Domingo 26 de Mayo de 2019

Tendencia
El nuevo negocio de los hackers en internet
Pamela Carrasco T.
No contentos con esparcir su maldad por el mundo cibernético, ahora los delincuentes virtuales no encontraron nada mejor que empezar a vender sus programas maliciosos por la red.

Publicado: Jueves, 27 de Septiembre de 2007


Pamela Carrasco T.

Los hackers no se rinden y cada vez se las ingenian para encontrar nuevas formas de expandir sus maleficios por el ciberespacio. Claro que ahora no se conforman con cometer sus delitos personalmente y desde el anonimato. Su última movida es transformar su "talento" computacional en un lucrativo y potente negocio.

Así como se lee, los ciberdelincuentes del mundo ahora están creando y poniendo a la venta en internet programas muy fáciles de usar que automatizan ataques virtuales.

Los especialistas que están investigando esta nueva tendencia dicen que hay todo tipo de programas a disposición de los cibernautas, desde virus individualizados hasta "combos" completos que permiten que los usuarios hagan sus propios ataques. Los más sofisticados incluso llegan a costar cerca de mil dólares y tienen el descaro de promocionarse con un año de soporte técnico para garantizar que los infractores estén constantemente armados con las más recientes vulnerabilidades.

Sin responsabilidad

Tim Eades, de la compañía de seguridad informática SANA, dijo que Los ciberpiratas han evolucionado durante los últimos años, explica Eades, y ahora están vendiendo las herramientas que solían usar al creciente número de ladrones cibernéticos novatos.

Al vender el programa malicioso, el hacker gana dinero, pero al mismo tiempo se desliga de la responsabilidad al momento de cometerse un crimen.

"Es la clásica verticalización de un mercado que comienza a madurar", sostiene.

Según Eades, los hackers evolucionaron en los últimos años y ahora están vendiendo los instrumentos que acostumbraban a usar ellos mismos. Y ofrecen desde creación de virus individualizados que producen programas no identificables por software antivirus a cerca de 34 dólares, hasta programas más complejos como el MPack, que cuesta mil dólares y que, según él, es muy popular entre los grupos de delincuentes.

Las actualizaciones regulares del software que ofrece MPack permiten que se usen las vulnerabilidades más recientes para ayudar a los criminales a atacar a los PC por medio de sitios infiltrados con trampas. También incluye un paquete estadístico que avisa a los propietarios sobre el éxito del ataque y dónde están localizadas las víctimas.

Cada vez más

Los ciberpiratas también ofrecen precios especiales y descuentos a sus clientes frecuentes. "Es casi una copia de las buenas prácticas de comercio adoptadas en el mercado del software", dice Eades.

Paul Henry, vicepresidente de Tecnología de la firma Secure Computing, también menciona otros programas, como Shark 2, Nuclear, WebAttacker y IcePack, que pretenden facilitar su tarea a los delincuentes cibernéticos. Asegura que hay más de 68 mil programas dando vueltas por internet para su venta. La mayoría son gratuitos y requieren de algún conocimiento para operarlos, pero muchos son vendidos a personas sin manejo técnico para hacer sus propios ataques.

Henry dice que, "cuando se trata de la industria del hackers y la perspicacia para hacer negocios, no hay límites a lo que el dinero puede adquirir".

Sobre la consolidación de ese mercado, el Informe de Criminología McAfee 2007 manifiesta que el ánimo de lucro ha reemplazado a las intenciones "de figurar" que una vez animaron a los piratas informáticos.

En los últimos dos años, explica el documento, los delincuentes de la red se han venido transformando de aficionados en verdaderos profesionales.

Hoy son especialistas organizados con la capacidad de emprender actividades delictivas a gran escala para buscar dinero y no la fama, según el informe.

La idea de vender los programas atrae a los hackers porque así corren poco riesgo si el software es usado para cometer crímenes. "Usted encontrará un texto (en el producto) diciendo que éste fue distribuido para fines educacionales y que el usuario asume toda la responsabilidad por uso indebido", dice Henry.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios