Sábado 24 de Agosto de 2019


Periodistas y blogueros: un aprendizaje mutuo
Javiera Ramírez S.


Publicado: Jueves, 27 de Septiembre de 2007

Javiera Ramírez S.

Periodista área Tecnología Canal 13 Cable

El escenario de los medios de comunicación ha cambiado. Hoy, millones de ciudadanos pueden y quieren generar contenidos. Al ser testigos de un hecho noticioso sacan su celular del bolsillo y registran fotos o videos. Quieren aportar con su punto de vista.

Gracias a la tecnología, lo pueden hacer cada vez más rápido: publican en lo que tardan un par de clicks.

Se ha acuñado así el término “periodismo ciudadano” o “periodismo 3.0”. Hay sitios internaciones dedicados especialmente a estos usuarios, como el pionero Oh my News (creado por el periodista coreano Oh Yeon Ho en el año 2000); o grandes iniciativas locales como El Morrocotudo de Arica o La Opiñón de La Araucanía.

Pero el “periodismo participativo” también busca estar en medios tradicionales; o en lo que ha sido el boom de los últimos años en la web: los blogs.

Según cifras del sitio Technorati, cada segundo en el mundo nace un nuevo blog. Espacio para que millones de individuos, empresas e instituciones escriban de los más variados tópicos. Sitios que pueden ser usados para la libre expresión de ideas y juicios, para el intercambio de información, para entablar diálogos, para establecer relaciones con terceras personas, para la participación social y para el debate público.

Los blogs hoy no se pueden ignorar. Pueden resultar una fuente para el reporteo, una valiosa arma para los consumidores y una buena muestra de tendencias de la sociedad.

Frente a este panorama, me parece interesante comentar un par de artículos escritos por Steve Outing del prestigioso Poynter Institute. Se trata de “What bloggers can learn from journalists” (“Lo que los blogueros pueden aprender de los periodistas”) y “What journalists can learn from bloggers” (Lo que los periodistas pueden aprender de los bloggers”).

El aprendizaje hoy es mutuo. Porque los profesionales de la información hoy no pueden ignorar o callar millones de voces que se escuchan en la red.

Según Outing, los periodistas deben ampliar su visión y entender que hoy más que nunca la noticia es una “conversación”. El lector quiere contestar la noticia; quiere opinar, complementarla o discutirla. Debemos entonces considerar de otro modo a la audiencia, trabajar en una versión compartida de la información. No todo está terminado cuando se cierra la edición del día; al contrario: puede ser sólo un punto de partida para un interesante debate.

Los blogueros por su parte, no tienen el famoso “deadline” que exigen los medios de comunicación. Por ende, privilegian la rapidez ante todo. Y es ahí donde pueden aprender de los periodistas. En este apuro por publicar suelen faltar dos factores importantes: rigurosidad y el papel de un editor. Un bloguero generalmente acostumbra a “publicar y luego corregir”.

Al respecto Outing los invita a aprender del arte del reporteo: informarse bien antes de publicar, actuar éticamente y buscar las dos o más caras de un conflicto. Acuciosidad ante todo.

Una buena acotación del profesional del Poynter es sobre el modo de asumir los errores en la entrega de información. Si un bloguero admite post-publicación su falta, ¿por qué no hacerse cargo de cuando se comete una imprecisión en un medio? Ya no se puede engañar al lector. Sin duda algo que tener en cuenta.

Muchos autores han hablado de la “amenaza” que enfrenta el periodismo frente al auge de los “ciudadanos participativos”, pero el bagaje universitario no es en vano. Debe haber un reacomodo. Si millones de usuarios están ansiosos de ser periodistas, el rol de los profesionales de la información debe ser de guía. No sólo pueden recoger las voces de millones de personas para su búsqueda noticiosa. También pueden plantearse la siguiente pregunta: Si los ciudadanos no tienen aún las habilidades que el buen periodismo requiere, ¿tendrán entonces los periodistas las habilidades para ayudarlos a manejar estas nuevas herramientas?

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios