Domingo 26 de Mayo de 2019

Tratado bilateral
Los efectos tecnológicos del TLC Chile-Japón
Daniel Fajardo C.
La llegada de nuevas tecnologías y productos más sofisticados serían las consecuencias inmediatas del acuerdo comercial. Sin embargo, no se espera una baja de precios considerables en los equipos tecnológicos.

Publicado: Jueves, 27 de Septiembre de 2007


Daniel Fajardo C.

Más que una baja de precio en los productos tecnológicos de origen nipón, el recientemente firmado Tratado de Libre Comercio entre Chile y Japón podría traer modelos que eran impensados hace unos meses.

Gracias a la baja de aranceles y a la imagen país, las principales compañías fabricantes de tecnología de consumo comienzan a mejorar sus prioridades de negocios con Chile, a pesar de que en términos de cantidad de mercado no es tan significante como pudiera pensarse.

Por ejemplo, Panasonic está preparando la introducción en nuestro país de un televisor de plasma de 103 pulgadas, mientras que Sony lo está haciendo con otro equipo con tecnología LCD de 70 pulgadas. Ambos, son los modelos enfocados al público hogareño, más grandes en su tipo. Incluso, esta última compañía nipona, está pensando en traer un teléfono muy similar al iPhone y que, de hecho, pretende transformarse en la principal competencia del famoso modelo de Apple.

"El TLC facilita que muchas empresas japonesas vean un espacio ideal para bajar el costo de importación de sus productos. Pero si van a bajar o no los precios de los bienes tecnológicos provenientes del país asiático, sólo dependerá del mercado", comenta Atsushi Okubo, representante oficial en Chile de la Organización Oficial del Japón para el Comercio Exterior (Jetro).

El tema es que en términos generales los fabricantes tecnológicos ya habían disminuido hace tiempo sus productos para competir con países que ya tienen tratados comerciales con Chile como Corea y China. Incluso hace más de tres años que existe un TLC entre nuestro país y Corea y el público masivo no ve muchas diferencias entre los productos de esa nación y los de la tierra del sol naciente.

Otra área donde los precios tecnológicos no variarán mucho, pero sí la incorporación de mejores aplicaciones es en el mercado automotor. A pesar de que los vehículos dejarán de poseer un arancel de entrada de 6%, los fabricantes asiáticos planean competir justamente en la inclusión de nuevas tecnologías, más que en el valor del producto total.

Nuevos sistemas de seguridad, aplicaciones menos contaminantes y mayor confort serán las vedettes tecnológicas en los nuevos autos nipones.

"Esto se verá principalmente en los modelos que compiten con los que fabrican empresas coreanas y europeas, ya que ellos son tremendamente competitivos", comenta Okubo.

Pero sin lugar a dudas, la telefonía celular es la que se espera que sea la más beneficiada con nuevos modelos y nuevas tecnologías, especialmente la que dice relación al audio y video. Incluso, muchos ven al TLC como una forma de influenciar más aún en la decisión del Gobierno con respecto a la norma de televisión digital, debido a que la característica principal de la candidatura asiática es, justamente, la televisión móvil. Pero esto está aun por verse.

Equipamiento industrial

Con relación a la tecnología para el sector productivo, el TLC trae muy buenas noticias, ya que no sólo podría llegar maquinaria con menor precio, sino que se espera que las empresas japonesas comiencen a realizar mayores investigaciones en ciertas áreas.

"Por ejemplo, Chile tiene dos industrias muy grandes, como la minería y la de productos alimenticios, que además superan al tamaño del mercado local y tienen un enfoque mundial. Por lo tanto, es de esperarse que algunas empresas prueben y armen ciertos productos en Chile y de aquí mismo, exportarlos. Pero todo esto, depende siempre del resultado de la venta", agrega el representante de Jetro en Chile.

País plataforma

En este sentido, el experto cree que nuestros competidores directos para Japón son Argentina, Australia y Nueva Zelanda. Pero esos países tienen en algunos productos aranceles mayores que los que tendrá ahora Chile con el TLC.

Una de las principales estrategias del Gobierno chileno en este convenio entre el país nipón dice relación con promover la imagen país de Chile, como el mejor de Latinoamérica para hacer negocios. Y al parecer está resultando, ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón considera a Chile un país excelente dentro de la región, por su proceso democrático y su economía de libre mercado, destacando que es su primer socio comercial en Sudamérica, por delante de Brasil.

En el ámbito tecnológico, nuestro país también podría convertirse en protagonista.

"Si las empresas japonesas comienzan a instalar sus oficinas para la región latinoamericana en Chile, lógicamente comenzarán a hacer negocios con los países vecinos. La idea de país plataforma es el resultado de la buena exposición de Chile y el nivel de satisfacción que siente el sector privado japonés en este país," dice Atsushi Okubo.

Cooperación

De hecho, el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial -3IE- de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló durante la reciente visita presidencial a Japón una serie de encuentros con instituciones japonesas en los ámbitos de innovación tecnológica y emprendimiento.

Uno de los resultados fue la concertación de un acuerdo con el APEC Study Center de la Universidad de Tsukuba a través del cual este último patrocinará la postulación del 3IE ante la Comunidad de países APEC para convertirse en un APEC Study Center.

Este tipo de instituciones desarrollan estudios, investigación aplicada y otras actividades académicas y científicas en diferentes áreas y si resulta la iniciativa, el 3IE se convertiría en el primer APEC Study Center de América Latina especializado en innovación tecnológica y emprendimiento. Lo que significaría que Chile se convierte en país plataforma no sólo en negocios tecnológicos, sino también en investigación informática.

Los analistas esperan que los primeros acuerdos concretos se den en el Tech ONE, una feria internacional de negocios que se realizará durante los primeros días de octubre en Santiago. De hecho, con motivo de la celebración del TLC entre Chile y Japón, este país organizará en forma paralela la "Expo Japón 2007: La Magia de la Calidad", orientada exclusivamente al perfil tecnológico del país asiático.

Y la idea es que dicho evento no sólo sea una simple exposición, sino un verdadero centro de negocios tecnológicos para ambos países que tienen en común el hecho de ser las economías más estables de sus respectivas regiones geográficas.

Balanza comercial

Según cifras del Banco Central, en 2006 las exportaciones chilenas a Japón alcanzaron los 6.039 millones de dólares, mientras que las exportaciones niponas a Chile crecieron hasta los 1.065 millones de dólares. Por otro lado, hasta el 30 de julio del presente año, las exportaciones de Chile a Japón alcanzaron 3.349 millones de dólares sólo en 2007, mientras que las importaciones sumaron 643 millones de dólares.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios