxito en este rubro requiere de una tremenda inversión en investigación y desarrollo, que a veces toma años antes que los productos puedan ser ofrecidos en el mercado", afirma.

Una opinión que comparte Rodrigo Blunes, abogado y representante de Bussines Software Alliance en Chile.

Para él, sin perjuicio de muchos anuncios y declaraciones de todo tipo, además de la efectiva reducción de 30% a 15% del impuesto adicional asociado a la importación de software, en los últimos 10 años Chile no ha dado ningún otro paso contundente para incentivar la inversión en tecnología.

"Si nos comparamos con Argentina o Uruguay ya estamos atrás, pero si queremos estar en el primer mundo, debemos ser más ambiciosos e imitar y ojalá superar otros ejemplos exitosos, como aquellos que le cambiaron la cara a Irlanda", dice.

Bulnes nombra una medida concreta: a partir de una determinada fecha y por espacio de 10 años establecer una tasa de sólo 10% para gravar las actividades de financiamiento, servicios profesionales, servicios de administración, desarrollo de software, uso de la propiedad intelectual, comercio electrónico y demás actividades asociadas a las tecnologías de la información. "Agresiva propuesta, sin duda, pero bien implementada generaría efectos espectaculares que se reflejarían no sólo en la mayor inversión, sino hasta en el número y calidad de los empleos y en la necesaria mejora en la educación", sugiere.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios