Jueves 23 de Mayo de 2019

Ciudades conectadas
El sueño del WiFi se diluye de a poco
Catalina Correia C.
La falta de financiamiento es la principal razón que explica el fin de las urbes iluminadas.

Publicado: Jueves, 27 de Septiembre de 2007


Catalina Correia C.

Las expectativas eran sumamente altas. Ciudades emblemáticas como San Francisco, Chicago y Houston se estaban jugando el todo por el todo para dotar de conectividad inalámbrica a sus habitantes. Y la tecnología por la que habían optado era el WiFi.

Vuelta atrás

Los ciudadanos y la prensa en general estaban más que entusiasmados al ver que las ciudades iluminadas de a poco se iban haciendo realidad.

Es que hace un año parecía que toda gran ciudad estadounidense estaba diseñando su propio plan para levantar redes inalámbricas, de tal modo que todos sus ciudadanos, sin importar su ingreso económico, tuvieran acceso a internet en todo momento y en todo lugar. La utopía de la tan anhelada igualdad tecnológica estaba en las mentes de prácticamente todos los alcaldes norteamericanos.

Pero las ilusiones duraron menos que un suspiro. Porque grandes proyectos han debido dar marcha atrás.

La falta de financiamiento fue finalmente la piedra de tope para que estas iniciativas se concretaran. Y es que existe un problema tecnológico de fondo. La tecnología no está pensada para cubrir grandes áreas, por lo que su despliegue y mantenimiento sale, finalmente, caro.

Las principales dudas de las compañías de tecnología es si las redes van a generar suficientes ingresos como para justificar las inversiones millonarias necesarias para construirlas y mantenerlas.

Los persistentes

Pero no todo está perdido. Hay empresas que, contra viento y marea, están empecinados con la cobertura total de internet. Es el caso de Google, que mantiene intacto su interés por crear redes inalámbricas en la mayor cantidad de ciudades posibles. Hace un año, completó la red gratuita en el municipio en el que está su sede, en Mountain View, donde han conseguido atraer a 15.000 usuarios cada mes. Su modelo de negocio es dar acceso gratuito a cambio de publicidad.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios