Martes 20 de Agosto de 2019

Emprendimiento
TI es clave en el éxito exportador de la pyme chilena
Catalina Correia C.
Esta es la conclusión de un estudio elaborado por la Cepal, que analizó también la situación de pequeñas empresas en Argentina y Colombia.

Publicado: Jueves, 27 de Septiembre de 2007


Catalina Correia C.

La dimensión tecnológica ha sido clave para el éxito exportador de las pymes chilenas y argentinas, mientras que la comercial es determinante en el caso colombiano. Ésta es la principal conclusión que arrojó un estudio publicado por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, CEPAL.

En el artículo "Desarrollo de ventajas competitivas: Pymes exportadoras exitosas en Argentina, Chile y Colombia", expertos de la CEPAL analizaron los factores del éxito de pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras de los tres países.

El análisis comparó la potencialidad de las pymes exitosas de cada país para modificar su canasta de bienes exportables, después de las crisis posteriores a las reformas y a las profundas transformaciones macroeconómicas de fines de los 90.

De acuerdo con la investigación, el que la dimensión tecnológica haya sido clave para determinar el éxito exportador de las pymes chilenas y argentinas, mientras que la dimensión comercial sea determinante en el caso de Colombia, se debe, principalmente, a los diferentes perfiles de especialización productiva y comercial de cada país.

Las conclusiones del informe establecen que no es posible determinar una relación significativa entre el tipo de producto exportado y el éxito de la empresa, pero la sincronía sí existe "entre el contenido tecnológico de la rama y su buen desempeño, particularmente en los casos de Chile y de Colombia, puesto que las empresas de alto desempeño se distinguen del resto por exportar manufacturas de bajo contenido tecnológico", dicen.

Todavía incipiente

Según Lisbeth Simon, experta Pyme de Innovo Usach, la relación entre tecnología y éxito exportado no es tan taxativa, "ya que señala que el éxito recae en procesos de diferenciación tecnológicos o comerciales temporalmente acotados. Es cierto que hay un creciente componente tecnológico que respalda el desarrollo exportador, pero aplicado a los productos de exportación, principalmente alimentos. Además, la aplicación tecnológica que agrega valor a estos productos todavía es incipiente y la encontramos mayormente en medianas empresas".

En forma teórica y práctica, la profesional ha manifestado que efectivamente existe una relación entre exportación exitosa y el uso de tecnología. "Es tal la vinculación, que puede crear la gran diferencia en el aspecto competitivo de los productos y servicios para el mercado internacional. El agregar valor a los productos, basado en transferencia tecnológica relevante, imprime mayor poder para luchar en los mercados altamente competitivos internacionales".

Las medianas la llevan

A pesar de ello, la experta ha visto que en el grupo de las pequeñas empresas el uso de la tecnología corresponde a lo mínimo posible para el logro de sus metas productivas. "En las medianas empresas, donde existe un mayor conocimiento del mercado y de la competencia, han incorporado tecnología en diferentes niveles de éstas para dos fines fundamentales: competir mejor en el mercado internacional y lograr crecer para sobrevivir".

De este modo, asegura que las principales fortalezas del uso de tecnología en las pymes chilenas es poder competir y lograr mantenerse en los mercados internacionales ya conquistados.

"Las debilidades en materia tecnológica están en lo difícil que es sostener los mercados altamente competitivos contra la incursión de productos (especialmente agrícolas y vino) de los países emergentes como Nueva Zelandia, Australia, Argentina y otros asiáticos. Esto, debido a una carencia importante a nivel país de investigación y desarrollo aplicable a nuestros procesos productivos y de gestión".

Ante esta situación, dice que para el desarrollo de una pyme más competitiva internacionalmente es necesario preparar a los empresarios y asesorarlos para el logro de cambios estructurales en sus empresas, que nacen de una reorganización estratégica de ella frente a los mercados cambiantes.

DE AVANZADA

Las empresas relacionadas con el rubro metalmecánico, alimentos para entrega a detallistas, servicios tecnológicos, imprenta y papel hacen un relevante uso de tecnología a nivel mundial. "Normalmente no pueden ingresar a los mercados exigentes sin estas aplicaciones, ya que sus productos y las empresas deben estar certificadas ante organismos internacionales", señala Lisbeth Simon, de Innovo Usach.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios