Sábado 24 de Agosto de 2019

Mercado móvil
La música quiere quedarse en la "cuarta pantalla"
Daniel Fajardo C.
La música y la tecnología se unieron para perfilar al celular como el nuevo formato de distribución musical. A Apple y Nokia se les están sumando más interesados.

Publicado: Jueves, 27 de Septiembre de 2007


Daniel Fajardo C.
Desde Londres, Reino Unido

"¿Tiene el último CD de Shakira". Esta pregunta que podría venir de un cliente que entra a una tienda de discos, en unos años más podría ser tan anacrónica como comprar casetes o vinilos.

Alguien medianamente informado pensaría que la nueva distribución pasa por bajar la música de internet. Pero, ojo, no es sólo eso. La verdadera revolución está en la venta de música a través de los teléfonos móviles u otro tipo de dispositivos de bolsillo, tan en voga en estos días.

Una adelanto de esto se vio el año pasado en Chile cuando el grupo de rock Los Tres lanzó su nuevo álbum "Hágalo usted mismo" a través de los celulares mediante un convenio con Movistar. Los clientes de esta compañía podían descargar las 10 canciones en formato MP3 a un precio que bordeaba los $1.300 por tema.

Pero esta modalidad aún se veía casi como un experimento, hasta que el iPhone de Apple abrió una puerta a que iTunes se hiciera cada vez más móvil. Pero aún muchos decían: "Bueno, Apple se caracteriza por ser vanguardista".

La estrategia finlandesa

Sin embargo, a fines de agosto la distribución musical a través de móviles comenzó a oler a paradigma. Nokia lanzó en Londres su nueva estrategia OVI ("puerta" en finlandés), una especie de portal multimedia online, para consolidar al celular como un dispositivo de acceso al mundo.

Uno de los pilares de OVI es Nokia Music Store, una tienda de venta de música online que tiene a los celulares como dispositivos y a la música MP3 como formato. Algo que podría significar el principio del fin del CD, tomando en cuenta la gran masividad que posee la telefonía móvil y la gran tecnología que están poniendo los fabricantes en el ámbito multimedial.

"Tenemos muy claro que los usuarios quieren acceder a contenidos multimediales sin verse obligados a sentarse frente al televisor o al computador", comenta Anssi Vanjoki, vicepresidente ejecutivo y gerente general de multimedia de Nokia", durante el lanzamiento de OVI y del nuevo Nokia N81 en Londres.

Lo más de 600 millones de dólares que facturó Apple con iTunes durante el segundo trimestre de este año es, sin lugar a dudas, una cifra que atrae a Nokia, que espera ser parte de este apetitoso mercado sonoro.

"La idea es que los dispositivos móviles multimedia se transformen en la plataforma más popular para escuchar música,", dijo Olli-Pekka Kallasvuo, presidente director de Nokia a nivel mundial. A lo que se refiere el máximo ejecutivo de la empresa filandesa es a la denominada "Cuarta Pantalla".

Hasta el momento, Nokia Music Store (http://nokia.music.com) , ofrece dos millones de temas que pueden ser cargados directamente desde un celular o a un computador. Detrás de esa cantidad de canciones existen cientos de contratos firmados tanto con artistas como con sellos discográficos. La pregunta es entonces. ¿A cuánto estamos de que empresas como Nokia o Apple negocien directamente con los artistas, sin pasar por los sellos?

Mejor tarde que nunca

Vanjoki comenta que puede existir la posibilidad de hacer convenios directamente con los músicos, pero hasta le momento no se ha dado mucho.

"Hemos realizado acuerdos con varios sellos y nuestro interés está en entregar una experiencia multimedial a nuestros clientes. No estamos en una actitud de competir con los sellos", dice el ejecutivo.

De hecho, las actuales canciones disponibles son el producto de convenios con disqueras como Warner y EMI, además de varias de corte independiente. Incluso, Vanjoki va más lejos indicando que esperan fomentar a nuevas bandas y al talento local. "Queremos ayudar a que se detenga el robo de música y esta modalidad es una buena forma de hacerlo", comenta el vicepresidente ejecutivo y gerente general de multimedia de Nokia.

Mientras Nokia y Apple estaban disfrutando el podio de ser los pioneros, en las últimas dos semanas les salió gente al camino. Y bastante.

La tienda online Amazon acaba de lanzar un beta de un sistema de venta de álbumes y canciones en formato MP3 sin protección DMR (anticopia) que son compatibles no sólo con los tradicionales computadores, sino con equipos como el iPod, Zen, Treo, BlackBerry o cualquier otro dispositivo móvil. El catálogo posee más de dos millones de canciones de 180.000 artistas, y el precio de las canciones va de 89 a 99 centavos de dólar.

Sony también se está subiendo al carro. Según el Wall Street Journal, la japonesa está terminando de desarrollar un portal para bajar videos y películas para PlayStation y los televisores Bravia y que podría incluir a los terminales móviles.

Sin embargo, cabe aclarar que la empresa nipona decidió cerrar su tienda musical Connect. Sony y está en la búsqueda de nuevos formatos, luego de que "Atrac" fuera un verdadero fracaso.

NBC Universal e incluso la cadena de supermercados Wal-Mart también están olfateando el mercado de distribución musical móvil.

Por otro lado, el celular no sólo se puede transformar en un excelente reproductor para escuchar música.Una serie de modelos de los principales fabricantes como Motorola, Nokia, Samsung, Sony Ericsson y LG, pueden conectarse mediante Bluetooth a la radio del automóvil o ser parte de un sistema multimedial hogareño. Incluso, existen en el mercado nacional un sinfín de parlantes portátiles para conectarlos a un teléfono móvil.

CD...¡tiembla!

Celular con Soda

En Argentina, el operador móvil Personal, Sony Ericsson y Soda Stereo se unieron para lanzar el nuevo modelo Sony Ericsson W200, que está diseñado con todo el marketing de la banda bonaerense.

Por ejemplo, posee el "look" del grupo, ringtones de sus temas, wall papers y otra serie de contenido. Sin duda, un nuevo negocio para el mundo de la música.

EL NBI

Haciendo gala de un sistema operativo bastante intuitivo, con muy pocos botones y una pantalla táctil que permite navegar por el equipo, a primera vista, el nuevo N81 de la compañía finlandesa no tiene nada que envidiarle al iPhone. De hecho, ambos son muy parecidos.

Sin embargo, ante las preguntas de los más de 300 periodistas que fueron al lanzamiento, Nokia, se apura aclarar el tema:

"No sé lo que es copia y lo que es original, pero si hay algo bueno en el mundo, nosotros lo copiaremos con orgullo", aseguró el viernes Anssi Vanjoki, gerente general de multimedia de Nokia.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios