Sábado 24 de Agosto de 2019

Mercado
Llegan los notebooks "made in Argentina"
Debora Slotnisky
Estimaciones del mercado dicen que este año se venderán más de 200 mil notebooks en Argentina, de los cuales el 30% serán ensamblados en el país.

Publicado: Jueves, 27 de Septiembre de 2007


Debora Slotnisky, desde B. Aires, Argentina.

Como en gran parte del continente, Argentina no se ha quedado atrás en la fiebre por la movilidad. Según IDC, en lo que va del año se vendieron 129 mil notebooks, lo que representa un crecimiento año a año del 130%.

En este escenario, junto con la importación de modelos de otras latitudes también se ha dado una nueva tendencia: los modelos ensamblados por marcas locales dentro del país.

"Las ventas de este tipo de equipo tuvieron un agresivo crecimiento del 770% comparado con 2006, lo cual refleja la evolución y desarrollo que están teniendo estas marcas", explica Luciano Sforza Escales, Analyst Consumer and Commercial Devices de IDC Argentina.

El fenómeno del ensamble nacional de laptops se da por varias razones. Por un lado, el boom en las ventas de estos equipos lo convierte en un mercado atractivo para el sector. Por el otro, la política de importación que incluye altos aranceles ha hecho que los equipos locales se tornen competitivos comparados con las marcas internacionales", explica Claudio Goldfarb, de la División BGH e-Nova, una de las marcas locales de mayor peso.

Oferta criolla

Son tres los ensambladores locales que avanzan con más fuerza en el mercado, y compiten cara a cara con los fabricantes internacionales.

Uno de ellos es Banghó, que presentó recientemente dos nuevas líneas de su gama de notebooks BanghóMov. La línea Iris se compone de seis modelos y que cuentan con Procesador Intel Core Duo T2350, memoria de 1 GB, Lectograbadora de DVD y WiFi.

En tanto, la línea Futura está integrada por ocho modelos que tienen la capacidad de ampliar su memoria hasta 2 GB y vienen con discos duros de 60, 80, 120. Cuentan con hasta tres años de garantía, y sus precios van desde los 786 a los 1.100 dólares.

Por su parte, BGH ofrece la gama e-Nova, que pone énfasis en realzar los criterios de conectividad WiFi, mayor capacidad de disco duro y arquitectura Windows Vista de Microsoft como sistema operativo. Los precios de los últimos e-Nova oscilan entre los 1.351 y los 1.415 dólares.

Sicsa, mediante la comercialización de equipamiento Olivetti, es otra de las compañías locales que planea crecer con fuerza este año. Su modelo Olibook 610-430 XPSE cuesta menos de 630 dólares.

Como para tener una referencia de precios con respecto a modelos internacionales disponibles en Argentina, actualmente los laptops 3000 N100, de Lenovo se venden a 1.163 dólares. Dentro de las HP, la Pavilion dv9574la, cuesta 2.547 dólares y entre las más económicas de este fabricante está la Compaq Prensario V3218LA, a unos 1.273 dólares.

Entre la oferta más cara se ubica la línea Sony. La VGN-TZ15FN cuesta 2.987 dólares.

La verdad

Los proveedores nacionales destacan que "en, realidad, no hay ninguna diferencia entre un notebook local y uno internacional, ya que los componentes son los mismos".

Goldfarb afirma que las marcas argentinas han logrado, mediante publicidad, entre otras acciones de marketing, ganarse la confianza de la gente.

En tanto, Eduardo Tobis, Program Manager de Trends Consulting, prefiere no hablar de boom. Para él, "los ensambladores locales están vendiendo mucho porque la gente está comprando computadoras y todos los fabricantes están vendiendo", dice.

Según datos del mercado, del total de notebooks vendidos este año, el 70% será de marcas internacionales mientras que el 30% restante lo acapararán los fabricantes nacionales.

En Argentina, el mercado de desktops es dominado por los armadores locales, que han sabido acaparar alrededor del 90% de este mercado.

¿Podrá repetirse este fenómeno con las portátiles?...El juego recién comienza.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios